14/12/09

¡Por Ira, Holocausto, y Rojo Amanecer!

Ahora que dispongo de todo el tiempo del mundo, entre otras cosas, me lo tomo todo con más calma. Y disfruto tranquilamente del pasar del tiempo. Hace tanto tiempo... bueno, creo que en mi vida he estado dos meses sin estudiar o sin trabajar. Siempre he estado haciendo algo. O estudiar. O trabajar. O los dos a la vez (hablo desde los 16 años, que ya sabemos todo el mundo que cuando uno no tiene edad para trabajar los veranos son la dulce recompensa al año escolar). Así que el mero hecho de poder estar parada... el mero hecho de poder disfrutar momentáneamente (porque ya os lo digo, esto no se va a volver a repetir xD) de esta calma, de esta tranquilidad, me reconforta.

Así que el otro día, cuando jugaba (y ganaba) a las cartas con mis padres mientras nos tomábamos el café de después de comer, y mientras intentaba que mi padre adivinara la película de la banda sonora que le había puesto en el reproductor (era "Titanic" y a él le recordaba "El Señor de los Anillos"... nada que ver, pero así es él), se me ocurrió, a raíz de eso, ver "La Comunidad del Anillo V.E" (Versión Extendida). Ya llevaba un tiempo pensándolo... Cómo vería la película 4 años después de toda esa fiebre ESDLA.

Mi padre se apuntó a la aventura. Así es él. Aunque yo sabía, que antes o después, se quedaría dormido (es un deporte extendido, Teresa tiene un master en eso... xDD). Ahí estaba yo, sentada y nerviosa de reencontrarme con ese mundo una vez más, y después de que se enfriara nuestra relación. Justo al darle al play y escuchar a Galadriel supe que me vería las tres ese mismo fin de semana.

Y así ha sido. El sábado vimos "La Comunidad del Anillo". Y ayer, día de lluvia y viento, y encima domingo, seguimos con "Las Dos Torres y "El Retorno del Rey". Y qué decir. No me voy a meter en el tema de la adaptación, de la necesidad de las escenas de las versiones extendidas, etc. Voy a remarcar esas escenas ante las cuales, en su día, me quité el sombrero. Porque, evidentemente, hay ciertas cosas del cine que no se pueden olvidar, pero rememorar las sensaciones... no tiene precio:

- "La Comunidad del Anillo": 1. Boromir defendiendo a Merry y Pippin. 2. No sabría con qué escena concreta quedarme, pero toda la secuencia en los bosques de Lórien con Galadriel me parece sublime. Más que nada por que Cate Blanchett realmente podría haber sido Galadriel en vidas anteriores. 3. Todo el inicio de la película, en la que Bilbo Bolsón explica quiénes son los hobbits y cómo viven. Creo que más de uno daría la vida por vivir ahí y de esa forma.

- "Las Dos Torres": 1. Gandalf VS Balrog. Ese principio de película, increíble... 2. En la V.E, el flashback de Faramir, con Boromir alzando la bandera en Gondor. Y su discurso, desde lo alto, a los suyos. Y finalizando con ese "For Gondor... For Gondor... For GONDOR!!". 3. Théoden saliendo hacia la batalla en Helm, con su famosísimo "Por Ira, Holocausto y ¡rojo amanecer!". 4. Grima ante el Ejército de Saruman. Y su lágrima. ¡¡Puf!!

- "El Retorno del Rey": 1. Éowyn contra el Rey Brujo. El hecho de que esté ahí. Que luche por lo que cree y lo que quiere. Todo lo que conlleva ese "Yo no soy un hombre"... Es que lo pienso y se me ponen los pelos de punta. 2. Théoden y sus jinetes ante el ejército de Sauron. Su "Muerte... Muerte... MUERTE!!!" y Éowyn y Merry siguiendo su destino... Puf!! 3. ¿A nadie más le pareció que Boca de Sauron estaba increíblemente bien hecho? Aunque Aragorn se lo carga rápido, nos ha dejado tiempo suficiente para poner 800 caras de asco ante esa boca. 4. Momentazo: Cuando el Rey Aragorn les dice a los hobbits "No, vosotros no os tenéis que inclinar ante nadie" y se inclina él ante Frodo, Sam, Merry y Pippin, y todos le siguen. Pequeños detalles grandiosos.

Estas son, principalmente, las escenas que más me han llegado. Toda el peso emocional que soportan. Evidentemente, hay otras escenas que son únicas (ese "For Frodo" de Aragorn antes de lanzarse, ante las Puertas Negras, al Ejército de Sauron, por ejemplo), pero estas son las mías. Las que recuerdo especialmente. Las que me dejaron clavada en la butaca. Os invito a que me digáis cuáles son las vuestras.

Y ahora, unas cuantas menciones especiales, de todo tipo:

1.- Creo que el Balrog está hecho cojonudamente bien. IM-PRESIONANTE.
2.- Al igual que Bárbol, y sobre todo, la voz y la forma de hablar que le dieron.
3.- Denethor y su "Gondor es mío. ¡¡Y DE NADIE MÁS!!".
4.- Las localizaciones. Lo que construyeron. Lo que recrearon en ordenador. Está todo espectacular. Uno puede pensar que si viaja ahí realmente se encontrará a los Ents quebrando la presa y llevándose a los Orcos por delante.
5.- La relación de Merry y Pippin. Me parecen los más entrañables a lo largo de la triología, aún por separado. Pero cuando se juntan, son increíbles. Enhorabuena a Dominic, porque se deshizo rápidamente de su Hobbit para involucrarse en una de las mejores series de la historia (sí, Teresa, estoy hablando de Lost) y nadie pensó en el Brandigamo que había sido.
6.- Las escenas de Grima-Éomer, Grima-Gandalf, Grima-Éowyn. Y en esas escenas, lo admito (porque lo he visto en las dos versiones), el que dobla a Grima lo hace espectacular. Todavía tengo los diálogos grabados en mi memoria... en castellano. "¿Por qué cargas tus tormentos en una mente ya atormentada? ¿No ves que tu tío está hastiado de tu descontento y tu belicismo?" a Éomer. Y su "TarDÍIIIIA... es la HOORAAA, en que decide aparecer el Conjurador... Latsphell te nombro!! Malas nuevas de un indeseado!".
7.- Galadriel y su "Bienvenido, Frodo Bolsón de la Comarca... ¡Aquel que ha visto EL OJO!"
8.- Gollum. Su flashback como Sméagol y su conversión.
9.- Pippin y su canción a Denethor, mientras Faramir va hacia una Osgiliath ya invadida a demostrar su valía al senescal de Gondor.
10.- Ella-Laraña.
11.- Sam y su "No podré cargar con el anillo. ¡Pero sí que podré cargar con usted!"
12.- La introducción de "La Comunidad del Anillo", cuando la voz de Galadriel dice eso de "Mucho se perdió entonces... pero nadie vive ya para recordarlo", mientras vemos cómo Isildur quebró la Espada y arrebató el anillo a Sauron.

Y quiero remarcar, a los detractores, que podemos estar bien contentos con la adaptación que realizó Peter Jackson de la obra de Tolkien. A pesar de los Elfos en Helm, del protagonismo innecesario de Arwen, de la tentación del anillo a Sam (!!), etc. A pesar de todo eso, todo está cuidado al milímetro. La música. La ambientación. El maquillaje. Los efectos especiales. Todo. Y aunque pasen los años, podremos seguir viendo las películas, las versiones extendidas y demás, y podremos seguir emocionándonos con esa dirección magistral del señor Jackson.

Yo he disfrutado como una enana volviendo a ver la Triología. Y quizás, dentro de cuatro años, lo vuelva a hacer. ¿Por qué no?

2 comentarios:

Alonsa dijo...

Todos esos momentos que has subrayado me ponen la carne de gallina cuando veo las películas (cada cierto tiempo, sí, qué pasa xD), aún cuando las leo en tu blog y las recuerdo me dan escalofríos xD. Grima es un personaje que está recreado a la perfección en el film. Los jinetes de Rohan, todo su mundo y sus valores, es una de las cosas que más valoro de la trilogía (Muerte, muerte,... muerteeeeeeeee!!!! los pelos de punta y unas ganas tremendas de levantarme del sofá y gritar lo mismo!!!!!). Éowyn ante el Rey Brujo (aunque yo no hubiera cortado la escena). El Balrog es impresionante, me encanta, disfruto tremendamente con sus escenas (el ambiente opresivo de las Minas de Moria, esos tambores cada vez más cercanos, el MIEDO, con mayúsculas, representado en cada rincón, en cada sonido, en cada sombra).
Yo quisiera recalcar alguna escena más que a mí me sorprendió gratamente:
- por un lado, Arwen, en la novela, no tiene un protagonismo tan directo. La historia de amor entre ella y Aragor subyace como una trama secundaria pero de gran relevancia. Personalmente creo que fue un acierto la escena en la que ella ve su futuro junto a Aragorn. Me encanta, de manera especial, la imagen de ella vestida de negro al lado de su tumba mientras suenan las palabras que nos relatan su triste destino.
- Los ojos de Aragorn brillando en la oscuridad del Poney Pisador.
- En la Comunidad del Anillo, al comienzo de la narración, mientras Galadriel relata lo que sucedió en las Edades pasadas, me acongoja toda la secuencia de la última alianza entre hombres y elfos contra Sauron. Esa imagen de Elrond dando órdenes a sus arqueros... no sé por qué, pero se me pone la carne de gallina.
- La muerte de Boromir... Recuerdo que lloré como una tonta la primera vez que la vi. En ese momento, tras la confusión debida a las influencias del Anillo, él demuestra su valentía, su honor y su humanidad.
- Cuando Gandalf cae con el Balrog en Moria, y todo se llena de una confusión tremenda. Salen de las Minas perseguidos por una lluvia de flechas. Recuperan la luz del día pero en sus rostros se refleja una oscuridad absoluta: la desesperanza. Y mientras tanto, de banda sonora, nos llega un lamento élfico sobrecogedor. MAGISTRAL!!!!

No sé, seguramente dentro de 5 minutos me vengan más momentos a la mente. Es que esta historia, tanto en novela como en película, me llega mucho. Y hay muchos detalles que detesto, porque no los entiendo y para mí son como manchas que impiden ver la pureza de los mensajes que nos lanza Tolkien. Pero en general... me quito el sombrero, y tambén pienso que otro director, con menos amor por el relato, hubiera hecho una verdadera chapuza.

No sé, yo me siento a ver esta adaptación y disfruto. Me deja clavada en el asiento, me emociona, no me deja indiferente.

Ojalá podamos verla juntas algún día :)

Alonsa dijo...

Se me olvidaba una frase de Bárbol que me gusta mucho: "¡Liberad al ríoooo!". La dice cuando los Ents marchan sobre Isengard y reducen a añicos todo el mal de Saruman. Es la Naturaleza contra la Maquinaria. Me encanta!