18/1/10

True Blood, The Vampire Diaries y Twilight

Lo voy a soltar sin miramientos: Ayer vi "Twilight", película basada en la obra de Stephenie Meyer. Y es más. Hoy he visto "New Moon". Sí. Yo. Que he echado pestes sobre la adolescencia de Edward Cullen y su cara brillante a la luz del sol. Yo. Que me negué a ver las películas y que no tenía (y sigo sin tenerla) intención de leerme los libros. Esa misma. Yo y sólo yo. Y todo tiene un por qué. Una canción tiene la culpa. Una canción que descubrí ayer viendo el último capítulo de Anatomía de Grey y que me encontré como fondo musical a cientos y cientos de fanvids EDWARD/BELLA y que pensaba que saldría en las películas. Así que "alquilé" las dos películas con las ansias de ver cómo utilizaban la canción, pero la pequeña obra maestra musical ha brillado por su ausencia.

Esa era la razón principal. La secundaria fue que, con tanto fanvid que vi, me picó la curiosidad sobre cómo empieza y se desarrolla la relación entre el eterno adolescente y la niña incomprendida.

Como mi propósito de este post no es el de hablar sobre las películas (o la historia en sí), sino de algo que me parece altamente llamativo dentro de la ficción de vampiros, dejaré mis impresiones sobre "Twilight" (y otras películas que he tenido el "placer" de ver) para un futuro próximo (es decir, el próximo post).

Así pues, al tema. Bien es sabido que, desde los años 2007-2008, estamos en una época en la que los vampiros (ya sean en forma de libros, series o películas) están hasta en la sopa. Atrás quedaron, pero, y como bien dice Damon Salvatore, los magníficos tiempos en los que Anne Rice marcaba la diferencia y nos presentaba vampiros curtidos, antiguos y realmente apasionantes. Ahora, si bien Bill y Eric se convirtieron en vampiros en edad ya más que adolescente (ñam, ñam), el resto de vampiros que ahora nos "rodean" no pasan de los 17 años. Al menos físicamente. Stefan le saca el doble de edad al amigo Edward, pero... ¿qué es eso al lado de los miles de años de Marius? ¿Qué sabrán ellos de la existencia del ser humano y de la inmortalidad del alma? ¿Quién es Edward Cullen al lado de Lestat el Vampiro?

Y de estos vampiros adolescentes (y del amigo Bill, pongámosle... con unos 40 años) siempre hay alguien que se enamore. Hasta ahí todo bien. Lo que me inquieta es lo siguiente: la peculiaridad de las personas que se enamoran de ellos. Quiero decir... Un humano está predispuesto a enamorarse de un vampiro. Porque son inmensamente bellos. Porque transmiten algo. Porque tienen un no sé qué que les hace irresistibles a los ojos del mortal. Y sí... Esa diferencia entre mortal e inmortal... Esas ansias de alcanzar lo imposible. Pero esa persona estará mucho más predispuesta si el vampiro quiere que se enamore de él, por el mero hecho de que el vampiro en cuestión... o está encaprichado o enamorado realmente. ¿Y qué ser humano puede encaprichar o enamorar a un vampiro? El que signifique lo incomprensible.

Bill se enamora de Sookie Stackhouse, una chica con poderes psíquicos a la que no puede leer la mente. Porque aparte de eso, reconozcámoslo... Sookie es insoportable y tremendamente estúpida. O al menos así nos la vende Anna Paquin. Bill se enamora en el momento en el que, acertadamente, le pregunta a Sookie aquello de: "What are you?"

Stefan Salvatore, de "The Vampire Diaries", se enamora de Elena, algo así como la copia física exacta de la mujer de la cual estuvo enamorado tiempo atrás y que le convirtió en vampiro... O sea, Madam Katherine.

Y el amigo Edward Cullen se enamora de la única persona "a la que no puede leer". La chica solitaria e incomprendida a la que no puede leer la mente (y no voy a seguir... solo quiero preguntar al fiel lector de la obra de Meyer, si en algún momento se explica por qué Bella es inmune a los poderes vampíricos).

¡Hasta el Drácula de Francis Ford Coppola se enamora de la reencarnación de su amada!

Así que... el resto de los mortales, normales como nosotros mismos, no tenemos ninguna oportunidad. Al menos no con los vampiros eternamente adolescentes. Quiero pensar que, a pesar de brujas y mujeres como Pandora y Maharet antes de convertirse, los vampiros de Anne Rice anhelaban la compañía de simples humanos (ahí está Armand con el reportero).

¿Si Edward no fuese vampiro, pero sí un antisocial que evita relacionarse con cualquier tipo de ser humano, Bella se hubiese enamorado de él? ¿Y si Edward vampiro hubiese podido leer la mente de Bella desde el día 1, la hubiese anhelado igual? ¿Si ante Sookie estuvieran un Bill mortal y un Eric vampiro, con cuál ansiaría experimentar una relación tormentosa? Y lo mismo que Edward, ¿si Bill vampiro hubiese podido leer la mente de Sookie desde el principio, se hubiera molestado en conquistarla?

Todo está condicionado. La única persona que es capaz de llegar a este tipo de vampiros son gente inusual. Y provocan que los vampiros los manipulen, aún sin quererlo, para que se fijen en ellos, para que piensen en ellos, se obsesiones con ellos y se crean enamorados (y al final lo estén). Y todo son imposibles. Bueno... Miento. En True Blood nada es imposible. Ahí todo vale.

¿Cuándo podríamos ver a algún "primo" de Edward Cullen, ya entradito en años cuando se convirtió, enamorarse de la típica "girl next door"? ¿Cuándo llegará el momento en el que el vampiro excepcional, atormentado y horrorosamente irresistible se enamore de alguien que trabaje sus 8 horas diarias, que no tenga ningún trauma de padres muertos o una alta falta de autoestima? Alguien normal. Yo creo que nunca. Porque quizás ahí no resida tanta magia. Pues no señores. El imposible sigue estando latente.

Me resulta curioso, en serio. Y también frustrante. Porque el día en el que descubramos que los vampiros sí que existen en realidad (y que no brillan a la luz del sol... porque sí, es original, pero bastante cursi), sabré que con ellos tampoco tengo nada que hacer [xDD].

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero, aclaro que no soy fan de la saga ni estoy embobada con Edward u robert pattinson,blabla.
Lo que te puedo asegurar, es que leí todo lo que existe sobre la saga de Twilight.
Segundo,respondo tu pregunta, la autora no responde porque Bella es inmune, pero lo deja mas o menos en claro.
Cuando esta se hace vampiro, tiene el poder de una especie de campo de fuerza protector.(Aclaremos que cada vampiro, cuando era humano tenia un "don" por asi llamarlo ,especial,y segun la explicacion del libro, ese don al convertirse en vampiro se amplifica, o para entenderlo mejor, es como un sentido que al convertirse se desarrolla.En el caso de Edward por ejemplo, supongamos que en su epoca de humano podria imaginarse bastante bien lo q la gente pensaba, y acertaba,y siendo vampiro de hecho, lee mentes).
Ahora, tercero.
A mi opinion, obviando el hecho de Edward no podia leer su mente, Bella es totalmente, una persona normal, corriente, y aburrida, y sus dramas son como el drama de una persona corriente.Te preguntas , (si te entendi bien) , cuando serà el dia en que un ser "perfecto" como lo plantean tantas/os autoras/es, , se queden con una persona totalmente normal?. La verdad es que , es muy cursi lo que voi a decir, pero todos tenemos algo especial. Cada ser humano inevitablemente tiene o va a tener una perdida, cada ser humano tiene una virtud, sea aburrida , escentrica, corriente o divertida. La verdad que odio con toda mi alma los textos empalagosos, los comerciales, y demas, y me sorprendì MUCHISIMO, el dia que leí (no hablo de las peliculas) la saga.Me parece que Meyer, no le herro tannn taaann mal sobre el amor.Sobre todo la verdad, yo misma me sume a la masa de pelotudas enamoradas, que se preguntan. Que tiene de fantastico una tarada como Bella Swan? No es divertida, se tropieza todo el tiempo, es ridicula, y cuando habla parece tonta.¿Porque no la hicieron interezante, que toque la flauta traversa, que se yo, que baile español, que sea divertida,que tenga ojos verdes, que tenga alas, anda a saber? Justo esa? y si, resulto ser alguien ordinario, común, y que parece las 24 horas del dia la tipica damisela en peligro mete patas.

Iriel dijo...

Mmm... te spoilearon mitad del cuarto libro xD Para mí sí quedó bastante claro el por qué Bella era inmune. El poder ya lo tenía desde siempre, simplemente no sabía que lo tenía y mucho menos cómo utilizarlo. Pensemos en Alice, siempre tuvo visiones (por eso la encerraron en un manicomio).

Bueno, ahora al tema... ¿Entonces al ser tan atormentada como soy tengo posibilidades de que un vampiro se enamore de mí? :O Bien, por fin algo bueno xD

Yo sí creo que un vampiro se enamoraría de vos, no puede ser tan estúpido como para ignorarte.

En serio, qué aburrida es la vida... Quiero conocer a un vampiro, no importa si no se enamora de mí... con que me transforme soy feliz xD