8/9/09

Song Beneath The Song

A raíz del último post de CarruseldeSeries, en el cual hace una lista de las 10 canciones más significativas que ha escuchado a lo largo de todas las series que ha visto y que se le han grabado a fuego en la memoria, me apunto yo al tema, porque lo encuentro algo interesante y recurrente. Pero lo voy a hacer un poco más variado. Aquí hay temas que me impactaron, temas que me dieron a conocer nuevos autores, y temas que ya conocía pero que adquirieron un nuevo significado. Y aparte de series, hay algunos temas también de películas (y no pongo los propios de bandas sonoras porque no acabaría). Os animo a que hagáis memoria y al menos me pongáis algún tema significativo que se os haya grabado en el corazón y del cual no os podáis deshacer xD. Evidentemente, me dejo un montón por el camino de la memoria, así que... a medida que me vaya acordando o vaya descubriendo, iré poniéndolas por aquí. El día que consiga toda la banda sonora de Los Soprano, fliparé, porque hay temazos en esa serie para dar y tomar.

Series:

- Weapon, en Queer As Folk - De Matthew Good Band. En medio de la relación de ahora sí, ahora no, de Brian y Justin, siempre había tiempo para sus encuentros tórridos sexuales. En la tercera temporada, con sus riesgos y sus terceras personas, todavía había tiempo para que se dedicaran placer el uno al otro, y Justin lo hace con una de las mejores cosas que sabe hacer (xD), mientras suena la canción... Muy recurrente por cierto. "... here by my side, an angel... here by my side, the devil... here by my side you are destruction..." ¡Les va que ni pintado!
- Hide And Seek, en The O.C - De Imogen Heap. El final de la segunda temporada (los últimos diez minutos) fueron todo un dramón. La escena clave (la de la pelea-disparo) está secundada por una de las mejores y más raras canciones que he oído en una serie. "... hide and seek, trains and sewing machines, blood and tears, they were here first..."
- Delicate, en House M.D - De Damien Rice. Todavía no había escuchado nada de ese hombre. Y de repente, lo encontré en House y Anatomía de Grey, como mínimo. Pero recuerdo especialmente la escena de House, en la que se veía a un chico en la cama de hospital, en su habitación, con su mano recién cortada. La mano con la que trabajaba. "...so why would you feel my sorrow, with the words you've borrowed from the only place you've known... And why would you sing Hallelujah if it means nothing to you, why would you sing with me at all?"
- Open Your Eyes, en Anatomía de Grey - De Snow Patrol. Utilizada en un momento de confusión. Cuando todo el mundo está a punto de morir, y nuestros protagonistas se dan cuenta de que no pueden vivir sin esa persona a la que tanto se han aferrado. En la que se quieren decir mil cosas pero no se dice nada. En la que se siente un alubión de sensaciones y no te puedes parar a asimilarlas bien. A pesar de eso, yo la relaciono más a una escena de Queer As Folk. A pesar de tener su propia música, para mí, esta canción le va como anillo al dedo a la escena de la 3ra temporada en la que Justin se da cuenta de que el violinista le ha mentido. Y no le falta razón cuando le dice que es peor que Brian, porque Brian nunca le prometió nada. "He didn't promise me anything. You did". Y le tira la rosa a la cara. A veces me ponía la escena con la canción de Snow Patrol de fondo, en el momento adecuado, y se me ponían los pelos de punta. "...I want so much to open your eyes, 'cause I need you to look into mine... Tell me that you'll open your eyes..."
- Wash Away, en Lost - De Joe Purdy. Toda una experiencia. Quién volviese a aquellos tiempos en los que se veía la primera temporada de Perdidos por primera vez. Nada volverá a ser lo mismo... Esa sensación... Y a pesar de ser una serie que incluye poca música "popular", cuando lo hace, las clava (ese "Make Your Own Kind Of Music" mientras conocemos a Desmond...). ¿Quién no se acuerda de la imagen? Hurley con su discman, observando a la gente que se ha estrellado con él, intentando sobrevivir un par de días con la idea de que les rescatarán. Y qué equivocados que estaban. "...and I got troubles Lord oh, but not today, 'cause they gonna wash away, this old heart gonna take them away."
- All Along The Watchtower, en Battlestar Galactica - De Bear McCreary (original de Bob Dylan, versionada por Jimi Hendrix). La versión de este hombre (McCreary) es espectacular, y la utilización de esta canción a lo largo de la serie (y esa escena sublime al piano con Starbuck) la hacen una de las más especiales y más apetecibles de la lista (también la más extraña). Aparte de todo lo que Battlestar Galactica es, también tiene una banda sonora muy portentosa, y este es uno de los temas destacables a tener muy en cuenta. "...there aren't many here among us who feel that life is but a joke, but you and I, we've been through that and this is not our fate, so let us stop talking falsely, the hour is getting late..." En la BSO de la 4ta Temporada de BSG, la pieza de piano que toca Starbuck se llama "Kara Remembers" y es espectacular... ESPECTACULAR.
- Life On Mars, en Life On Mars - De David Bowie. Tema recurrente en la versión americana de la serie, que lamentablemente, cancelaron. David Bowie tiene como mucho tres o cuatro temas que me gustan (es un gran músico pero su estilo a mi no me acaba de gustar), pero es que su versión de esta canción es sublime, y la voz está espectacular. "...Is there life on Mars?".
- Today Has Been Ok, en Anatomía de Grey - De Emiliana Torrini. Si os digo la verdad, no sé en qué momento está usada la canción en la serie (probablemente, en la segunda temporada), pero debe de ser de las pocas que inspiran al menos, un ápice de felicidad o, como mucho, no tan deprimente como llegó a ser la segunda temporada. Emiliana Torrini tiene una voz muy peculiar (ese "Gollum's Song" para "El Señor de los Anillos" solo lo podía cantar ella), y esta canción es una de las que más me gustan... Creo que es de las pocas que puedo tener en el ipod con ese final de letra... "... Wind has burned your skin, the lovely air so thin, the salty water's underneath your feet... No one has gone in vain, here's where you'll stay 'cause life has been insane but... today has been ok."
- Bad Things, en True Blood - De Jace Everett. Me bajé la versión propia del autor... y tengo que decir que me gusta más la versión arreglada para la serie. La primera vez que vi la cabecera de True Blood, con esa canción, me quedé flipando. No solo por el hecho de la cabecera (una de las mejores que he visto después de la insuperable de "A Dos Metros Bajo Tierra"), sino por cómo encaja con las imágenes. Da gusto escuchar esta canción. Muy recurrente, desde luego. Te transporta a algo como la América Profunda de los tejanos... ¿no? xD"...I don't know what you've done to me... but I know this much is true... I wanna do bad things with you... I wanna do REAL bad things with you!"
- The Mark Has Been Made, en CSI Las Vegas - De Nine Inch Nails. Instrumental. Esta la pongo porque realmente me impactó que se escuchara una canción de Nine Inch Nails en una serie... "altamente" consumible/comercial. Trent Reznor tiene la ostia de temas buenos que podrían encajar en algunas cuantas series de la parrilla televisiva. Pero creo que es mejor que no abusen de ellos... Son demasiado... demasiado... No sé cómo explicarlo.
- You Cant Always Get What You Want, en House M.D - De The Rolling Stones. Uno de los temas centrales y recurrente de la serie, por el mero hecho de que House va por ahí como si fuese Dios y pudiera hacer lo que quisiera cuando quisiera. Pues no, y queda demostrado, ahora más que nunca, que es un ser humano como todo el mundo, que él también miente... y que él también está enfermo. "You can't always get what you need... but if you try sometime, you just might find you get what you need!"
- Lovesong, en Queer As Folk - De The Cure. Utilizada al final de uno de los capítulos de la tercera temporada (o el final de la segunda, no estoy segura), en la que Justin se entrega a las insistencias del Violinista. Va a su casa y en una recurrente escena de quiero y no puedo, o puedo pero no quiero, finalmente accede a sus besos y caricias, y al lío. Creo que está muy bien puesta ahí la canción... y no sé por qué, pero tengo grabada la escena con la música en mi memoria. El violinista tenía porte, pero... al lado de Brian, nadie es lo suficientemente bueno. "...however far away, I will always love you... however long I stay, I will always love you..."
- Woke Up This Morning, en Los Soprano - De Alabama 3. Seis temporadas. De unos 12 capítulos cada temporada, excepto la última. Y nunca me he cansado de ver la cabecera. Y no porque sea buena, que no es nada del otro mundo (un par de imágenes del piloto y arreando). Sino por que la canción suena... Y suena bien. Es pegadiza. Leí que Chase (el creador) quería cambiar la canción en cada capítulo, pero el productor de la serie le dijo que dejara la que nos ocupa, porque el público tenía que familiarizarse con la música. Si en algún sitio se escucha esta canción, ¿en quién pesará la gente? En Tony Soprano. "...She said: you're one in a million, you've got to burn to shine... but you were born under a bad sign, with a blue moon in your eyes..."



Películas:

- The Blower's Daughter, en Closer - De Damien Rice. ¿Quién no visualiza a Natalie Portman caminando como una Diosa cuando escucha esta canción? Porque yo, cada vez que escucho la canción, ahí la veo, con su sonrisa, poco antes de chocarse con un coche. Damien Rice tiene una sensibilidad que muchos músicos quisieran... porque lo de este tío no es normal. Y lo bien que encajan en según qué momentos, en según qué ausencia... Buah! "... I can't take my eyes off of you... I can't take my eyes off of you... I can't take my eyes off of you... I can't take my eyes off of you... I can't take my eyes off of you... I can't take my eyes..." (por si todavía no se había dado cuenta).
- The Man Comes Around, en Amanecer de los Muertos - De Johnny Cash. Toda una introducción recurrente a una película de zombies, en la que el acompañamiento de la pieza de Cash hace que el conjunto sea todavía más perturbador, pero muy conseguido. Para mí, una de las mejores películas de zombies, con uno de los mejores prólogos, sin duda alguna. Sólo por esos cinco minutos, merece la pena ver la película, en serio. El tema también habla por sí solo. "... And I heard a voice in the midst of the four beasts and I looked and behold, a pale horse and it's name it said on him was Death and Hell followed with him."
- Sympathy for the Devil, en Entrevista con el Vampiro - De The Rolling Stones. A pesar de ponernos a Armand como un tío de 40 años mínimo con el pelo negro, estamos contentos con la adaptación que hicieron del libro de Anne Rice. Seguro que Iriel se acuerda perfectamente de la escena. Tom "Lestat" Cruise, en su descapotable, después de beneficiarse al reportero (otra cosa que cambiaron, pero da mucho juego para el final de la película), mientras se oye la canción de los Rolling Stones. Quizás no es una de las mejores combinaciones de música-escena que se pueda encontrar en toda la magnitud de la historia del cine, pero es una de esas que se te graban en la memoria y es imposible olvidarse de ellas (como otras que te gustan también, pero se te olvidan con el tiempo). Combinación perfecta. La letra, magnífica. Y Tom Cruise, aunque parezca mentira, sublime. "...Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste. I've been around for a long, long year, stole many a man's soul and faith. I was around when Jesus Christ had his moment of doubt and pain... Made damn sure that Pilate washed his hands and sealed his fate..."
- Hope There's Someone, en La Vida Secreta de las Palabras - De Anthony And The Johnsons. Creo que, de todas las que he puesto, esta es la más deprimente, y en la película más deprimente de todas. Este hombre, rarito como él solo, tiene también una facilidad para crear canciones deprimentes, que me asombra. Tuve un tiempo en que sólo le escuchaba a él, pero hoy en día, cuando dispongo de un humor más positivo, intento dosificarlo. Y a veces, cuando salta esta canción, me duele demasiado escucharla. Pero es toda una pequeña gran joya, y encaja a la perfección con la historia de la película de Coixet. Sobra decir que Sarah Polley y Tim Robbins están espectaculares en la película. "...there's a ghost on the horizon... when I got to bed, how can I fall asleep at night?... how will I rest my head?"
- Lucha de Gigantes, en Amores Perros - De Nacha Pop. Sé que más de una se acuerda de ESA escena específica de la película. Dejando de lado lo dura que es (1.por los animales; 2.por la desgracia de los humanos), centrémonos en el momento en que suena esta canción en la película y en lo que vemos. Por un lado, la paliza que le meten al hermano de Octavio, porque éste ha pedido un favor. Por otro lado, el propio Octavio con la mujer de su hermano y la lavadora. Y de fondo, una canción diferente, especial... que encaja a la perfección con las imágenes que nos muestran. "Vaya pesadilla corriendo con una bestia detrás... Dime que es mentira todo, un sueño tonto y no más... Me da miedo la enormidad, donde nadie oye mi voz." (!!!)(aquí me pararía a hablar de dos cosas: la letra de la canción... y el derroche sessssual de Gael García Bernal, pero no es la ocasión [que me acuerdo yo cómo estábamos todas comentando la jugada, eh... viciosillas xD]).
- Talk Show Host, en Romeo+Julieta - De Radiohead. Cada vez que salta la canción en el ipod, visualizo a la prostituta de las calles de Verona, bailando a la nada, con las primeras notas decayentes de la canción. Luego, un Romeo deprimido por algo que se piensa que es amor. "¡Sabía yo, lo que era amor!" se reprocha más tarde. Creo que no hay canción que me transporte tanto a una película como esta. Y no sé por qué. Pero es que siempre pasa. Ahí la veo, con su vestidito, su tez morena, bailando en medio de la calle desierta. Y está amaneciendo. "I want to... I want to be someone else or I'll explode... Floating upon the surface for the birds, the birds... the birds..."
- I Just Don't Think I'll Ever Get Over You, en Garden State - De Colin Hay. No sé en qué momento de la película sale, pero me importa tres pepinos. A pesar de ser una gran película y tener una gran banda sonora a base de buenas elecciones, no me acuerdo cuándo Colin Hay empieza a cantar esta pequeña y discreta obra maestra. Para mí, una de las mejores canciones deprimentes que hay en este mundo. A veces me dan rabia la gente como él. Si fuera capaz de tocar un solo instrumento y componer cosas así... creo que sería la persona más feliz del mundo. Qué letra... qué letra, dios. "... a face it dances and it haunts me... the laughter still ringing in my ear... I still find pieces of your presence here, even, even after all these years..."
- Hurdy Gurdy Man, en Zodiac - De Donovan. Es la única canción de la película que se me quedó grabada al momento. Quizás porque era la del final, con esa secuencia tan peculiar. Pero ahí estaba Donovan, y su tono grave... Con una canción rara de narices (qué se fumaría este hombre), cerrando una película ... única. Por mucho que mi hermano piense que es un coñazo. "...histories of ages past, hung in light and shadows cast, down through all the eternity, the crying of humanity..."
- Mad World, en Donnie Darko - De Michael Andrews & Gary Jules. Sé de a una que le encanta esta canción, también deprimente de narices. Siempre que la escucho, pienso en una escena de otra película... Pienso en el niño de "El Sexto Sentido", cuando le encierran en aquella habitación oscura y abandonada. La verdad es que tanto él como Donnie Darko eran dos casos peculiares, cada uno a su manera, pero únicos... y entendían el mundo a su manera. "...their tears are filling up their glasses, no expression, no expression..."
- Have Love Will Travel, en RockNRolla - De The Sonics. La verdad es que casi toda la banda sonora de la película es para tenerla en cuenta, porque tiene grandes temas. Pero este se lleva la palma porque me encantó en la película, y cada vez que lo escucho me pone de muy buen humor y siempre me hace bailar desmelenándome. Hace tiempo hablaba con un ex-compañero del Fnac sobre las bandas sonoras que se montan directores como Guy Ritchie o Tarantino, con canciones peculiares de grupos peculiares que a veces, aquí, en España, ni llegaríamos a conocer si no fuera por ellos. Y se les agradece, porque a mucha gente nos abre nuevos grupos, nuevas formas de entender la música y sobre todo, de disfrutarla. "... I might take a boat, I might take a plane, I might hitch-hike or jump a railroad-train, your kind of love drive a man insane, so look for me walkin' just any old way!"

Y hasta aquí mi post de hoy. Lo creáis o no, llevo dos horas con la tontería de buscar la letra de la canción y ponérmela en el itunes para recrearme. En un futuro, más aportaciones, por supuesto. Espero que os haya entretenido el post y que al menos hagáis algún pequeño recordatorio vuestro.

Ahora, a buscar información sobre Londres, que ... en menos de dos meses, ¡¡me voy a conocer la capital!!

4 comentarios:

Jorge dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4TwKWxKOw2Q&feature=related

"Dead Man", de Jim Jarmusch. Protagonizada por Johnny Deep (entre otros. Como curiosidad, apuntar que fue una de las últimas interpretaciones de Robert Mitchum)

La banda sonora es de Neil Young. A mí me impresionó mucho en su día. Llevaba el CD puesto en el coche a toda pastilla (cuando iba solo, jé)

Un saludo.

Hloke dijo...

No soy una apasionada de Neil Young, la verdad, pero está muy bien la canción. Y tampoco he visto la película, es una de las grandes pendientes desde hace tanto tiempo que se me olvida... xDD

¡Lo tendré en cuenta, gracias!

Teresa Al.Ma. dijo...

Bueno, como te estaba diciendo ahora mismo, llevo toda la semana tratando de recordar escenas o momentos de película y/o series que me hayan marcado o impresionado por la música y sólo se me vienen musicales a la cabeza. Pero para no dejar de comentar en esta entrada tan interesante optaré por una de las pocas que recuerdo:
-"Singin' in the rain" de Gene Kelly. Ya sé, ya sé, "qué típico", pero es una de las escenas que más me gustan del cine. Y todo porque el tipo, el personaje, acaba de estar con la chica que le gusta. Diluvia. La lleva a casa, se despide de ella con un beso y palabras dulces, se vuelve y comienza a sonar esa musiquita que todos conocemos. Está feliz, tremendamente feliz y le da igual la lluvia, el mal tiempo, la mala cara de la gente... Es una auténtica declaración: "¡¡lueve!! el día es gris, puede que todo alrededor sea un asco y ¿qué? ¡Yo estoy jodidamente contento!".

Iriel dijo...

Coincido con varias, entre ellas Delicate, por supuesto, pero yo la conocí por Lost, junto a Wash Away. Pero Delicate tiene ese algo que ambienta perfectamente las escenas...

Ahora mismo se me ocurre "Dancing cheek to cheek" de Fred Astaire en The Green Mile, canción que me pasó Tere :) Ver a John Coffey tan emocionado mientras ve la película y a la pareja bailando, me rompió el corazón.