25/8/07

El desorden de tu nombre

Aludiendo al comentario que ha hecho Teore sobre las series, decir que no hablo de series españolas porque no veo ni una. Las que, en su día seguí, o han caído en el olvido, o se han terminado, o han evolucionado en algo tan sumamente irrisorio que ni me molesto en saber qué día la emiten en televisión.

Las nuevas que han ido viendo la luz me han producido más risa que interés. Y han caído en un pozo sin fondo, porque estoy pensando en ellas y me cuesta acordarme de los títulos. Por empezar con una que está muy a mano, "Cuenta Atrás" me parece un producto fácil y muy visto, y con, por supuesto, un "actor" en el que cae casi toda la responsabilidad de la serie, que no tiene ni puta idea de actuar. Menos mal que los secundarios sacan adelante un producto que a mi, ni me va, ni me viene.

No me acuerdo cómo se llamaba la otra que también emitía Cuatro, curiosamente, de asesinos... Génesis, En La Mente del Asesino. Otra copia barata de producciones como CSI o las mil y una series que hay ahora sobre investigaciones científicas tras los pasos de gente mala. Calidad técnica había, pero lo que se dice interpretativa, también cojeaba por todos lados.

De El Internado mejor no hablo, porque solo diría pestes de ella. Tuve la desgracia de tener que aguantar un capítulo entero porque mi cuñada quería ver de qué iba, y era desesperante. Increible que Amparo Baró esté en una producción de ese tipo.

Sobre las nuevas, mucho interés no tengo, la verdad. Más que nada porque casi no veo la televisión. Las series (americanas, sí) que me interesan las emite Cuatro, pero estoy tan perdida que ni sé cuándo echan cuál, ni a qué hora (me acabo de enterar que, según parece, echan Queer As Folk de lunes a jueves a las 01.40 de la noche...).

He oído de Cuestión de Sexo, Quart el Hombre de Roma, de la cual no sabría nada si no hubiese sido por el comentario de Teore. El otro día vi cinco minutos de CLA, No Somos Ángeles, de la cual no sabía cuál era su título (y que ahora que lo leo, me parece ridículo xD), en la cual no van tampoco sobrados de cualidades interpretativas (yo no sé qué pasa en las series españolas, que excepto en algunas, la peña parece que está estreñida y contenida y no acaba de ser natural), y la temática es muy parecido a lo que los americanos ya nos tienen acostumbrados. Porque para qué nos vamos a engañar, lo único que son capaces de hacer los españoles es copiar un producto y hacerlo a la española (y normalmente, lo hacen muy mal). Dejemos de lado el bajo nivel al que ha llegado Los Serrano y me abstengo de hablar sobre El Comisario, serie que jamás ha llamado mi atención.

La única serie española que me veo capaz de ver, todavía, y muy de vez en cuando es Los Hombres de Paco, que tampoco es que sea lo más de lo más (y pensar que posiblemente hagan una película es de risa ya). Lo que pasa que los chistes de Paco y la relación de Lucas con Sarita pues tienen su interés. Evito hablar de productos como el que nos otorgó Lydia Bosch hace unos años, el intento cutre de imitar Anatomía de Grey, y ese producto llamado Hospital Central que tiene tanto éxito, para mí, incomprensible. Dejo en el camino otras tantas series que tuvieron su minuto de gloria que no bastó para que las productoras siguieran adelante con ellas, porque simplemente, eran una auténtica bazofia.

Quizás esté demasiado influenciada por los productos americanos que voy consumiendo. Pero para qué nos vamos a engañar. Ellos tienen un estilo, unos medios y el dinero suficiente para hacer las cosas muy bien. Los españoles siempre se quedan a medio camino. Eso no quita, evidentemente, que los americanos tengan también sus cagadas y nos vegan con copias de copias de grandes originales que al final tan sólo se desvirtúan. Lo curioso es que ese tipo de producto siguen en antena mientras otras propuestas quizás más arriesgadas, pero más interesantes, las cancelan a los seis capítulos.

En fin. Ya sabéis que no soy seguidora de lo que viene siendo España. Ni de su música, ni de sus películas y mucho menos, de sus series.

Quedaos con el consuelo (o quédate tú, Teore xD) de que de vez en cuando, leo algún que otro libro de autores españoles. Como el que titula este post. Porque yo en verdad venía aquí a hablar de libros, pero el comentario de Teore me ha incitado a desviarme del asunto xD.

La cuestión es que hace una hora que he acabado Orgullo y Prejuicio (el libro), con un sabor de boca bastante bueno. Evidentemente, ya conocía la historia por la magnífica película interpretada por todas ya sabemos quién (me refiero al hombre, no a la mujer, que siempre nos resulta más interesante... xD). Pero me encontré el libro por un precio razonable y decidí adquirirlo y ver si la adaptación de la película estaba a la altura de un libro del que habían dicho bastantes maravillas. Pues bien, maravillada me he quedado yo, al poder disfrutar un poco más de un Mr Darcy que ya quisiera más de una tener en su bolsillo (y si es con la apariencia de MacFadyen, mejor que mejor). El libro en general es muy ameno, muy inteligente... y muy bueno xD. Me gusta mucho más cómo se solucionan las cosas en el libro que en la película. Pero ya sabemos que el cine no es una novela, y que hay que hacer ciertos sacrificios. Lo que no entiendo es el final alternativo que se inventaron para EEUU (y que los europeos tuvimos que verlo en DVD). Yo pensaba ciertamente que esa parte aparecía en el libro, y cuál es mi fiasco que llego al final y no aparece esa magnífica escena en la que Mr Darcy decide, con su nueva esposa, llamarla Mrs Darcy única y exclusivamente en los momentos en que se sienta perdidamente feliz... y empieza a susurrar, repetidas veces "Mrs Darcy... Mrs Darcy...". Pero bueno, quitas de aquí y pones de ahí.

Tenía prisa por acabármelo porque me había propuesto, después de acabarlo, empezar con El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que lo compré, en parte, por ese magnífico título.

Así que ahora me propongo empezarlo, curando así mi sequía de libros, porque llevaba ya tiempo que no era capaz de terminar un libro que empezaba. Como es fino, posiblemente vuelva al cabo de unos días (o semanas, depende de lo interesante que sea) con una valoración final... y afirmando si el título hace justicia, o no, al resto del contenido del libro.

Llevo una semanita productiva eh. No os podéis quejar xD.

3 comentarios:

Iriel dijo...

Qué bueno que haya terminado tu sequía ^^ Yo me tengo que comprar Orgullo y Prejuicio... en el verano pensé en comprarlo porque lo encontré en una edición divina pero al final me decanté por otros libros xD

:@@@@@@@@@@@@@@@@

Anónimo dijo...

El libro está muy biiien! aunque ya tenía una visión de todos los personajes y escenarios de la historia me pareció genial!!

Yo también me uno a ti, eh, soy anti series españolas total eh! no me despiertan interés. O usan un formato el cual está más que requemado o intentan copiar una producción americana tan disimuladamente que no sabes si está viendo una versión española de Urgencias... xDD Luego las que tienen éxito como pueden ser Los Serrano o Los hombres de Paco acaban por joderlas totalmente. La primera con la muerte de Lucía así por las buenas y la segunda la han convertido en otra mierda más de polis, cuando la esencia estaba en partirse la caa con sus cagadas.. Hay alguno del círculo de Paco al que no hayan secuestrado, amenazado o intentado matar? ... psé

^^

Anónimo dijo...

A mí Orgullo y Prejuicio me gustó muchísimo. Esperaba encontrar un lenguaje demasiado empalagoso y en cambio descubrí una narración inteligente y muy amena. La película (que la vi después) me decepcionó un poquito.

Oye, ya nos dirás qué tal este nuevo libro que empiezas con ese título tan chulo, eh?

Besotes!