31/5/07

"Zodiac" y otras grandes de Fincher

David Fincher llegó de los video clips. Llegó e hizo la peor parte de "Alien", véase "Alien 3". Ni siquiera él quiere hablar de ella. Y es comprensible, porque sinceramente, lo único bueno que tiene esa película es ver al que hace de Warrick en "CSI: Las Vegas", pero con rastas. Así que ya ves tú xD.

Siguió haciendo video clips, y entonces, en 1995, apareció un asesino que mataba a sus víctimas en base al pecado que cometían. ¿Quién, a estas alturas, no ha visto "Se7en"? ¿Quién no recuerda esa ambientación oscura y tenebrosa, fría y afilada? ¿Por qué Antena 3, famosa por repetir hasta la saciedad la emisión de películas que ya hemos visto 1000 veces y que son pestilentes, no se preocupa por recuperar este gran film de culto y la vuelve a poner? Una servidora aquí se lo agradecería.

En el 1997, "The Game", con Michael Douglas y Sean Penn. Digamos que yo, a este hombre (a Penn) lo conocí en "Yo Soy Sam" (aunque no la vi entera hasta hace un año aprox.), pero me fijé en él el año de "Mystic River", "21 Gramos", y los venideros como "El Asesinato de Richard Nixon" y "Todos Los Hombres del Rey" (que todavía no he podido ver). Así que me resultaba toda una experiencia volver casi 8 años atrás y verle en esta película. Todavía no se habían puesto de moda esos guiones ahora ya tan típicos en los que te cuentan una historia de hora y media para, en los quince últimos minutos, darle la vuelta a la tortilla y comprender las faltas de unos y juzgar los errores de otros. Esos giros inesperados (por cierto, que hay una película con ese mismo título con Ashley Judd que tuve la desgracia de ver en el cine y que, evidentemente, se basaba única y exclusivamente, en ese giro inesperado... pero dio, al final, tantos giros, que perdió todo rumbo posible) que te dejan clavada en la butaca (o en el sofá, si es tan malo como en el que estoy sentada ahora mismo). Últimamente, las salas están plagadas de ese tipo de giros (véase, por ejemplo y recientemente, "The Prestige", pero hecho con buena mano; "Cazadores de Mente", que ni me va ni me viene; "El Ilusionista", que se ve a millas cuál será "la ilusión" que todo espectador creerá ver, y un largo etecé). Pero en el 1997, el espectador no estaba tan acostumbrado, así que [SPOILER] para aquel que la viera en su momento, resultaría bastante complicado pensar que Sean Penn realmente le está tomando el pelo a su hermano, al que quiere hacerle el regalo de poner emoción en su vida. Que todo está calculado milimétricamente, que todo tenga un fin, que todo siga un plan... Al menos así me lo pareció a mí, cuando no sabía bien bien lo que estaba pasando. Y me quedé a cuadros con el final [FIN DEL SPOILER]. Sobra decir que el DVD está entre mis arcas y que la veo bastante a menudo.

En el 1999, mis ojos pudieron admirar el talento de uno (o dos) de los grandes actores de su generación que pululan ahora por nuestras pantallas... véase Edward Norton, enfrascado en una historia asfixiante, delirante y original hasta la médula. De nuevo, Fincher nos premia con su atmósfera tan suya, su buen quehacer con la cámara, y la facilidad compleja de contar historias complejamente fáciles (XDDD ¿existe la palabra complejamente? XD). Esta película se ha convertido en toda una referencia para los de mi(nuestra) generación. Casualmente (o debido a "Zodiac"), en IMAGENES (revista cinematográfica) hay un extenso artículo sobre la película que todavía no me he leído (!!), pero que susurra mi nombre disimuladamente. En fin, de nuevo, a estas alturas, quien no haya visto esta película es que no tiene gusto cinematográfico (ojito, que cualquiera que vea "De Boda en Boda" puede ver "El Club de la Lucha" y gustarle ambas... Iván y yo somos la prueba feaciente de ello xD). ¿Quién no se acuerda de Tyler Durden, eh, eh, eh? Que por cierto, no me olvido comentar que Bollywood ha hecho su propia versión de esta película, números musicales incluidos (!!).

Más tarde, nos encontramos con "La Habitación del Pánico", que para mí, es la más floja en cuanto a historia, pero en cuanto a aspectos técnicos, sigue estando a la altura de las anteriores. Me acuerdo que, cuando la vi, pasé dos veces el principio, con los créditos iniciales, debido a la espectacularidad de éstos. Increibles. Hace poco, leí en otra revista de cine, y gracias a su interesante artículo sobre "Los 10 (o 20, no sé) mejores créditos iniciales", que "Panic Room" figuraba entre los diez primeros puestos, si mal no recuerdo. Pensé "joder, al final tendré criterio y todo".

Y cinco años después de dirigir a Jodie Foster y nuevamente, a Jared Leto en papel de ladrón (apareció en "Fight Club" con ese tinte rubio tan horroroso xD), nos encontramos ante "Zodiac", una película de tensión, de obsesión, del miedo ante una situación que no se puede controlar. A la historia le acompaña una fotografía exquisita, un guión inteligente, y unas actuaciones sublimes, destacando la de Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. No hay que olvidarse de Jake Gyllenhaal, pero es que este hombre hace siempre muy bien su trabajo. Quién fuera director para dirigir a estos tres grandes actores, que tanto me gustan a mi.

El espectador puede ir con la idea equivocada de que va a ver cosas como "Fight Club" o "Se7en", puede sufrir el metraje de la película, porque dura lo suyo, y su ritmo, aunque un poco desconcertante debido a su constante avance en el tiempo, es algo lenta. Si también se va con la idea de que el asunto se va a resolver, mejor quedaos en casa, porque la historia está contada tal cual. El espectador sigue sin saber quién es el asesino realmente. Cada uno deberá preguntarse a sí mismo qué quiere creer.

Para mí, es la película más madura de David Fincher, y la que más me ha gustado. También nombro por ahí el grandioso trabajo de las personas que hacen el diseño de pósters y demás, porque los dos que hasta ahora he visto, son una preciosidad. De esos para comprar/robar/coger-de-un-videoclub y colgarlos en casa.

Me quedo con varias cosas:
1. La fotografía.
2. Sobre todo, la interpretación de Robert Downey Jr.
3. La escena del primer asesinato. Y la del lago, también. Impactante.
4. La primera vez que el asesino llama a casa de Robert (el personaje de Jake, no Robert el actor).
5. La escena en el sótano. Qué tensión, colega.
6. El interrogatorio al sospechoso más sospechoso, Arthur Leigh Allen.

Esto, entre otras tantas muchas cosas que tiene la película, por no olvidar de la banda sonora. En fin. Una película altamente recomendable para aquel que le guste el cine de Fincher, y altamente recomendable para aquel que no le guste el cine de Fincher pero que quiera empezar a cambiarlo (xDDD). Es broma.

Y así, por lo general, he acabado de trabajar en el video club, por eso de la vuelta al hogar [y al aeropuerto], el cual añoro [el hogar], y que ese sentimiento se va acentuando cada vez más cuando pienso en la última semana que me espera aquí, llena de demasiadas cosas que hacer. He terminado de ver "Brothers & Sisters", así que, definitivamente, una serie más para seguir. Me ha gustado mucho cómo ha acabado la temporada, pero nada como el final de "Lost", para la cual tendremos que esperar hasta enero del 2008 (!!).

Lo dejo aquí, porque no creo que alguien haya llegado hasta el final. Y quien lo haya hecho, por favor, que se mire la peli xD.

2 comentarios:

Alonsa dijo...

Ay! Ya solo te queda una semanita en Barcelona y vuelves al hogar?? Jo, como pasa el tiempo.

Yo trataré de ver la peli, pero primero la de Piratas del Caribe, que por cierto, gracias a ella no he podido leer vuestros blogs plagados de spoilers ¬¬ xDDDD

Un besote!!

Iriel dijo...

Eh! Yo siempre leo todas las entradas hasta el final ¬¬ xD

No sabía que David Fincher es el director de todas esas pelis... me han gustado todas las que ví, menos Panic Room, que no tuvo un gran desenlace. The Game es espectacular, ese giro final me dejó boquiabierta xD

Ains... sigo con ganas de ver Zodiac! Hoy miraba la cartelera de cine y me enteré que Spiderman sólo la dan doblada! Espero que mi amiga no tenga intenciones de llevarme a ver una película doblada porque se acaba la amistad xD Así que tal vez veamos Zodiac, es cuestión de hablarlo con ella mañana xD

:@@@@@@@@@@@@@@@@@

PD: Qué hermoso Warrick con rastas xD