16/1/10

Life In Technicolor II

Y aquí vuelvo con lo que había prometido: Más listas de la década. Las tres últimas. Aunque bien podría exprimirme un poco más el cerebro y hacer más ejercicios de memoria y ponerme a hacer otras listas de cualquier cosa, pero creo que con lo que viene ahora vamos ya todos servidos.

Los 10 Mejores Momentos/Eventos/Creaciones:
10. La aparición de Facebook. ¿A quién queremos engañar? Ha sido toda una revolución que ha dado lugar a las 1001 aplicaciones, a millones y millones de grupos de cualquier cosa (hoy por ejemplo me he encontrado el de: "para que el hombre del tiempo se ponga en Portugal y no tape las Baleares), a que encontremos al primo del colega de un compañero de trabajo, a que se etiquete a todo Dios y a que los despidos aumenten (¿a quién se le ocurre agregar al Jefe en el Facebook?). Desde luego, el mundo del facebook es ilimitado.
9. España ganando la Eurocopa. Yo no había dado ni un duro por el equipo español. Y estaba en un concierto de Alanis Morissette. Y ahora resulta que es uno de los mejores equipos del mundo. No quiero aventurarme a decir que no harán un carajo en el Mundial, pero tampoco quiero atreverme a decir que a lo mejor pasan de cuartos. Quí ho sá.
8. El Ipod. He tenido un creative. He visto cómo funcionan otros modelos. He visto lo malas que son según qué marcas a la hora de hacer Mp3s. Apple ha creado todo un movimiento que quizás esté llevando hasta el extremo (ahora, los nuevos ipod nanos llevan cámara integrada), pero desde luego que la marca sabe hacer las cosas bien (la única pega que les pondría a esta gente es el tema de las baterías), útiles y estéticamente bonitas. Por eso, larga vida al Ipod. Larga vida al Itunes. Y larga vida a Apple.
7. Mi flequillo. Lo creáis o no, me lo tomo como un punto de inflexión importante, al menos en lo que a mí se refiere (pero sí, también os lo podéis tomar a cachondeo... xDDD).
6. Trent Reznor y su concierto del 18.02.07. Mi hermano quizás se pregunte qué puñetas hace este semiDios de la música en el puesto número 6 y quizás se escandalice cuando llegue al puesto número 1, no sin antes plantearse si estoy bien de la cabeza por anteponer otras cuatro cosas antes que Reznor. No importa. Por aquí ya se ha hablado suficiente del respeto y la admiración que sienten los vástagos de esta familia por el creador de Nine Inch Nails. Y al post me remito para explicar el momentazo Trent Reznor 2007.
5. Javier Bardem recogiendo su merecidísimo Oscar por su papel de Anton Chigurh en "No Country For Old Men", en 2007. Por que sí. Por que es Bardem. Por que dice lo que tiene que decir y como lo tiene que decir. Y por que en la película de los Coen estuvo IM-PRE-SIO-NAN-TE.
4. Nadal ganando el Wimbledon del 2008. El torneo inglés sobre hierba se le estuvo resistiendo hasta el 2008, en el que finalmente, Nadal cogió al toro por los cuernos y decidió arrebatar el puesto Number One a Federer y conseguir así su primer Wimbledon. Momentazo cuando Federer erró el drive en el punto de partido para Nadal y éste se lanzó al suelo para celebrar su enorme y grandioso triunfo. Sí señor.
3. Vetusta Morla y la aparición de su 1er disco. Elegido como el mejor disco indie-rock de la década, yo quiero decir, desde mi humilde e ignorado blog, que estos madrileños han sabido llegar al público poco a poco, pero con paso firme. Que se lo han trabajado y se lo han ganado con creces. Y porque desde hace ya uno o dos años, se han labrado un público fiel que siempre va a estar esperando a su próximo disco.
2. La Armada Española ganando la Davis en el 2008 y el 2009. En el 2008 fue Verdasco el jugador clave. En el 2009 fue Ferrer. En el 2008 y en el 2009 ha sido un equipo unido, con grandes capitanes (Emilio Sánchez Vicario en el 2008 y Albert Costa en el 2009), con un buen y elegante tenis y con una afición que siempre ha estado ahí.
1. Lenny Kravitz en concierto en Badalona. Como esta lista es completamente subjetiva en según qué puntos, me tomo la más absoluta libertad de otorgar el puesto Number One al señor Kravitz por el momentazo que me hizo vivir hace dos años en un día de Julio del 2008, en el que, después de casi dos horas de concierto (y con la magnífica "It Ain't Over 'Til It's Over"), nos regaló un espectacular "Are You Gonna Go My Way?" que, cuando me acuerdo de ello, todavía se me ponen los pelos de punta. Grande, grande, grande.

Las 10 Mejores Series:
10. Anatomía de Grey. Si. Probablemente cueste creerlo, después de esas tercera y cuarta temporadas fatídicas en las que no se levantaba cabeza y cada decisión de los guionistas era la errónea. Pero a pesar de ello, lo que nos brindó las primeras temporadas (magnífica segunda temporada) y lo que nos han dado, poco a poco, la quinta y la actual sexta temporada me hacen mantener la fe en esta serie. Probablemente, el nivel de la 2da temporada jamás lo volveremos a ver. Porque aquellos capítulos hirientes, extasiantes y cardiacos jamás regresarán. Pero quiero pensar que lo que hasta ahora han hecho bien en la sexta temporada lo seguirán haciendo. Y que Christina Yang jamás nos fallará. Y también gracias por traernos a Owen Hunt.
9. The Big Bang Theory. Llevan sólo 3 temporadas pero ya se han hecho con gran parte del público normal y con la mayoría de los frikies del mundo. Las peripecias de estos cuatro cerebritos apasionados de los videojuegos, de las grandes series de ciencia ficción, de los cómics y de la comida a domicilio son uno de los puntos fuertes de la serie. Pero creo que casi la atención absoluta se la lleva el gran Sheldon Cooper, personaje único donde los haya, un ser superior antisocial con poca fe en el ser humano, que forma una pareja extraordinaria con Penny. La serie siempre gana puntos a favor cada vez que une en la misma trama a Sheldon y a Penny. Pero no hay que olvidarse del gran Raj y su oportunismo. De lo insufrible pero adorable que es Wolowitz (ese "Bernadette" pasará a los anales de la historia como uno de los mejores momentos de la serie). Y quizás un sosainas Leonard, porque es la versión, a lo mejor, más normal, de esos cuatro frikies, pero que otorga la pequeña nota de realidad al grupo y que, de vez en cuando, tiene sus grandes salidas (la relación con su madre es genial). Por ello, y porque cada temporada ha superado a la anterior, porque sabe combinar bien todo el mundo físico-químico-etc con lo frikie o con la propia realidad y se integra bien, porque tienen chistes y momentos únicos (Sheldon llamando a las puertas, p.ej)... Por ello y por mucho más, aquí está. Marcando estilo.
8. Friends. ¿Qué puedo decir, que no se haya dicho ya, de la mejor sitcom de todos los tiempos? Sus inicios fueron anteriores a esta década, y fue en el 2004 cuando pusieron punto y final a las historias de estos 6 amigos de Nueva York. Una serie que aguanta bien el paso del tiempo y que siempre se puede volver a ver. Porque siempre habrá capítulos irrepetibles. Estrellas invitadas inolvidables (ese Alec Baldwin increíble). Momentos desternillantes (Chandler y Ross probablemente se lleven la palma) y frases que jamás se olvidarán... Por que... en verdad, se estaban tomando un descanso.
7. Dexter. A espensas de que no haya visto todavía la 3ra y la 4ta temporada, sé, a ciencia cierta, que Dexter se ha convertido en toda una serie de referencia y que está alzando su caché. Interpretaciones buenas. Guiones sólidos. Y siempre con un cuidado estético limpio y admirable. Para mí, las dos primeras temporadas hablan por sí solas. Y por lo que he leído por ahí, la 3ra y 4ta temporada están a la altura y quizás, hasta superen a sus predecesoras. Lo que está claro es que esta serie es única, con un personaje único.
6. Los Soprano. Está aquí por su historia. Su guión. Su buena dirección. Y todos sus personajes. Desde el más odiado hasta el amado (que fue uno y duró poco). Porque es así cómo se hacen las cosas. Porque es así cómo se cuenta una historia. Porque es así cómo se cierra una serie.
5. Queer As Folk. Si, ¿qué pasa? Esta serie es una de mis protegidas. Desde el capítulo 1 hasta el último de la quinta temporada. Siempre me ha gustado. No ha habido ninguna temporada a la que hiciera ascos. Nunca me he enrabietado con alguna que otra decisión de los personajes. No ha habido ni un solo personaje que encontrase odioso (ni siquiera el Violinista). Para mí, siempre ha sido constante. Siempre ha sido fiel. Y siempre... siempre ha estado ahí Brian Kinney para encandilarnos a todos. A ellos. Y a nosotros. Y a pesar de tener ese final... creo que, para esta serie, para la historia de Justin y Brian, no habría otra forma de terminar las cosas. Muy triste. Pero no podía ser de otra manera.
4. House M.D. Otra de mis predilectas. Por mucho que la gente diga que esta serie ya cansa, yo sigo esperando la vuelta de House después de los largos parones con muchas ganas. El trabajo de Hugh Laurie es remarcable (por eso se sigue llevando los premios que se lleva). Porque esta serie es exlusivamente sobre un personaje. Y ahora que lo vemos cambiar, poco a poco, una razón de más para dejarla en este puesto. Ese regreso de la sexta temporada fue para quitarse el sombrero, y solo espero que mantengan el ritmo y todavía nos enseñen cómo House está cambiando (entrañable esa escena de la fiesta de los '80 en la que House se confiesa a Cuddy... !!).
3. Six Feet Under. El final de esta serie lo explica todo. ¿Para qué darle más vueltas? Única en su forma de ver la vida y la muerte. Alan Ball nos regaló esta pequeña gran joya antes de embarcarse en True Blood (serie que pocos se atreverían a etiquetar). Alan Ball nos regaló a David. Nos regaló a Nathaniel Fisher. Nos regaló a Ruth. Nos regaló a un Nate atormentado que luchaba por salir a la superficie. Nos regaló una historia de una familia como pocas. Y desde luego, nos regaló los 6 mejores minutos de la historia de la televisión para cerrar la serie.
2. Battlestar Galactica. ¿Qué voy a decir? Esta serie me parece sublime. Y a pesar de tener algún que otro personaje odiado (hay momentos a lo largo de la serie en los que no soporto a Laura Roslin y las decisiones de Adama Padre), se lleva la palma en cuanto a personajes y sus historias. Apollo es un crack (todo lo que nos deja ver, y todo lo que esconde). Gaius Baltar es único en su especie (en serio, lo de este tío no era normal). Tigh es grande como él solo (quizás no sería quien es si no fuese por Adama, hay que reconocerlo). Un largo etcétera de pequeños grandes personajes... Y cómo no, Starbuck. Fuera de los personajes, la propia historia. El ser humano y su supervivencia. La guerra. Las decisiones que se toman bajo amenaza. Las decisiones que se toman sin presión. La moralidad y hacer aquello que creemos correcto. Y el dolor de la pierna de Gaeta. Desde el día 1, hasta que finalmente se asientan en la Tierra. Todos los momentos... Absolutamente todos. Sin duda, gran serie. Grandísima serie.
1. Lost. Y así es como tenía que ser. A la espera de la 6ta temporada, con la que diremos adiós al movimiento único que ha creado J.J Abrams, sólo puedo decir que esta serie es y será siempre (o hasta que llegue otra y la desbanque) la Number One. Porque no hay otra igual. Porque nunca me he podido esperar a los subtítulos (eso dice mucho). Porque me gustan todos y cada uno de los personajes. Porque siempre he sido fiel (detractores de la segunda temporada, arderéis en el infierno). Y porque, digan lo que digan todos, Jack Sheppard es un crack. "Come on, you son of a bitch!!!". ¿Qué haremos, pues, cuando termine la 6ta temporada? Quedarnos con la boca abierta, sí. ¿Pero luego?

Las 3 Mejores Miniseries:
3. La Habitación Perdida. Me la compré porque había leído alguna que otra crítica sobre ella que la dejaba en buen lugar y porque me salía bien de precio. Me la puse una mañana y me vi los seis capítulos de un tirón. Porque la historia atrapa. Porque el misterio te agarra y no te suelta hasta que lo comprendas todo. Y qué coño, porque es original como ella sola.
2. Generation Kill. We are Oscar Mike. Si os digo la verdad, vi la miniserie por el amigo Alexander (Eric, en True Blood). Pero descubrí la ineptitud de los altos cargos de los Marines de los EEUU. Descubrí cómo pisan a esta gente. Cómo los echan a una guerra sin tener los medios necesarios. Descubrí una miniserie sobre la guerra de Irak que, evidentemente, no está a la altura de la magnífica "Band Of Brothers", pero que sin duda alguna es un producto bien hecho y a tener en cuenta.
1. Kings. En realidad no es una miniserie. Es una serie de una temporada que no quisieron renovar porque parece ser que el contenido, la historia, era demasiado para los cerebros planos de la audiencia norteamericana del canal en concreto. Gracias, al menos, porque nos dieron la temporada completa (eso sí, con un final abierto). Gracias, al menos, por haberse atrevido a hacer un producto con semejante carga religiosa y moral, y por habernos dado unos personajes fuertes y arrogantes como hacía tiempo que no veía en la televisión. Gracias. Y qué pena que no haya más temporadas. Por lo que pudo haber sido y no será.

Los 10 Mejores Personajes:
10. Eric Northman, de True Blood. Interpretado por Alexander Skarsgard. Poco más hay que decir. Sólo hay que ver su porte. En realidad, hay gente en el mundo que debería nacer directamente vampiro.
9. Barney Stinson, de How I Met Your Mother. Interpretado por Neil Patrick Harris. Barney, único en su especie. Todavía no me explico cómo al amigo Neil no le han dado ni un Globo de Oro ni un Emmy. No me lo explico.
8. Furio Giunta, de Los Soprano. Interpretado por Federico Castelluccio. Como he dicho antes, único personaje amado de Los Soprano. Duro y cabronazo a las órdenes de su jefe, y romántico y dolido, a las órdenes de su corazón. Lástima que ni siquiera nos dejaron un beso.
7. Larry, de Closer. Interpretado por Clive Owen. Me encanta la mezcla de sinceridad, enamorado y lo bruto que es. ¿Por qué tenía que enamorarse de una estirada como la que interpreta Julia Roberts en la película? ¿Por qué?
6. Agente Aloysius Pendergast, de las novelas de Douglas Preston y Licoln Child. Otro ente único en su especie. Lo que no sepa él, no lo sabe nadie. Una mezcla perfecta entre diferentes detectives, espias o policías (Sherlok Holmes, James Bond y tantos otros famosos), proviniente de una familia bastante ... chunga, parece mentira que entre tanto degenerado y asesino, saliera él, agente del FBI que va allá donde le necesiten (o donde él quiere dejarse caer, claro). Pero no se entiende a Pendergast sin su hermano Diógenes, como he leído por ahí, su propio yo oscuro. Grande Pendergast. El día que se adapte alguna novela sobre él habrá que mirar con lupa a ver quién lo interpreta.
5. Anton Chigurh, de No Country For Old Men. Interpretado por Javier Bardem. Cabronazo como él solo. Bardem le supo dar ese toque de psicópata que no tiene nada que perder, y que, con solo mirar, da miedo. Increíble.
4. Mr Darcy, de Pride & Prejudice. Interpretado por Matthew MacFadyen. Pude ver la adaptación de la BBC de la obra de Jane Austen, en la que Colin Firth interpreta también a Mr Darcy. Pero sin duda alguna, me quedo con el de MacFadyen. Quizás las decisiones del director (qué escenas hacer, cómo decir las cosas, etc), influya mucho, pero encuentro increíblemente irresistible a este Mr Darcy, y desde luego que si existiera, para mí sería únicamente este. Inmejorable. MacFadyen hizo un trabajo genial.
3. Brian Kinney, de Queer As Folk. Interpretado por Gale Harold. Enamorada de él desde el primer capítulo. Lo que este personaje me provoca, no me lo provoca ningún otro. La interpretación de Gale me parece sublime. Quizás hay más de él de lo que creemos en realidad, pero creo yo que, para el avispado, los pequeños matices que se ven de Harold en la piel de Kinney dan a entender, desde el primer momento en que le ve, que está empollado perdido (xDD) de Justin. Y cada decisión que toma, sea por egoísmo o por pensar en los demás, es a raíz de ese amor. Y lo hace todavía más irresistible. Brian Kinney, jamás te olvidaré, xDDD. El día en que consiga el pack con las 5 temporadas seré la persona más feliz del mundo.
2. Kara "Starbuck" Thrace, de Battlestar Galactica. Interpretada por Katee Sackhoff. No quiero repetirme. Desde que es humana con problemas, hasta que vuelve de la Tierra y se duda de su origen. Desde la K hasta la E. K-A-R-A T-H-R-A-C-E. Siempre con un par de ovarios bien puestos. Siempre siguiendo su instinto. Sin miedo a la Muerte. Pegando donde más duele. Y amando a quien más se lo merece. Nunca te olvidaremos.
1. Lestat el Vampiro, de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Personaje rico y único donde los haya, de la literatura sobre vampiros (porque, por mucho que se escriba sobre vampiros, jamás habrá uno igual a él). Todo lo que ha vivido. Todo lo que ha pasado. Todo lo que ha hecho. Todo lo que ha amado... Y esos ojos color violeta. Innigualable.

Mención de honor para: Terry Quinn por su John Locke de Lost, Michelle Forbes por su Helena Cain de Battlestar Galactica, Sandra Oh por su Christina Yang de Anatomía de Grey, Jim Parsons por su Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, Joaquin Phoenix por su Lucius Hunt de The Village y a Jennifer Garner por su Sidney Bristow de Alias.

Y hasta aquí puedo leer. Agradezco al que se lo pase bien leyendo estos posts. Y creo que, después de esto, ya puedo volver a la normalidad... haciendo tiempo hasta los Óscar.

¡Peace!

1 comentario:

Emi dijo...

Vaya lista!
Cosas que comparto obviamente, y otras que no conozco. Mi mundo de series/cines y libros es más reducido que el tuyo, pero debo confesarte que muchas veces se amplía gracias a tus comentarios.
Si, leo el blog siempre. Y hago mucho caso de tus "criticas" =D. Y eso debe agradecerse porque la más de las veces me ha gustado lo que lei/vi.
Te lo decía antaño, me encanta como escribes =)
Besos Mirita