26/12/09

I'm Living In A White Christmas


Llevaba cantando, desde que en todas las radios empezaran a emitir las típicas canciones navideñas, el famoso "I'm dreaming of a white christmas". Incluso el propio día de Navidad, es decir, ayer.

En Holanda el día de Navidad (no hay Nochebuena) es típico hacer un brunch a eso de las 11 de la mañana. Estar en la mesa una hora (o dos para los más apetitosos) y luego ir picando a lo largo de la tarde (frutos secos, un café con tarta, etc), y a las 7, hacer una cena especial, pero sin plato típico.

Durante el brunch, ayer, se puso a nevar. Qué idílico, que te empiece a nevar cuando estás desayunando el pan navideño y tomando un café bien calentito. Ves por la ventana cómo la nieve empieza a cuajar, cómo va dejando una capa fina y blanca que otorga al paisaje una belleza entrañable.

Como en esta casa también se usa mucho eso de caminar, mi tía ya nos había dicho el día anterior que después del brunch iríamos a hacer lo que aquí se llama "wandeling". Inocente de mi que pensé que al estar nevando no saldríamos. Nos ataviamos con las mejores prendas para combatir el frío y echamos a andar, no sin antes ir a buscar al perro del vecino, Max, un perro un tanto travieso pero que es la mar de majo... y grande, para que hiciera compañía animal a Lotte, la perra de mi tía, una delicia de perra que es un cacho de pan.

A mitad del camino nos pilló toda una ventisca, pero poco importaba ya, nosotros seguíamos el ritmo, mientras cruzábamos la frontera Alemana, seguido por un riachulo que teníamos que saltar. Temí por mi vida. Bueno, más que por mi vida, por mis piernas, porque el frío y la nieve iban exclusivamente a mis muslos, cobijados por unos finos vaqueros, sin unos más que necesarios pantys. Y en mi infinita exageración, creía que me iba a quedar sin piernas. Pero bueno, yo seguía caminando y tirándole bolas de nieve a Max, más pancho que nadie.

Después llegó uno de los mejores momentos cuando el frío apremia. La entrada al caliente hogar. Cada uno se volvió a poner guapo, nos acomodamos en el salón, unos con un libro (mi padre y yo) y otros con los famosos sudokus, a los cuales yo sólo asocio desesperación. Más tarde empezaron a venir los invitados, es decir, hermanos de mi madre y mi tía (que son 7 en total, no sé si alguna vez lo he dicho). Haciendo tiempo con cosas para picar, la tarta y el café y la infalible Zwarte Vrouw, un juego de cartas holandés al que antes era casi invencible, pero con el que ahora... he perdido mi don.

Así que después de que mis tíos me dejaran en evidencia con la Zwarte Frau, nos pusimos a cenar, con un menú un tanto peculiar: De primero, teníamos Mousse de Trucha. De segundo, un Capuccino de Caldo. De tercero, había varios platos, salmón con queso de cabra y miel (de mi madre... impresionante!!), pata de liebre (que no probé), col roja, ensalada de zanahoria, unas peras al vino (impresionantes también) y patatas pequeñas asadas con especias. De postre, un helado hecho por mi tía con merengue por encima. Vamos, todo muy rico y comiendo como oinkis oinkis... xD

Así cenamos nosotros ayer 25 de Diciembre. Con unas Navidades Blancas. Y cómo no, escuchando el tradicional Top 2000 de Radio 2 (en Holanda, desde hace 10 años, Radio 2 emite una lista de las 2000 mejores canciones del mundo mundial, votadas, evidentemente, por los oyentes... y aunque nosotros no estemos todos los años en Holanda, tenemos muy presente, por mi madre más que nada, el Top 2000, y cuando pasamos las navidades en Mallorca también se escucha. A pesar de que siempre sean las mismas canciones [aunque este año ya hay temas más recientes... Coldplay tiene unos 8 temas metidos en la lista, y dos de ellos dentro de los 20 primeros... También está Shakira, Alicia Keys, Lenny Kravitz, Keane, Kings Of Leon y Snow Patrol por ahí... y representando a España tenemos al "Hero" de Enrique Iglesias [no comments] y el "Hijo de la Luna" de Mecano], y la Number One haya sido siempre el Bohemian Rhapsody de Queen durante los 10 años y lo seguirá siendo por toda la eternidad, creo yo, el programa, que dura desde las 12 del medio día del 25 de Diciembre hasta el 31 de Diciembre, ya es toda una tradición en este país y las estadísticas dicen que durante esos días se escucha mucho más la radio que se ve la tele. Y todo un detallazo el hecho de que en el puesto 803 esté la magnífica "Black" de Pearl Jam. Increible).

1 comentario:

Alonsa dijo...

Tus navidades holandesas pintan muy bien. Qué tranquilidad... Y la cena me ha abierto el apetito, qué rico tiene que estar todo, por Eru.
Me alegro de que lo estés disfrutando ^_^