No todo es blanco o negro. A pesar de ser una persona de extremos, entiendo que en ciertos aspectos de la vida, hay ciertos matices de grises que se tienen que tener en cuenta. Seguramente, yo sea más gris de lo que propiamente crea (aunque no quiera). El otro día, hablando con un amigo, me di cuenta de que en el mundo hay dos tipos de personas: el que ve series y el que no.
Sé que no es tan drástico. Pero si nos adentramos en el mundo que se ha generado a partir de "Perdidos", se podría encasquetar a todo un cierto público joven en el que o es, o no lo es. Quiero decir, o ves muchas series, o no ves ninguna. Pero tenemos algún margen de error. Es decir, hay bastante gente que ve unas series y no otras. Un claro ejemplo es Teresa. Inexplicablemente, se ha resistido a "Perdidos", y todavía no lo entiendo. No sólo porque es una de las mejores series que ha parido la televisión, sino porque es una buena ventana a ciertos grandes talentos como los que se pasean por la Isla (véase Michael Emmerson, entre otros).
Voy a poner tres ejemplos. Al matiz gris (que sería Teresa), ya lo he nombrado. Hace una elección selectiva. Quizás el hecho de que "Perdidos" tenga tanto renombre la eche para atrás (a mi me pasa con "Slumdog Millionarie", que todavía no he visto, y que, sinceramente, no tengo ninguna prisa por verla). Aunque haya mucho más mundo fuera de "Perdidos" (ahí tenemos productos de renombre como "Battlestar Galactica", "Los Soprano" o "Friday Night Lights", y otros más asentados en sus años en antenta como "The Unit" o "Cold Case"), y de gran calidad, es innegable que gran parte de culpa en que haya, hoy en día, tanto blog de serie, tanto crítico televisivo, y millones y millones de personas que consumen muchas series, es del señor J.J Abrams. Pero también es innegable (y evidente) que el consumidor tiene todo el derecho de elegir lo que quiere ver. En un momento en el que la información está al alcance de cualquier persona, en el que todo es inmediato, y en el que hay tanta variedad de producto, uno puede decidir cerrarle la puerta a una de las grandes obras maestras televisivas de los últimos años y, en cambio, ver "Abogados", en Tele5 (no digo que sea el caso de Teresa), que no es más que una copia barata de "Damages", producto americano con Glenn Close en cabeza, que destacó la temporada pasada por su calidad, historia e interpretaciones. Dicen que para gustos colores. Por lo que cada uno es libre de decidir qué quiere ver y qué no. Pero creo que hay ciertas cosas incomprensibles (así que Teresa, hazme el favor de ver "Perdidos").
El ente negro es mi amigo Cristian. Es un tipo de público difícil de llegar. Seguramente, la infancia-adolescencia tiene mucho que ver. Quiero decir, un adolescente que en su día se aficionó a "Blossom", "Yo y el Mundo", "Aquellos Maravillosos Años", "Los Problemas Crecen" o "Alf" (por nombrar algunas), tendrá mucha más predisposición a seguir productos televisivos de ahora que no uno que... hacía cosas más productivas que sentarse delante del televisor. A lo mejor me equivoco, pero es el corte al que nos podemos ceñir si hablamos de Cristian. El otro día, mientras comíamos, le empecé a nombrar series de hace algunos años. Os reproduzco la conversación: "-Expediente X. - Ehm, no. -Yo y el Mundo. - No sé qué es. -Ally McBeal. -No. -Friends!! -Jajaja, ¡no!. -Blossom. -Me suena! ¿No era una niña con una nariz muy grande? -Si, esa. ¿Qué más? -Bueno, he visto algunos capítulos de CSI Las Vegas. Nada de Miami, ni Nueva York. -Es que Horatio es horroroso (y aquí nos pusimos a imitar su movimiento de cabeza+gafas+frase sentenciera). -También vi las dos primeras temporadas de House, pero ya no la sigo. -Frasier? -Ein? -Y nada de lo de ahora, ¿no? -No. Nada." Dice que este domingo intentará ver "Perdidos". Pero, ¿quién, que no sea fan ya de la serie, se va a tragar los seis capítulos que van a emitir de una tirada? Y menos, él. Creo que es el claro ejemplo de televidente español, solo que tampoco ve demasiadas series españolas. Quiero decir... En España hay una clara división de la audiencia: Los que ven la tv, y los que ven series a ritmo americano. Es decir... Tenemos todo un tanto por ciento que se dedica a ver "Mira Quién Baila", "Sin Tetas No Hay Paraíso", "Águila Roja", y toda la telebasura del medio día... Y tenemos otro tanto por ciento (de momento, mucho más pequeño) que, directamente, no encienden la tele y buscan alternativas en las series americanas. Y si encienden la tele, será para poner o la Sexta o Cuatro, tan empeñadas en comprar los derechos de emisión de las series de éxito en los EEUU (ahí está Cuatro a la cabeza, con los derechos de "Dexter", "Anatomía de Grey", "House" [uno de los productos más rentables de la cadena, tanto de la española como de la Fox], "Gossip Girl" y "Perdidos" [son considerados pesos pesados dentro de todo este movimiento serial], y la Sexta con "El Mentalista", "Caso Abierto", "Bones", "Cómo Conocí a Vuestra Madre" [maltratada, maltratada y más maltratada], y "Mi Nombre es Earl", entre otras...). Cristian, probablemente, enciende la televisión para ver a Verdasco jugar al tenis, tv3 y poco más. Para un público que no está acostumbrado a algunas horas televisivas, es complicado sentirse atraído por ciertos productos. Y la mayoría de ese público no es que tenga gran destreza a la hora de usar un ordenador. ¿Coincidencia? No lo sé, pero doy fe de que el ordenador no es el mejor amigo de Cristian xD. ¿Y sabéis lo más curioso? Al tío le encantaría trabajar en Televisión. Ironías de la vida.
Luego estaría el ente blanco. Como ejemplo, me pondría a Iriel o a mí misma. Claras consumidoras de todo lo que caiga en nuestras manos. Y todavía, hay tantas cosas por ver. Y claro, una cosa va unida a la otra. Cuantas más series se ven, más faltan por ver. Entras en un círculo difícil de salir, porque es empezar, y no acabar. Y no es que sea sólo eso. Uno empieza a moverse por los miles y miles de blogs sobre Televisión y Series que están apareciendo día tras día y los que llevan ya un tiempo en internet, y se lee mucha información. Mucha opinión sobre esta serie o aquella. Lo único que provocan es que uno acabe con cuatro listas: "Series que veo", "Series que tengo que ver", "Series que he visto" y "Series que veo o he visto y que debo comprar". Y uno se da cuenta de que, en verdad, no está viendo nada. El otro día, yo hice las cuatro listas. Me di cuenta de que tengo más cosas por ver de las que estoy viendo. Para una persona que se mueve por este mundo, yo no estoy viendo un carajo. Pero para Cristian, estoy viendo demasiado. Es un abismo, la diferencia.
Y volviendo al tema de los blogs (hay tres que sigo sin falta: El Diario de Mr. MacGuffin (el mejor, para mí), ByTheWay, y Hablando de Series [este está bastante bien porque hace análisis de audiencia, habla sobre el fenómeno Tivo (algo que nos encantaría a Iriel y a mí), y también habla un poco sobre productos españoles]), algo que se ha disparado durante los últimos años, sirven de mucha ayuda, pero a la larga, lo único que consiguen es que te conviertas en un enfermo de las series, precisamente por lo que he dicho antes. Cuantas más ves, más te falta por ver. Sobre todo por Mr. MacGuffin y ByTheWay, he ido agrandando la lista de series que veo. Por MacGuffin, "Life" y "Battlestar Galactica" han sido de las últimas incorporaciones (y "BSG" ya ha acabado, así que imaginad con qué prisas la he ido viendo), y espero el momento en poderme hacer con todas las temporadas de "Bones". También, cada vez que escribe un post sobre su re-visionado de todas las temporadas de "Expediente X" me dan ganas de gastarme los casi 200€ que valen las 9 temporadas de la serie. Y yo estoy muy por debajo de esta gente. Así que imaginad todo lo que consumen ellos/ellas. Y cómo controlan el tema.
"Perdidos" ha sido la gran revolución televisiva. Ha creado todo un movimiento espectacular. Sé que, probablemente, haya mejores productos ("Los Soprano", por ejemplo), pero en la serie de J.J Abrams está el punto de inflexión. Está el momento en el que la forma de ver la televisión cambió. La implicación del consumidor. Las ansias. El torrente de producto explotó, y ha salido todo lo que estaba escondido. Antes eran pocos. Pero después de ver el Humo Negro, a John Locke, etc... somos muchos. El primer año de clase en el IEFC era la única que veía "Perdidos". A partir de 2do, Ari se subió al carro. En 3ro, ya son 7 personas más que ven la serie y que se han puesto al día en un tiempo mínimo. Y no es que sólo vean "Perdidos". Marc, por ejemplo, se ha visto las dos temporadas de "Dexter", "Heroes" y dentro de poco, será un aficionado a "Battlestar Galactica", entre otras. Yo únicamente les di un empujoncito. A mi también me dieron un empujoncito.
Iba a hablar de la Sexta (lo que hace con productos no tan fuertes como "Bones" y "El Mentalista") y de la VO (que ahora, con la TDT, será mucho más accesible en TV), pero creo que esto me ha quedado tan largo, que me lo voy a ahorrar para un futuro. Eso sí, no me voy a despedir sin hacer una aclaración: De todo lo que he podido leer, de las diferentes fuentes que he tenido, saco como conclusión que la VO se está extendiendo a pasos agigantados. La gente ya no espera a que salgan los capítulos doblados al español. Los consiguen directamente en versión original. Y finalmente, se dan cuenta de cuánto se gana. De lo MUCHO que se gana. Probablemente, si estuviera en casa y Cuatro emitiera la serie con la posibilidad de escoger entre versión doblada y versión original, mañana me vería los seis primeros capítulos. Pero en el piso tenemos una tele de tubo y sin TDT. Ahí lo dejo.
Un saludo, frikies.
Sé que no es tan drástico. Pero si nos adentramos en el mundo que se ha generado a partir de "Perdidos", se podría encasquetar a todo un cierto público joven en el que o es, o no lo es. Quiero decir, o ves muchas series, o no ves ninguna. Pero tenemos algún margen de error. Es decir, hay bastante gente que ve unas series y no otras. Un claro ejemplo es Teresa. Inexplicablemente, se ha resistido a "Perdidos", y todavía no lo entiendo. No sólo porque es una de las mejores series que ha parido la televisión, sino porque es una buena ventana a ciertos grandes talentos como los que se pasean por la Isla (véase Michael Emmerson, entre otros).
Voy a poner tres ejemplos. Al matiz gris (que sería Teresa), ya lo he nombrado. Hace una elección selectiva. Quizás el hecho de que "Perdidos" tenga tanto renombre la eche para atrás (a mi me pasa con "Slumdog Millionarie", que todavía no he visto, y que, sinceramente, no tengo ninguna prisa por verla). Aunque haya mucho más mundo fuera de "Perdidos" (ahí tenemos productos de renombre como "Battlestar Galactica", "Los Soprano" o "Friday Night Lights", y otros más asentados en sus años en antenta como "The Unit" o "Cold Case"), y de gran calidad, es innegable que gran parte de culpa en que haya, hoy en día, tanto blog de serie, tanto crítico televisivo, y millones y millones de personas que consumen muchas series, es del señor J.J Abrams. Pero también es innegable (y evidente) que el consumidor tiene todo el derecho de elegir lo que quiere ver. En un momento en el que la información está al alcance de cualquier persona, en el que todo es inmediato, y en el que hay tanta variedad de producto, uno puede decidir cerrarle la puerta a una de las grandes obras maestras televisivas de los últimos años y, en cambio, ver "Abogados", en Tele5 (no digo que sea el caso de Teresa), que no es más que una copia barata de "Damages", producto americano con Glenn Close en cabeza, que destacó la temporada pasada por su calidad, historia e interpretaciones. Dicen que para gustos colores. Por lo que cada uno es libre de decidir qué quiere ver y qué no. Pero creo que hay ciertas cosas incomprensibles (así que Teresa, hazme el favor de ver "Perdidos").
El ente negro es mi amigo Cristian. Es un tipo de público difícil de llegar. Seguramente, la infancia-adolescencia tiene mucho que ver. Quiero decir, un adolescente que en su día se aficionó a "Blossom", "Yo y el Mundo", "Aquellos Maravillosos Años", "Los Problemas Crecen" o "Alf" (por nombrar algunas), tendrá mucha más predisposición a seguir productos televisivos de ahora que no uno que... hacía cosas más productivas que sentarse delante del televisor. A lo mejor me equivoco, pero es el corte al que nos podemos ceñir si hablamos de Cristian. El otro día, mientras comíamos, le empecé a nombrar series de hace algunos años. Os reproduzco la conversación: "-Expediente X. - Ehm, no. -Yo y el Mundo. - No sé qué es. -Ally McBeal. -No. -Friends!! -Jajaja, ¡no!. -Blossom. -Me suena! ¿No era una niña con una nariz muy grande? -Si, esa. ¿Qué más? -Bueno, he visto algunos capítulos de CSI Las Vegas. Nada de Miami, ni Nueva York. -Es que Horatio es horroroso (y aquí nos pusimos a imitar su movimiento de cabeza+gafas+frase sentenciera). -También vi las dos primeras temporadas de House, pero ya no la sigo. -Frasier? -Ein? -Y nada de lo de ahora, ¿no? -No. Nada." Dice que este domingo intentará ver "Perdidos". Pero, ¿quién, que no sea fan ya de la serie, se va a tragar los seis capítulos que van a emitir de una tirada? Y menos, él. Creo que es el claro ejemplo de televidente español, solo que tampoco ve demasiadas series españolas. Quiero decir... En España hay una clara división de la audiencia: Los que ven la tv, y los que ven series a ritmo americano. Es decir... Tenemos todo un tanto por ciento que se dedica a ver "Mira Quién Baila", "Sin Tetas No Hay Paraíso", "Águila Roja", y toda la telebasura del medio día... Y tenemos otro tanto por ciento (de momento, mucho más pequeño) que, directamente, no encienden la tele y buscan alternativas en las series americanas. Y si encienden la tele, será para poner o la Sexta o Cuatro, tan empeñadas en comprar los derechos de emisión de las series de éxito en los EEUU (ahí está Cuatro a la cabeza, con los derechos de "Dexter", "Anatomía de Grey", "House" [uno de los productos más rentables de la cadena, tanto de la española como de la Fox], "Gossip Girl" y "Perdidos" [son considerados pesos pesados dentro de todo este movimiento serial], y la Sexta con "El Mentalista", "Caso Abierto", "Bones", "Cómo Conocí a Vuestra Madre" [maltratada, maltratada y más maltratada], y "Mi Nombre es Earl", entre otras...). Cristian, probablemente, enciende la televisión para ver a Verdasco jugar al tenis, tv3 y poco más. Para un público que no está acostumbrado a algunas horas televisivas, es complicado sentirse atraído por ciertos productos. Y la mayoría de ese público no es que tenga gran destreza a la hora de usar un ordenador. ¿Coincidencia? No lo sé, pero doy fe de que el ordenador no es el mejor amigo de Cristian xD. ¿Y sabéis lo más curioso? Al tío le encantaría trabajar en Televisión. Ironías de la vida.
Luego estaría el ente blanco. Como ejemplo, me pondría a Iriel o a mí misma. Claras consumidoras de todo lo que caiga en nuestras manos. Y todavía, hay tantas cosas por ver. Y claro, una cosa va unida a la otra. Cuantas más series se ven, más faltan por ver. Entras en un círculo difícil de salir, porque es empezar, y no acabar. Y no es que sea sólo eso. Uno empieza a moverse por los miles y miles de blogs sobre Televisión y Series que están apareciendo día tras día y los que llevan ya un tiempo en internet, y se lee mucha información. Mucha opinión sobre esta serie o aquella. Lo único que provocan es que uno acabe con cuatro listas: "Series que veo", "Series que tengo que ver", "Series que he visto" y "Series que veo o he visto y que debo comprar". Y uno se da cuenta de que, en verdad, no está viendo nada. El otro día, yo hice las cuatro listas. Me di cuenta de que tengo más cosas por ver de las que estoy viendo. Para una persona que se mueve por este mundo, yo no estoy viendo un carajo. Pero para Cristian, estoy viendo demasiado. Es un abismo, la diferencia.
Y volviendo al tema de los blogs (hay tres que sigo sin falta: El Diario de Mr. MacGuffin (el mejor, para mí), ByTheWay, y Hablando de Series [este está bastante bien porque hace análisis de audiencia, habla sobre el fenómeno Tivo (algo que nos encantaría a Iriel y a mí), y también habla un poco sobre productos españoles]), algo que se ha disparado durante los últimos años, sirven de mucha ayuda, pero a la larga, lo único que consiguen es que te conviertas en un enfermo de las series, precisamente por lo que he dicho antes. Cuantas más ves, más te falta por ver. Sobre todo por Mr. MacGuffin y ByTheWay, he ido agrandando la lista de series que veo. Por MacGuffin, "Life" y "Battlestar Galactica" han sido de las últimas incorporaciones (y "BSG" ya ha acabado, así que imaginad con qué prisas la he ido viendo), y espero el momento en poderme hacer con todas las temporadas de "Bones". También, cada vez que escribe un post sobre su re-visionado de todas las temporadas de "Expediente X" me dan ganas de gastarme los casi 200€ que valen las 9 temporadas de la serie. Y yo estoy muy por debajo de esta gente. Así que imaginad todo lo que consumen ellos/ellas. Y cómo controlan el tema.
"Perdidos" ha sido la gran revolución televisiva. Ha creado todo un movimiento espectacular. Sé que, probablemente, haya mejores productos ("Los Soprano", por ejemplo), pero en la serie de J.J Abrams está el punto de inflexión. Está el momento en el que la forma de ver la televisión cambió. La implicación del consumidor. Las ansias. El torrente de producto explotó, y ha salido todo lo que estaba escondido. Antes eran pocos. Pero después de ver el Humo Negro, a John Locke, etc... somos muchos. El primer año de clase en el IEFC era la única que veía "Perdidos". A partir de 2do, Ari se subió al carro. En 3ro, ya son 7 personas más que ven la serie y que se han puesto al día en un tiempo mínimo. Y no es que sólo vean "Perdidos". Marc, por ejemplo, se ha visto las dos temporadas de "Dexter", "Heroes" y dentro de poco, será un aficionado a "Battlestar Galactica", entre otras. Yo únicamente les di un empujoncito. A mi también me dieron un empujoncito.
Iba a hablar de la Sexta (lo que hace con productos no tan fuertes como "Bones" y "El Mentalista") y de la VO (que ahora, con la TDT, será mucho más accesible en TV), pero creo que esto me ha quedado tan largo, que me lo voy a ahorrar para un futuro. Eso sí, no me voy a despedir sin hacer una aclaración: De todo lo que he podido leer, de las diferentes fuentes que he tenido, saco como conclusión que la VO se está extendiendo a pasos agigantados. La gente ya no espera a que salgan los capítulos doblados al español. Los consiguen directamente en versión original. Y finalmente, se dan cuenta de cuánto se gana. De lo MUCHO que se gana. Probablemente, si estuviera en casa y Cuatro emitiera la serie con la posibilidad de escoger entre versión doblada y versión original, mañana me vería los seis primeros capítulos. Pero en el piso tenemos una tele de tubo y sin TDT. Ahí lo dejo.
Un saludo, frikies.
3 comentarios:
Ay, el TiVo... mi sueño xD Me mudaría a Estados Unidos sólo por el TiVo xD
Es muy cierto todo lo que decís. Se sabe que me he criado viendo series y películas en VO. Tenía 11 años cuando empecé a ver alguna que otra serie. Lo loco fue que salté de los Power Rangers y los dibujitos animados a ver series que serían leyendas televisivas como: Married With Children, Mad About You, The Nanny y la grandiosa Friends. Para mí fue un camino sin retorno.
El fenómeno Lost ha desencadenado demasiadas cosas. Con su inicio se disparó la descarga de episodios y la creación de subtítulos. Está claro que todo eso existía antes de Lost, pero a mí y a muchísima gente nos abrió un mundo nuevo. Las ganas de ver la segunda temporada al momento de su emisión en EE.UU. me hicieron aprender desde qué ripeos bajar hasta cómo sincronizar subtítulos. Lo que ha desarrollado Lost es incontable.
Cuando comenzó la serie, yo era la única que la veía... junto con Elbe (quien me abandonó en la segunda temporada xD) No había NADIE que la mirara. Unos dos años después, comenzaron a emitir la serie en un canal de aire y allí comenzó la cosa verdaderamente para Argentina. Mis primos, mis amigas, mi hermano... todos querían ver Lost y me llenaban de preguntas: "¿Qué es el monstruo?"... Mi hermano se apoderó de mi pack dvd de la primera temporada y se la vio en maratón. Se puso al día y todos los jueves me pide el capítulo para verlo con su señora xD Y lo peor es que yo había estado chillándole dos años enteros que "tenía que ver Lost", ni caso xD Tuvo que surgirle solito.
Tengo que hacer esas listas que mencionás, aunque temo que me agarre la depresión o algo, porque aunque sé que para el mundo externo veo demasiadas series, yo siento que no veo nada. Es como con los libros, por muchos libros que leas al año, siempre te quedarán millones por leer.
El ente blanco es lo más xD
Toma ya, echaba de menos los posts persiana de la Rubia :___) e Iriel tampoco se quedó corta XD
Pero es que es imposible ver todas las series! O sí, es posible, a costa de abandonar otras facetas de tu vida. Y yo, pese a que hay muchas series (y películas, y libros,... ) que me gustan y me hacen pasar unos ratos tremendamente agradables, no estoy dispuesta a hacerlo. Por eso siento la necesidad de hacer una selección. Y soy consciente de que a veces elijo series de dudosa calidad, pero cada uno es libre, como decía Miriam, de escoger lo que quiere ver. Si se ven... por algo será (es todo tan subjetivo).
Sobre "Perdidos", pues sí, es muy probable que no me llame la atención por lo saturada que estoy de ella. Es como una canción que suena demasiado en la radio, que te la encuentras en todos los sitios. Puede ser uno de los grandes temas del año, pero ya me ha quemado. "Lost" por aquí, por allá, por acullá... quizá necesite espacio, tiempo, aire y más adelante haga como el hermano de Iriel: un buen día, por mi propia iniciativa, veré un capítulo y me engancharé y ya no podré parar... o no, quién sabe xD.
De momento hay otras series que quiero ver primero. Si acumulo varias a la vez, me volveré loca!
Besotes!
P.D. Jo, "Aquellos Maravillosos Años"... me han dado ganas de recuperarla xD
Publicar un comentario