30/8/08

Darth Vader VS Hayden Christiansen

George Lucas sólo ha hecho una cosa en su vida. Star Wars. Y esa misma, está dividida en dos partes. Las primeras películas (capítulo IV, V y VI) son las que perduran en nuestra retina, y perdurarán como esas pequeñas magníficas joyas que en su día salieron a la luz. Las segundas películas (capítulo I, II y III), aparte de tener unos guiones menos consistentes y estar rodadas en completas pantallas azules, pierden la real esencia de lo que venía siendo Star Wars.

No voy a entrar en la historia de las películas, porque realmente, no es eso lo que me viene rondando la cabeza desde hace unos días. En el FNAC, con esto de tener tantas televisiones en funcionamiento, y con tanta variedad de señales (TDT, Digital + en HD, DVD, BlueRays), hay diferentes películas viéndose desde las 10 de la mañana hasta las 21.30 de la noche. En uno de los mejores televisores que podemos tener (un Pioneer), está puesta "La Venganza de los Sith", en BlueRay y en castellano subtitulada en inglés (?). Durante una semana, llegamos a tener hasta los tres primeros capítulos de Star Wars en la sección.

Recuerdo cuando fui a ver "La Venganza de los Sith" al cine. El día de su estreno. Con mi hermano. Y me acuerdo que los dos salimos bastante planchados. Primero, por que en líneas generales, toda la película es un rollazo. Segundo... esa aparición de Darth Vader, tan poco conseguida, y ... con la voz de Constantino Romero y su infinito "¡¡Noooooooooooooooooo!!". Quizás es que nos creamos demasiadas expectativas. Pero las últimas películas son, en comparación a las primeras, un gran truño.

¿Lo casi peor de todo? Es que George Lucas no es, para nada, un buen director de actores. Teniendo el talento que hay en estas películas... Ewan McGregor. Samuel L. Jackson. Natalie Portman. Christopher Lee (el mejor, sin duda... aunque con un papel pequeño). Y lo poco que dan de sí todos ellos.

Lo peor de todo tiene nombre: Hayden Christiansen. Cada vez que le veo en la pantalla, me entra urticaria. Es impresionante la falta de carisma que tiene este tío a la hora de interpretar a Anakin Skywalker. Caras forzadas. Movimientos estancos. El tío tiene empatía cero para con su personaje. Porque señores, estamos ante el personaje menos plano de todo Star Wars, y Hayden Christiansen lo echa todo por la borda con una insulsa interpretación. De la segunda a la tercera película, vemos cómo cada vez se deja consumir por el Lado Oscuro. Toda la chicha la pone el Canciller (véase Darth Sidious). Pero toda esa fuerza que debería transmitir el personaje, toda esa lucha interna, se ve reducida a cuatro caras de mala leche con morritos.

¿Culpa del actor... o culpa del director? Pues mira, no lo sé. Pero que ni el uno ni el otro supieran encontrar un mejor camino... toca la moral. Darth Vader es uno de los villanos más importantes de la historia del cine. Hayden Christiansen lo dejó en muy mal lugar. Al menos al pre-Darth Vader. Con estas cosas se cargan grandes películas. Grandes historias y grandes personajes.

Me pondría a hablar sobre las cosas buenas de estas películas... pero es que llevo una semana aguantando los caretos de Christiansen, y tenía que desquitarme xD.

Hoy, poco antes de la hora de cerrar, casi finalizando la película, estaba la escena en la que Obi Wan finalmente se enfrenta a Anakyn Skywalker (que finalmente, no sería el elegido... sino su hijo, Luke Skywalker... qué grande, ese momento tan mítico... "Yo... soy tu padre"), reconociendo que se ha pasado al Lado Oscuro.Y Anakyn derrotado. Sus ojos sangrantes... Sin piernas, quemándose. Mientras Obi Wan le grita: "¡¡Anakyn...!! ¡Eras como mi hermano! ¡¡YO TE QUERÍA!!". Y yo, como un eco, volvía hacia el mostrador y recreaba la escena a mi VQ1. Su respuesta... "O_o". xDDDD.


No hay comentarios: