29/8/08

Phillip Roth y Paul Auster

Terminado el libro de Chuck Palahniuk, Asfixia, seguí con el que había dejado a medias durante tres días. Elegia, de Phillip Roth, libro en el que se basa la última película de Isabel Coixet. Terminado el libro de Roth (era bastante ameno y... algo corto), prosigo con el señor Paul Auster con algo que creo que me gustará bastante, El País de las Últimas Cosas, visión bastante peculiar de la miseria del ser humano.

El libro de Phillip Roth me ha sabido a poco. No creo que sea porque acababa de leer, o bien Ensayo sobre la ceguera o el repentino Asfixia. Quizás porque esperaba algo más sangrante. Algo más arriesgado. Eso pasa por dejarse influir por comentarios y/o críticas que se leen por internet. Aún así, creo que se trata de un buen ejercicio sobre el hombre anciano. El paso del tiempo, la inevitable resolución de la vida, que es la muerte. Los miedos que tenemos viendo cómo se acerca el momento en el que somos inservibles y que dependemos no solo de nosotros mismos, sino de llenar una soledad que ya es insoportable. Tener el tiempo suficiente como para analizar tus errores y condenarte por ellos, sabiendo que ya no hay forma de arreglar las cosas. Intentar irte en paz. Pero tan solo cuando has empezado a estar bien contigo mismo y aceptar el inminente final, ya está ahí, y tú no te has dado cuenta. La nada.

"[...]Era como si pintar hubiera sido un exorcismo. Pero ¿qué malignidad había estado destinado a expulsar? ¿El más antiguo de los autoengaños? ¿O acaso dedicarse a pintar había sido un intento de librarse del conocimiento de que naces para vivir, y en cambio, te mueres? De repente estaba perdido en nada, en el sonido de las dos sílabas "nada" tanto como en la nada, perdido y a la deriva, y el temor empezaba a embargarle. No hay nada sin riesgo, pensaba, nada, nada, no hay nada que no se malogre, ¡ni siquiera pintar unos estúpidos cuadros!"

1 comentario:

Alonsa dijo...

Muchacha, pero cuanto lees tú al día??? Te fundes los libros en nada, eh? Eres una buena discípula de Iván xDD
Bueno, yo creo que ya puedes aconsejarme tú en lecturas, y no al revés ^^

Por cierto, según has contado el argumento de Elegía me ha recordado ligeramente a La sonrisa etrusca, que te comenté :P