14/2/10

Curiosidades y cosas que se aprenden de Holanda. Vol. 2

Y seguimos con las pequeñas cosas de este país.

- Groene vingers. Traducción literal: Dedos verdes. Así llaman por aquí a la gente que sabe de jardines, plantas y flores. Mi tía está organizando un centro creativo para Kloosterhaar, con demás gente, y ha diseñado un panfleto que explica qué hay. Por supuesto, tienen la sección de vidrio emplomado, pero echándole un vistazo he visto eso de "Groene vingers". Y me ha hecho gracia. ¿No os parece curioso?

- Hay al lado de la casa de mis tíos un lago (artificial, dicho sea de paso. ¿Y por qué artificial? Pues porque ya se sabe de los holandeses que tienen la manía de sacar arena de donde sea para ir haciendo más grande el país. Quizás la arena que sacaron de aquí no sea específicamente para crear dos metros más de los Países Bajos, pero ahí está el lago) en el que habitan... pues no sé, pongamos unos cuatrocientos patos. Por las mañanas, cuando me levanto para ir a pasear con mi tía y los perros, los 400 patos están en pleno apogeo y arman tal escándalo que, todavía a casi dos km, se les oye. Imaginaos. Una mancha negra y ruiodosa en medio del agua.

- Mi madre jura y perjura que en sus tiempos de moza, en los duros inviernos que se pasaban por aquel entonces, cuando se congelaba el canal que cruza unos cuántos pueblos de la zona de Twente, la gente se ponía los patines para ir sobre hielo y salían al canal a dar unos cuantos patinazos. Había que tener cuidado, pero, con los barcos que atravesaban el canal, porque rompían el hielo. Yo no he visto nunca jamás gente cruzar el canal de esta zona, en sus patines cuando éste estaba congelado, pero si dice mi madre que pasaba en sus tiempos, debe ser verdad. Sí que he visto el canal congelado... como para no verlo, con estos -4º continuos en los que vive este país. Pero mola más cuando viene el técnico de turno a parar los coches porque se sube el puente y el barco tiene que pasar... y el hielo, entonces, se va rompiendo poco a poco, y se oye un crack...crack... crack. **

- ¿En qué gimnasio de España regalarían una mensualidad? No me imagino yo al Country Club de Santa Ponsa dejando usar durante un mes las instalaciones a un familiar de un miembro. De verdad que no. Es evidente que no es el mismo tipo de gimnasio, pero pocas veces se debe de ver en España que, por la cara, te dejen campar a tus anchas en un centro deportivo fitness. ¿Qué os dice eso, eh?

- Aquí las bicis se pueden dejar tranquilamente en la acera, que nadie las toca. No se ven las bicicletas encadenadas a las farolas con hasta tres candados (dos por rueda y uno por el cuerpo metálico) y sin el sillín, por si las moscas. La gente va con su bici a todos lados. Se para en la acera, saca la pata para apoyarla, y hacen lo que tienen que hacer. Como si es estar una hora en la peluquería. Si no, las meten en una especie de aparcabicis que consiste en únicamente estancar la rueda delantera de la bicicleta en sitios específicamente diseñados para ello. Vale, sí. Las bicis holandesas tienen un candado. Un minicandado, por así decirlo. Está propiamente integrado en la bici, en la rueda trasera. Es una pieza metálica que básicamente impide que la rueda... pues eso, ruede. Pero vamos, no hay ningún problema en levantar la bici del suelo y salir por patas. No me veo yo dejando una bici en alguna de las aceras de Barcelona con ese tipo de candado. No duraría ni dos minutos ahí. Es entrañable ver la confianza en la civilización de esta gente, ¿no os parece? Me gustaría comparar la denuncia de robos de bicicletas en toda Holanda y toda España, a ver cómo resulta la historia. En fin... Me encanta ir por las calles de los pueblos y ver bicis por doquier... Y ninguna atada a farolas, papeleras o semáforos.

- Según mi tía, en Holanda es típico cenar (ya sabéis, alrededor de las 7 de la tarde) en el salón, viendo la tele, los domingos. Yo, si os digo la verdad, es algo que he descubierto este año. A lo mejor ya lo sabía de antemano, pero como era joven y mi memoria todavía no había desarrollado sus magníficas habilidades, quizás no lo recuerde. No sé por qué, me ha recordado a un espisodio de los Simpson en el que compran unas mesas individuales para poder cenar delante de la tele. Eso sí...aquí realmente el único que estaba mirando la tele era mi tío, mientras daban los resultados de fútbol de la liga holandesa (he echado algún que otro vistazo y desde luego, parece que los holandeses no tienen ni puta idea de jugar al fútbol y que en realidad, todos se tendrían que dedicar al patinaje sobre hielo... y no me refiero a esas coreografías en parejas o individuales a los que nos tienen acostumbrados la TV2... no, me refiero a la peña que recorre largas distancias en una posición algo parecida a la del "caganer"...). Pero es... ¿gracioso? salir de la rutina de la mesa y la formalidad y sentarse cómodamente y comer totalmente a tu bola.

- En mi obsesión compulsiva de mirar cada casa del camino que recorramos en coche, me he dado cuenta de que, realmente, lo de tiffany y vidrio emplomado está mucho más extendido de lo que pensaba y muchos de los hogares tienen pequeños ventanales de vidrio emplomado que da gusto mirar, aunque sea solo furtivamente. Aquí no solo hay gente que se hace sus propios ventanales, sino que hay gente que le gusta pero que no tiene las habilidades para poder hacerlo, por lo que crea sus diseños y los manda a profesionales que se dedican a esto. Una de mis primas (ya casada, con sus tres hijos, sus dos perros y su casa) no tiene el tiempo ni las ganas para ponerse a hacer esto, pero hizo un diseño y se lo envió al profesional de turno. La verdad es que es un diseño bastante sencillo pero combina muy bien las formas geométricas y los colores, y queda genial en su casa. En uno de los pueblos en los que vive una de mis tías (bueno, mi otra tía), hay una Iglesia (como toca) con toda una vidriera que, a pesar del contenido religioso que a mí, ni me va, ni me viene, es impresionante. Y el tío que lo hizo vive simplemente a unos 20 metros. Tiene el taller al lado y tenía un par de creaciones colgadas en las que no sólo aplica lo que es tiffany, sino también vidrio-fusión. En España todo esto brilla por su ausencia. Quizás no lo de vidrio-fusión, que ahora se empieza a llevar (esos micro-iglúes en los que fundir las piezas de cristal!), pero lo que viene siendo tiffany y vidrio emplomado... En fin. Por suerte, mi señora madre, siempre efectiva en sus búsquedas cuando yo doy palos de ciega, ha encontrado una empresa valenciana que tiene todo lo que necesitaría para poder hacer mis cosillas en Mallorca, así que... hay esperanza para España, todavía. ¡¡¡Primero voy a revolucionar la Isla, y luego la Península!!!

Seguimos a -4º. Mañana emplomaré mi pequeño gran árbol. La gata se ha acostumbrado a dormir conmigo. El viernes tengo un mini-torneo de dobles de tenis. Y luego un cursillo de vidrio fusión. A ver si me entero de algo que, aunque mi holandés esté evolucionando, no doy para tanto.

Dag, mijn liefde hobbits!

** Vistas las noticias y informados de que el agua está bien congelada, la gente sí ha salido con sus patines y hacer un poco de deporte sobre hielo. ¡Pero no en el canal de la infancia de mi madre!
** El lago al lado de casa de mis tíos también está congelado. Y sí, los patos siguen haciendo escándalo igual.

PD: Me encanta el diseño que Google tiene estos días por los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver. Simples, efectivos y muy elegantes.
PPD: Se me olvidaba. Bueno, mejor así. Que se me olvide. Que dicen por ahí que el amor se tendría que demostrar todos los días del año y no sólo hoy.

1 comentario:

Teresa Al.Ma. dijo...

Todo parece indicar que en Holanda el ritmo de vida les permite crear un entorno más personal. Aquí todo es igual, anodino, salvo por pequeños destellos de originalidad. En cambio allí las casas parecen hacer honor al concepto de "hogar", y ser un reducto totalmente personalizado y mimado al detalle. Me dan mucha envidia.

Lo de las bicis es chocante de verdad. Creo que aquí en Salamanca no durarían tampoco demasiado en esa libertad figurada (por el candado ese de la rueda xD). O se las llevarían y ya arreglaría lo del dispositivo de seguridad... o acabaría destrozada...

Cenar en el salón viendo la tele es un gustazo. Yo lo hago cuando estoy sola, me encanta. Es otra manera de disfrutar de esa habitación y ese momento de relax.

Aquí no sé cuantos grados hay de temperatura, pero son pocos, muuuuuy pocos. Estoy pasando un frío estos días tremendo. En casa, en cuanto me siento y estoy sin hacer nada, los pies se me congelan, aun con calefacción :S

Deberías apuntarte a lo de Groene vingers. Me gusta el significado. Dedos verdes. Me encanta :D