11/6/09

Philosophy of Time Travel

Leyendo "La Mujer del Viajero en el Tiempo", y teniendo muy presente los viajes en el tiempo en diferentes medios, como series ("Lost") o películas ("Regreso Al Futuro"), una se plantea realmente si todo está escrito. Si todos tenemos un fin concreto al que llegar, y a pesar de ser conscientes de que podemos elegir, de que existe el libre albedrío, todos nuestros pasos nos llevarán a ese fin. O si por el contrario, cada uno puede modificar su línea temporal, dividiéndola, esquematizándola, creando nuevos caminos para no tener siquiera un futuro, sino tan sólo un presente y pasado que pasa en este momento y que ya ha pasado.

Si ya pasamos a otro plano, uno podría pensar que en realidad, el futuro no existe. Quiero decir... Existe la idea de futuro, pero en realidad, todo es ahora o ya ha sido. El futuro no está hecho, por lo tanto no existe. Si no existe el futuro al no estar hecho, los viajes en el tiempo no tendrían sentido. Cuando pensamos en una línea temporal desde el segundo punto de vista, tan solo hay desde el momento en el que estás y todo lo anterior. Podrías viajar atrás en el tiempo, pero ¿modificar cosas? Entonces ya cambiarías un futuro que, en cambio, sí sabes que existe (o que existía de una forma, porque es el momento presente), para que, en el momento del ahora, seas otra persona.

Si realmente se pudiese viajar también al futuro, aunque se haya dicho que el futuro como tal, no existe porque simplemente, no está hecho, ¿estaríamos condicionados a acabar en ese punto al que acabamos de viajar, o podríamos cambiar el camino? Si fuese la primera opción, volveríamos al hecho de que la vida es una línea temporal fija, y que, hagas lo que hagas y elijas lo que elijas, acabarás donde tienes que acabar (ya sabemos que el fin es la muerte, pero hay muchas formas de vivir, y evidentemente, de morir). Si fuese la segunda, el futuro al que hemos ido de nuevo vuelve a no existir, por lo que el viaje en realidad, no tendría sentido.

Igualmente, cuando se entra dentro de los viajes temporales, siempre se introduce a la persona en un círculo vicioso. Si mi yo de 23 años viaja al pasado de mi yo de 18 años, entonces, cuando mi yo de 18 años cumpla 23, volverá a viajar en el tiempo a conocer otra versión de mi yo de 18 años. Y así hasta el infinito. O simplemente, las cosas pasan una vez, porque realmente sólo se existe, en esta vida, una vez. Quiero decir, yo nazco y muero una vez. Solo hay una versión mi propio yo, y mi viaje en el tiempo es, en verdad, una mera ilusión.

Los viajes en el tiempo abren tantas posibilidades y supuestamente, se rigen por tantas normas (no interfieras, no interactúes con tu propio yo, no cambies nada, no te lleves nada, no escribas fechas), que ponerse a hablar de esto sería un no parar. Últimamente le estoy dando vueltas al asunto por el libro que comento al principio del post, en el que Henry, el protagonista, es un hombre que sufre de una enfermedad (que todavía no sé cuál es) que le hace viajar en el tiempo. Cuando su yo-futuro viaja a anteriores tiempos al suyo, siempre visita a la que en un futuro será su esposa. Ella, con 6 años, le conoce a él cuando su versión de 36 años viaja a su tiempo. Él, digamos que en el único momento presente del libre (al menos de momento), tiene 28 años y ella 20. Se encuentran por casualidad y, mientras que para él es la primera vez que la ve y es cuando la conoce, ella lleva toda su vida viendo a Henry. No sé si se entiende xD. Pero la verdad es que el libro es la ostia y me está gustando mucho.

Como tengo un colega que es bastante frikie, en todos los sentidos (creo que es una de las personas con las que más cosas en común tengo de toda la gente que he conocido a lo largo de mi vida xD), y que es quien me recomendó el libro, nos hemos puesto a debatir estos días sobre los viajes en el tiempo, y de que si existiera la posibilidad de los viajes en el tiempo, a dónde iríamos y a quién conoceríamos. Pero siempre desde la no-interferencia. Simplemente, como testigos. Y también, por supuesto, si iríamos a una época propia, nuestra, a vernos a nosotros mismos.

Yo escogí una época (periodo clásico y helenístico del arte griego), un personaje histórico (Leonor de Aquitania), y también un momento literario o de serie-película (cuando Lestat despierta a Akasha mientras toca el violín, entre otros). Y también, más que a algún momento de mi propia vida, iría a los primeros años de noviazgo de mis padres, sin duda.

¿Y vosotros a dónde iríais?


2 comentarios:

Iriel dijo...

Qué buen post, niña xD

¡Me pone nerviosa pensar adónde iría! ¡No sé! Las posibilidades son casi ilimitadas.

Pero definitivamente iría a la Era Dorada de Grecia (cuando gobernaba Pericles), buf, pero habría sido lo más ver a Sócrates en la Agora con sus preguntitas...

Momento de serie o película, qué difícil, podría ser cuando Snape muere, hay tantas escenas impresionantes, no me puedo decidir.

De mi propia vida, segurísimo iría a la juventud de mis padres, para conocer mejor a mis abuelos.

Si se me ocurren más, después te digo xD

Teresa Al.Ma. dijo...

Pueeeeeees, a mí me encantaría visitar la Biblioteca de Alejandría en sus días de mayor esplendor, y poder tener acceso a escritos que desaparecieron. También me gustaría conocer al verdadero rey Arturo y saber por fin qué hay de cierto en sus leyendas xD.
Respecto al momento literario, aunque no es exactamente lo que pides, me gustaría colarme en una de las reuniones de los Inklings mientras me tomo una birra, fumo en pipa, y escucho las primeras versiones de algunas de las historias más famosas en primicia xD.
Respecto a mi vida... quisiera conocerme de niña, verme jugar, comprobar lo seria y solitaria que era y siento especial predilección por ver cómo me dormía mi padre xD (me cantaba nanas xDDDD).
Me encantaría también ver cómo era la vida de mis abuelos, lo duro que fue, sobre todo el trabajo en la mina de mi abuelo paterno, conocerle más de cerca, observar lo serio y solitario que era...