16/5/09

My Way

Llega el fin de las cosas. Llega el fin de las temporadas de todas las series no-veraniegas que hemos ido viendo a lo largo de estos últimos nueve meses. The end has come, como dijo Elrond. ¿Lo mejor? Que para mí, todavía quedan temporadas enteras que todavía tengo que empezar a ver. Dexter, Californication, Damages, Mujeres Desesperadas, Brothers & Sisters, 30 Rock, Pushing Daisies, etc, etc, etc. Así que creo que voy a tener el verano, en cuanto a series, con bastantes alternativas, porque aparte de esas y la vuelta de la esperadísima True Blood, tengo la oportunidad de ver las restantes temporadas de Los Soprano, todo de A Dos Metros Bajo Tierra, y por obra y gracia de mi padre, Twin Peaks (!!!), la primera de Mad Men, y las dos primeras de The Wire. Ahí va una pequeñísima impresión de los finales de temporada que he visto hasta ahora:

- Battlestar Galactica: Quizás uno de los más significativos, porque no fue solo un simple final de temporada, sino el final de la serie. Probablemente, sentiría más el vacío de la serie si la hubiese visto a ritmo americano desde el día que empezaron a emitirla, pero Battlestar Galactica siempre fue una serie que se me resistió hasta que dije "¡basta!", de tanto haber leído sobre ella. Y no me arrepiento. Me vi prácticamente todas las temporadas seguidas. La primera temporada quizás es la que más me costó, porque los primeros capítulos pueden ser algo densos, pero una vez establecidas las bases de la historia, la trama te engancha, y ya no puedes dejar de pensar en quién puede ser cylon y quién no... Y a dónde nos llevará la búsqueda de la Tierra. Indudablemente, esta serie es para quitarse el sombrero (y de las que hay que comprar), y hay que aplaudir a los guionistas por haberla cerrado con esa season finale de infarto. No puedo dejar de pensar en una de las frases de Starbuck a lo largo de la serie (-Si no temes a la muerte, entonces ¿a qué tienes miedo? - A no ser recordada), y en la forma tan poética que se cierra (o no) la trama de su personaje (sublime, absolutamente sublime esa escena con Apollo).

- Los Soprano: La primera temporada, según mi padre, no es nada comparada a lo que viene a continuación. Ha sido algo así como un tentempié. Pero ya se han presentado los personajes, todos fuertes. No hay ninguno débil, ni siquiera los hijos. Todos son arrolladores, todos aportan algo. Con el final de la primera temporada y lo que me dijo mi padre, lo único que quiero es volver YA y empezar la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y... finalmente la sexta temporada, para fliparlo con uno de los mejores finales de serie que, según tengo entendido, ha parido la parrilla televisiva norteamericana. También ha sido una serie de la cual siempre había leído mucho, pero nunca había visto nada. Probablemente, si mi padre no la hubiese comprado, jamás me hubiese parado a bajarla. ¿Y por qué? Pues no lo sé, la verdad xD.

- Life: Después de una buena primera temporada, en la segunda se asentaron mejor y más cómodamente en la relación entre Crews y Reese, dejando algo de lado la trama de la conspiración contra Crews. Dieron más espacio a los casos diarios, a las idas y venidas entre Reese y Tidwell (grande), las idas de ollas zénicas de Crews y recuperaron, para los capítulos finales, a Roman Nevikov, uno de los personajes antagónicos más interesantes de las series que estaba viendo. Quizás todo acaba de una forma un tanto precipitada, pero creo, de todas maneras, que es un buen final de temporada, cerrando el tema de Roman (y de qué forma), haciendo regresar a Reese al sitio al que pertenece, Ted buscando a Olivia... y esos planos finales que sugieren quizás un futuro amoroso entre Reese y Crews (cuando es totalmente innecesario). ¿La putada? Cancelación. Nos quedamos sin los diálogos entre estos dos compañeros de trabajo que empezaban a ser colegas. Nos quedamos sin saber si Ted conseguiría algo. Nos quedamos sin la grandeza de Crews y la personalidad de Reese. ¿Y para dejar paso a qué? A mierdas como "Héroes". En fin.

- Life On Mars: Otra cancelación al canto, que cada vez que me pongo a pensar en según qué escenas, me duele que no le haya dado otra oportunidad. La suerte, pequeña suerte, es que lo supieron antes de grabar los últimos capítulos, por lo que le dieron un cierre a la serie. SPOILER: Resulta que todo es un sueño incitado, digamos que, con interferencias, a unos astronautas que está en misión a Marte. A lo largo del camino, como es mucho tiempo, les inducen un sueño basado en sus peticiones. A Sam Tyler le programan como detective en el 2008-2009, pero se ve que hay un fallo, y salta al 1973, pero con sus recuerdos del 2008. Cuando se despierta, en el tiempo actual (2045 o algo así, no me acuerdo), se lo comenta al... programador.FIN DEL SPOILER. Quizás yo me esperaba otra cosa... más espectacular, porque la resolución fue bastante platanazo (por decirlo de alguna manera). Pero si hubiesen resuelto la trama como la versión inglesa, creo que me hubiese desilusionado un poco. Gracias por cerrarla, pero sois unos cabrones por largar a Harvey Keitel de la TV.

- Private Practice: Shonda Rhimes no tenía suficiente con Anatomía de Grey. Y como no le bastaba las idas y venidas de todos sus residentes, internos, cirujanos y demás, decidió sacar a Addison Montgomery de hospital de Seattle y mandarla a Los Angeles, y hacerla trabajar en una clínica privada de fertilidad. ¿Y para qué ha servido? En realidad, para que Meredith y Derek pudiesen llegar al punto al que han llegado (que realmente, me parece algo O_O). Quizás también para que Addison pudiera tener sus idas y venidas entre tanto hombre (primero, Pete, luego, el SWATCH... más tarde, un escarceo con un doctor-rival que se cargaron de un plumazo [porque ahora creo que tiene su propia serie... si no me equivoco es el de "Better Off Ted"], y ahora, con otro cirujano casado y que va a ser padre), mientras que intenta sacar adelante la clínica. Sinceramente, la serie no tiene chicha alguna. Lo único que la hace pasable es su tono cómico en según qué situaciones. Pero a la hora de afrontar el drama, quiere beber tanto de Anatomía de Grey y sus buenos tiempos, que se queda en una simple copia barata que no termina por enganchar. ¿Que por qué la veo? Porque no me gusta dejar las cosas a medias. Si mal no recuerdo, la única serie que he empezado y no tengo absoluta intención de acabar es The O.C. El resto, antes o después, las terminaré. También, porque entre tanto drama, me saca alguna que otra sonrisa (aunque durante los últimos capítulos Cooper ha estado más apagado que otra cosa)... y porque la última trama amorosa de Montgomery, por mucho detractor que haya suelto por ahí hablando sobre la santidad del matrimonio, creo que es la más interesante, perturbadora y complicada que ha tenido hasta ahora. Y quiero saber cómo acaba. Así que nos han dejado en un punto en el que no sabemos qué hará Addison. Ni qué le pasará a Violet (me parece una sobrada bestial lo que le han preparado al personaje). Esta es de las series que... se sigue por el pequeño interés que todavía te puedan dejar según qué tramas. Igual que me pasa con Gossip Girl (que exclusivamente la veo por saber hacia dónde va la relación Blair-Cuck, porque el resto es soberana mierda... y espero que el spin-off jamás vea la luz).

- House: Gregory House nos ha deleitado con sus idas y venidas mentales en este final de temporada otorgándole a su adicción la forma de Amber. Y creo que ha sido un acierto, a pesar de pisar en la misma idea de si House puede o no cambiar. Han dejado el final en un punto en el que yo me paro a pensar: ¿Seguirán la sexta temporada desde lo han dejado, o aparecerán todos, de nuevo, en el Hospital... y se nos irá revelando qué ha pasado durante todo ese tiempo a lo largo de la temporada? Sigo sin crearme expectativas alrededor de esta serie, porque así no me podrán defraudar. Sé que la magnitud que alcanzó esta serie a lo largo de sus dos primeras temporadas ya no la tiene para mucha gente, porque es una fórmula que se repite capítulo tras capítulo. Pero yo sigo viéndola como si fuese el primer día, y House sigue siendo para mí un personaje enigmático. Así que me quito el sombrero por ese giro que se han marcado, por engañarme como una borrega (!!!), y por conseguir mantener mi gusanillo de interés despierto.

- Fringe: La nueva serie de J.J Abrams ha sido el producto revelación de esta temporada. Y creo que marcará un antes y un después porque no sólo se ha quedado en producto revelación, sino que ha sabido evolucionar a lo largo de toda su temporada hasta culminar en un episodio final que quita el hipo. Recordemos, por ejemplo, la primera temporada de Heroes. Se convirtió en seguida en todo un referente, pero ya la cagaron a partir de la mitad de la primera temporada, y no supieron aprovechar al máximo el potencial de la serie dándole un buen season finale. En Fringe, por suerte, no ocurre lo mismo. Nos presentan, finalmente, al personaje del que hemos oído tanto hablar (algo así como un Jacob de Lost, pero por suerte, no hemos tenido que esperar 5 temporadas para verlo), pero no en este mundo, sino en una realidad paralela. Y no solo eso, sino que nos abren los ojos respecto a uno de los personajes más carismáticos e importantes de la serie, el Bishop Hijo. Nos han explicado quién era David Jones y qué quería. Sabemos algo más de Olivia. Y Walter es grande cómo él solo. Así que nos queda esperar, mientras nos deleitamos todavía con ese plano de las Torres Gemelas y nos vamos haciendo preguntas hasta que esta gran serie vuelva. Chapó.

- Lost: El final de la quinta temporada ha marcado un antes y un después dentro de la propia historia de Perdidos. En la primera temporada, veíamos cómo descubrían la escotilla y cómo se llevaban a Walt. En la segunda, mientras Desmond apretaba el botón, Jack, Kate y Sawyer eran tomados como prisioneros por los Otros. En la tercera... en la tercera descubríamos que habían salido de la Isla, pero tenían que volver. En la cuarta se movía la Isla. Y en esta... no hay palabras. Creo que cada final de temporada ha sido superior al anterior, pero lo de esta season finale no tiene nombre. Ha sido tan redondo que sólo podrá ser superado por algo grandiosamente sublime como final de la serie (qué agujero dejará Perdidos cuando termine). No voy a comentar nada. No, porque podría estar horas y horas. Quizás haré referencia al hecho de que hayan recuperado cosas de la primera temporada (hacía tiempo que se buscaba una pelea entre Sawyer y Jack como las de antaño... y tanta cosa que habrán acumulado, la han soltado a hostia limpia). Que hayan recuperado a Rose y Bernard para despedirlos (¿Adán y Eva?). Que nos hayan descubierto a Jacob y Anti-Jacob. Lo de Juliet... En fin. Impresionante. Nos toca esperar. Pero esta vez, va a doler más.

- Anatomía de Grey: (Esto puede tener bastantes spoilers) Y he aquí un final de temporada que todavía no sé cómo asimilar. Quizás porque más o menos, conocía el destino de dos de los personajes en los que se ha centrado esta season finale. Ya se sabía desde hacía algún tiempo que Katherine Heigl había pedido más chicha para su personaje en la serie, o sino, se piraba. Ha tenido chicha. Tanta chicha, que se le ha convertido en un tumor en el cerebro, que le ha hecho ver a Denny a lo largo de esta temporada. Eso, por una parte. A O'Malley se le ha visto cada vez menos el pelo, hasta que se dio a conocer que el tío no estaría para la siguiente temporada. Así que algo gordo le prepararían para justificar su falta en la serie. Eso, por otra parte. A Owen Hunt se le resiste Christina Yang, pero no por mucho tiempo (sinceramente, creo que lo de esta pareja ha sido, desde lejos, lo más interesante de toda la temporada... sus encuentros han sido tan breves pero tan cargados de pasión contenida que duele!). Y finalmente... finalmente, y gracias a Dios, Derek y Meredith maduran, y después de unos altibajos que han sufrido y por los que, asombrosamente, no se han dejado de lado y siempre han estado ahí, Derek se ha propuesto y... de forma todavía más asombrosa, Meredith ha aceptado. Está preparada pues una season finale de aquí te espero. Pues la voy a despellejar: 1. A Izzie le quitan el tumor, pero al despertarse, sufre pérdida de memoria, por lo que no retiene más de cinco minutos la información que le dan. 2. George se alista como médico del ejército, por lo que se va a Irak. 3. Christina Yang, por obra y gracia de Meredith y su discurso de "aprovecha el tiempo que tienes para decirle a la gente que la quieres", le dice "Sí" a Owen Hunt (no sé qué conlleva ese sí, porque ahí había algo más). 4. Meredith y Derek, por falta de tiempo y por prisas de ella (cambio notable y favorable a lo largo de toda la temporada), se casan en el propio hospital, con un contrato que elos mismos escriben. 5. Resulta que uno de los pacientes irreconocibles e importantes del episodio y que lo tiene bastante chungo para sobrevivir es 007... O'Malley. Ahí se me cayó el mundo encima, la verdad. No, no lo podían enviar a Irak. La última secuencia es una reanimación a Izzie (la cual había firmado un no-reanimar de esos), Meredith enterándose de que su paciente atrofiado es George... Y la visión del más allá de Izzie: Retomamos el final de la segunda temporada, cuando entra en el ascensor con su vestido rosa para buscar a Denny (el cual sufre un coágulo y acaba palmándola) e ir al baile que se celebra. El ascensor se para, se abren las puertas y... pam, se ve a George vestido de militar (muy guapo por cierto). Y ahí se acaba. ¿Qué nos deparará el futuro? Seguramente, una muerte. ¿Sobre el matrimonio? Pues no lo sé. Una se preguntaba cuándo acabarían las idas y venidas de Derek y Meredith. Y ahora que se acaban... ¿qué queda? Habrá que verles aprendiendo a ser un matrimonio. Lo que más me interesa, Hunt y Yang. Ya era hora de que a la chica se saliera un hombretón interesante. Algo curioso: No sé si Yang llegó a decirle a Burke el "I love you" que le suelta a Hunt, de la forma que se lo suelta, pero es cierto que en ningún momento, ni siquiera después de la marcha de Burke, se le ha visto tan abatida a la mujer como se le ha visto por Hunt. Mi máh.

- The Big Bang Theory: Una de las mejores cosas que ha tenido la segunda temporada de esta serie ha sido el hecho de que los guionistas se hayan dado cuenta de que la interactuación entre Sheldon y Penny es de lo mejor de la serie. Mientras vemos evolucionar al personaje de Sheldon, quedándose cada vez más con las leyes sociales de las amistades o de simples contratos como recibir y escuchar mensajes (y descubriendo cada vez mejor cuándo se le habla con sarcasmo y cuándo no), Penny ha sabido llegar hasta Sheldon de una forma natural, de una forma lógica que, curiosamente, sale del entendimiento de Sheldon. Me remito a uno de los últimos momentos del último capítulo que nos han dejado (sublime): Sheldon & Penny
La parje formada también por Wollowitz y Rajesh, siempre efectiva, pareciendo una pareja de hecho. Me encanta que Wollowitz no sienta ningún tipo de empatía por Sheldon. El final de temporada nos ha dejado otra vez con la duda de qué pasa realmente entre Penny y Leonard. Pero sinceramente, prefiero que no se resuelva la duda a favor de las ansias de Leonard, porque creo que las cosas están mejor así. La libertad de Penny le deja mucha más acción que compartir con Sheldon. No veo el momento en que vuelva a ver las dos temporadas llenas de grandes capítulos que nos ha brindado la misma cabeza que parió el bodrio de "Dos Hombres y Medio". Verlo para creerlo.

Y hasta aquí llego yo. En un futuro, volveré con los demás finales de temporadas. Os dejo un último comentario: Señores, qué partidazo entre Nadal y Djokovic. Y qué pena que haya perdido el serbio, porque ha hecho un partidazo de quitarse el sombrero.

No hay comentarios: