19/11/08

Black

Antes de ayer me re-encontré con una canción impresionante. Cuando tienes un reproductor de MP3 con casi 2000 canciones, es muy probable que haya algunos temas que se dejen de escuchar. O por el aleatorio y que nunca coincide, o porque se van creando nuevas listas en las que, casualmente, no está incluida.

Pearl Jam tiene una de las mejores baladas de la historia de la música, para mí. Muy humana. Muy hiriente. Muy melancólica. Aparte de lo que es la letra de la canción, el cantante, Eddie Vedder (autor de la BSO de la última película de Sean Penn como director, "Into The Wild"), tiene una voz desgarradora que consigue melodías que me ponen los pelos de punta.

El otro día la busqué adrede en el Ipod. La canción me trajo unos tres primeros recuerdos furtivos: 1. El Señor de los Anillos. 2. Entkiller "metiéndose" conmigo porque era una "grunge" (que yo de grunge tengo más bien nada). 3. En Mallorca, conduciendo un día de vuelta a casa, después de un día de trabajo asqueroso. Tenía muy mal día. Y en el coche suelo llevar diferentes cd's para diferentes estados de ánimo. Me puse el "choooof" y cuando sonaron las primeras notas de la canción me entró un no sé qué en el cuerpo. Cuando llega el clímax final de la canción, estaba cantando/estropeando la canción, acordándome de toda la gente que "había pasado" por mi vida y que ya no estaban ahí.

Es impresionante cuánto tiempo te puede acompañar una canción. Y yo todavía soy joven, y a Pearl Jam, aunque nunca los he escuchado demasiado, los tengo ahí como referentes, solo por esta canción (bueno, hay otras que son muy buenas, pero para mí, esta se lleva la palma). La gente que tiene toda una vida ya hecha... reencontrarse de repente con antiguas canciones que hacía mucho tiempo no escuchaban, y que les traen tantos recuerdos... debe de ser electrificante.

La canción gana un poquito más cuando Eddie se inventa nuevas melodías en según qué momentos de la canción, en directo... allá por el final. Para mí, uno de los mejores finales (por no decir el mejor) de canción que he podido escuchar hasta ahora (hay otro, el de "Open Your Eyes" de Snow Patrol que también me chifla). En el feisbuk he colgado un vídeo de la canción en directo y es que no puedo parar de mirarlo. Me encantan los dejes nuevos y sobre todo... él cantándola. Buf.

"I know someday you'll have
a beautiful life,
I know you'll be a star
in somebody else sky
but why can't it be mine?"

Impresionante lo que pueden decir dos frases.

2 comentarios:

Alonsa dijo...

El poder de la música. Cuando relacionas una canción a un momento de mucha carga sentimental, eso queda para siempre en la memoria, y ya ambas cosas, canción y momento, permanecen juntas hasta los restos (que bonito me ha quedado xD).

Besotes :@@@@@@@@

Unknown dijo...

perdón si me cuelo por aquí otra vez, pero coincido del todo. porque me compré TEN al poco de aparecer, hace ya la friolera de... 17 años :P y BLACK sigue poniéndome la piel de gallina. y en alguna de sus visitas a barcelona la tocaron y el estadio comenzó a darme vueltas y algún tiempo después la acabé asociando a un amor que se convertía en desamor y... en fin, que vedder siempre será una debilidad y esta canción siempre será uno de sus puntos fuertes. preguntarse el por qué de las cosas me parece a menudo una pérdida de tiempo. pero cuando él se desgarra en el "why... why... why...", no sé, como que le entiendo a la perfección. oh well, saludos...