26/3/10

La Mecánica del Corazón

"[...]- Has vuelto a ver a la pequeña cantante, ¿verdad? La última vez que viniste con el corazón en un estado tan penoso fue cuando la oíste cantar.
Madeleine me habla como si hubiera vuelto con los zapatos de domingo destrozados de tanto jugar a fútbol.
Mientras se dispone a enderezar mi aguja con la ayuda de una ganzúa, comienzo a contarle la pelea. Con tan solo recordar el episodio, mi corazón renueva sus latidos.
- ¡Has hecho una tontería!
- ¿Acaso puedo remontar el curso del tiempo cambiando el sentido del movimiento de mis agujas?
- No, forzarás los engranajes y te dolerá horrores. Pero no tendrá ningún efecto. No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni siquiera con un reloj en el corazón."

Mathias Malzieu


21/3/10

The Getaway

Quizás hablar de Dexter después de haber visto, a lo largo de este fin de semana, las dos últimas temporadas que tenía, desde hacía mucho tiempo, pendientes, no es lo mejor. No después de haber sufrido en cada capítulo la tensión incesante de si dejaba pistas tras él o si a quien perseguía se le adelantaba. No después de tener esa escena final grabada en mi memoria (el que lo haya visto lo entenderá).

Quizás no sea lo mejor. Porque hay demasiado que procesar. Demasiado que digerir. Y muchas preguntas que me acribillan. Lo único que puedo decir es que, finalmente, he resuelto mi falta. Por fin he visto lo que tenía que ver. Y paradójicamente, de la misma manera que vi las dos primeras temporadas. Una tras otra en un fin de semana.

Bueno, miento. Hay algo más que todavía puedo decir. Dexter es una puta obra maestra.

20/3/10

Dexter

Dexter: It's said that everything is connected to everything. The butterfly effect. You drop a pebble into a pond and the ripples radiate outwards touching and effecting everything. Until finally a fish grows arms and legs and crawls out of the water... and picks up a rock and smashes the next two fish over the head. And then we have the first serial killer.

19/3/10

Frankenstein

"... Y por un instante, me atreví a sacudirme las cadenas y a mirar a mi alrededor con espíritu sereno y libre; pero el hierro me había mordido en la carne, y nuevamente me sumergí, temblando y desesperanzado, en el abismo miserable de mi propio yo."

Mary W. Shelley

16/3/10

¿Quién mató a Laura Palmer?

Twin Peaks marcó todo un antes y un después en la historia de la televisión. Algo así como Lost en nuestro tiempo actual. Bien se podría decir que de dos formas bien distintas. La producción de David Lynch y Mark Frost supuso toda una revolución en la televisión de aquellos años. Capítulo tras capítulo, la gente se enganchaba cada vez más a las idas y venidas de los personajes de Twin Peaks, intentando descifrar los misterios del pueblo y encontrar la respuesta a la tan famosísima pregunta "¿Quién mató a Laura Palmer?" (me acuerdo que, por aquel entonces, yo no tenía la edad suficiente como para ver [y entender] una serie de este calibre... pero asociaba el famoso nombre de Laura Palmer a Pesadilla en Elm Street y pensaba que Freddy Krueger era el asesino de la joven de Twin Peaks). Hablaba de dos formas bien distintas porque son productos muy diferentes en tiempos muy diferentes. Twin Peaks tuvo una repercusión tal que incluso dentro de la propia televisión tuvo sus propios debates en diferentes cadenas. Lo que hoy se hace con realities, se hizo en su día con este gran monstruo de la televisión. En el caso de Lost, toda la repercusión que está teniendo se está viendo en internet.

En un excepcional y magistral episodio piloto, nos presentan, discretamente, un pueblo peculiar, curioso y único, que se ve trastocado tras el descubrimiento del asesinato de una joven de dicho pueblo, la archiconocida Laura Palmer. Asesinato que sirve de mera excusa para crear un producto mágico y lleno de peculiaridades, tan característico de la filmografía de David Lynch. Una serie que sirvió para mostrar a todos los telespectadores y otras cadenas de televisión que se podía hacer algo grande para algo pequeño. Una obra maestra para la pequeña televisión, lejos del cine y su gran pantalla. Todo un acontecimiento, puesto que provocó un seguimiento masivo de la serie por parte de los espectadores, consiguiendo que se involucraran, de una forma casi obsesiva, en la historia e intentaran descubrir, como fuera, la gran incógnita que rodeaba toda la serie y cada una de las tramas del producto. Algo sorprendente para los tiempos que corrían. La crítica y el público se sumieron en una sola voz otorgando a Twin Peaks un puesto privilegiado en la parrilla televisiva norteamericana.

Con una primera temporada mágica y redonda de ocho capítulos, y una segunda de 22 capítulos, la serie tiene un punto de inflexión importante, en el preciso momento en el que se descubre, de una forma espeluznante, al asesino de Laura Palmer. Luego, un bajón en las tramas, un sinsentido algo ridículo que le quita algo de mérito a esta gran serie... para más tarde retomar casi la mejor Twin Peaks que se había visto a lo largo de los últimos 6 capítulos y finalizarla con unos últimos 20 minutos de infarto, que Davin Lynch se tomó como venganza a la cadena televisiva por: 1) obligarle a desvelar al asesino de Laura Palmer antes de lo que él hubiese querido; y 2) por cancelarla.

Hablar de Twin Peaks es hablar de sus personajes. De todos y cada uno de ellos. Peculiares. Únicos. Excepcionales. Misteriosos. Inquietantes. También es hablar de su banda sonora. Una de las mejores bandas sonoras compuestas para una serie televisiva. Una música exquisita que acompañaba a una fotografía tensamente calmada, siempre sospechosa y perturbadora. Es hablar de la interpretación del Bien y el Mal. Del significado de los sueños. De los miedos. Del amor. De la locura. De los secretos. Pero sin duda, es hablar de otra forma de televisión. Algo irrepetible que posiblemente no volverá a suceder. No en la misma medida. No con la misma calidad. Y no con la misma nostalgia.

Lo que he sentido yo con esta serie no lo he sentido con ninguna otra. El ambiente que se consigue a lo largo de toda la serie es tenso, opresivo y te hace estar alerta, siempre con ansias de más. Hacía tiempo que no sentía tan fuerte la presencia del Mal retratado en una serie. Realmente Twin Peaks me ha acojonado y me ha hecho disfrutar a la vez de lo bien conseguidos que están retratados el miedo, la debilidad y la ira del hombre. Se dosifica muy bien la información, aunque nunca se sepa realmente qué estamos viendo y qué estamos interpretando. Un solo plano con la música de Angelo Badalamenti es capaz de poner los pelos de punta. De tensar el cuerpo y sentirnos completamente entre el miedo y la expectativa... la exquisitez de querer saber qué hay al otro lado. La iluminación también tiene una importancia vital. Y la recreación y resolución de según qué momentos importantes a lo largo de la serie... es para quitarse el sombrero. La escenificación que crean en esos momentos claves y la poesía visual que utilizan para enseñarnos qué está pasando es asombrosa. Y es que tengo que decirlo... aparte del sueño de la Habitación Roja del Agente Cooper, la primera visita del Gigante, y la escena inicial de la segunda temporada... el gran momento en el que nos revelan quién mató a Laura Palmer es IM-PRESIONANTE.

No voy a entrar en detalles. Creo que Twin Peaks es una experiencia que todo ser humano apasionado del cine y las series se debería otorgar una vez en la vida. Quiero decir... ¡uno no se puede morir sin haber visto esta serie! Yo he tardado 25 años. Pero nunca es tarde. Nunca es tarde para comprender que era imposible que Freddy Krueger matase a Laura Palmer. Nunca es tarde para disfrutar de esta pequeña gran joya de la televisión que jamás se volverá a repetir y que, aún hoy, 20 años después, se considera una de las mejores series que se han parido en esta realidad. ¿Cómo será la Twin Peaks de la realidad alternativa?

Fuego camina conmigo.

15/3/10

Twin Peaks

Windom Earle: Think of all the hapless sinners wondering where their soul's destination lies. For what? To gain the answer to a simple question: Where will my spirit awake? What life am I given after this life? This graved question has plagued man's sorry conscience for eons! And now you, you lucky boy, you have the answer!

12/3/10

Home Is In My Head

"La migraña[1] (del griego hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.

Su duración puede comprender entre 4 y 96 horas (aproximadamente), y en general es de carácter invalidante; es decir, que la persona se ve obligada a abandonar su actividad habitual mientras dura el dolor. Suele acompañarse de náuseas, vómitos, irritabilidad, hipersensibilidad o malestar (molestia o incomodidad) con la luz y los ruidos. Aunque se caracteriza por ser una enfermedad continua, se aconseja reposo hasta que la migraña cese por completo debido a que puede empeorar con cambios de temperatura, estrés, luz intensa, ruidos, entre otros.

La migraña[2] se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, en los dos lados de la cabeza, en un punto en concreto de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. Se piensa que la migraña es causada por vasodilatación en la cabeza y cuello, pero investigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. Puede ser que los ataques sean ocasionados por la sobreactividad de las células nerviosas en ciertas áreas del cerebro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.

La migraña clásica o migraña con aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión... " - wikipedia.org

Después de 2 años sin ella... y cuatro días después de hablar sobre este peculiar dolor de cabeza, me llega hoy la visita de mi amiga la migraña. ¡Ya se podía ahorrar la visita, la hija de puta!

6/3/10

La mecánica del corazón

"Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo."

Mathias Malzieu