12/3/10

Home Is In My Head

"La migraña[1] (del griego hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.

Su duración puede comprender entre 4 y 96 horas (aproximadamente), y en general es de carácter invalidante; es decir, que la persona se ve obligada a abandonar su actividad habitual mientras dura el dolor. Suele acompañarse de náuseas, vómitos, irritabilidad, hipersensibilidad o malestar (molestia o incomodidad) con la luz y los ruidos. Aunque se caracteriza por ser una enfermedad continua, se aconseja reposo hasta que la migraña cese por completo debido a que puede empeorar con cambios de temperatura, estrés, luz intensa, ruidos, entre otros.

La migraña[2] se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, en los dos lados de la cabeza, en un punto en concreto de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. Se piensa que la migraña es causada por vasodilatación en la cabeza y cuello, pero investigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. Puede ser que los ataques sean ocasionados por la sobreactividad de las células nerviosas en ciertas áreas del cerebro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.

La migraña clásica o migraña con aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión... " - wikipedia.org

Después de 2 años sin ella... y cuatro días después de hablar sobre este peculiar dolor de cabeza, me llega hoy la visita de mi amiga la migraña. ¡Ya se podía ahorrar la visita, la hija de puta!

3 comentarios:

Alonsa dijo...

¡¡Fotofobia!! ¿se puede saber qué haces frente a un emisor de luz tal como la pantalla del ordenador? ¬¬

P.D. Que se te pase pronto, amore :@@@@@@@@@@@@@

Alonsa dijo...

¡¡Fotofobia!! ¿se puede saber qué haces frente a un emisor de luz tal como la pantalla del ordenador? ¬¬

P.D. Que se te pase pronto, amore :@@@@@@@@@@@@@

Hloke dijo...

Porque cuando escribí el post habían pasado ya dos horas desde el punto álgido de mi migraña... es decir, estaba en remisión y ya podía ser persona normal, como decía mi hermano. Y tal era mi indignación que quería poner el post. Aún hoy me quedan algunas que otras idas y venidas de un dolor leve de cabeza, pero puedo hacer cosas!