7/2/10

Curiosidades y cosas que se aprenden de Holanda. Vol. 1

Sí. Es cierto. Me he pasado muchos meses de verano a lo largo de mi infancia en este país. Pero claro... Las cosas no se ven de la misma manera cuando tienes 11 años a cuando tienes casi 25. Sí, te quedan recuerdos de las costumbres holandesas, pero adquieren otro tipo de dimensión a una edad ya más adulta en la que se ha evolucionado... poco, pero se ha evolucionado. Así que mi intención es dejar aquí constancia de las pequeñas cosas que tiene este país (al menos a este lado... el lado humilde y acogedor de los pueblos):

- Esto es algo aplicado a todo el país y que la mayoría del mundo sabe. Aquí no hay montañas. Como mucho hay montículos. Y ya puestos, me aventuro a decir que aquí se podría rodar perfectamente algo como "Twilight", porque la cantidad de niebla que puede haber por aquí y la atmósfera lúgubre y gris que se consigue en los bosques es ideal para ese tipo de películas. Me he imaginado a Edward y Bella corriendo por los bosques que he visto, rodeados por niebla, como si fuera el pueblo en el que realmente se sitúa la historia. Y vamos, casi no hay diferencia... El "casi" son las montañas y acantilados que sí hay donde se rodó la película (y donde probablamente ocurre la historia en los libros).

- Los holandeses tienen dos formas de saludar. Si eres amigo, familiar o realmente conocido, te dan tres besos (no dos). Si eres alguien poco conocido o al que están presentando por primera vez, se le da la mano. Incluso mujeres. ¿No es realmente lo ideal? En España yo asimilo el gesto de dar dos besos a algo realmente hipócrita (por todo lo que he visto a lo largo de mi adolescencia-juventud). Aquí no. Aquí haces una clara distinción. Y no hay por qué sentirse incómodo.

- España está a años luz de países como Holanda. En serio. Aquí hay una cultura alrededor de las manualidades impresionante. Cuando en España la cosa quizás empieza a tener cierto peso (sí, hay ferias... sí, hay gente que hace fieltro, gente que hace cosas con lana, gente que trabaja con abalorios, gente que tiene su hobbie en la cocina, etc, etc, etc), aquí hay toda una pasión por tener esos pequeños hobbies en los que se trabajan con las manos, que me maravilla, la verdad. Talleres en los pequeños pueblos para casi cualquier cosa. Una tienda cualquiera que te puedes encontrar cientos de cosas para tu hobby. Un claro ejemplo son el de los utensilios de cocina. En El Corte Inglés intenté encontrar unos moldes para galletas. No había. En Holanda, en la primera tienda que entré... una tienda en plan Schlecker, había trescientos moldes, un millón de interesantes utensilios y no sé qué leches más. Aquí hay tiendas generales que encuentras de todo y tiendas especializadas en una sola manualidad. En fin, impresionante. En Holanda también está muy extendido lo que es el vidrio emplomado, o como aquí se llama, glass-in-lood. Muchas de las casas tienen parte de sus ventanales con esta técnica de vidrio, que cada vez me llama más la atención. Hay trabajos que son tremendamente espectaculares. Sencillos pero muy, muy bonitos. Y otros que están excesivamente cargados. Claro, de todo hay en la viña del Señor. Pero vamos... Que la facilidad que hay en este país para encontrar una manualidad con la que disfrutar en tu tiempo libre es muchísimo mayor a lo que tenemos en España... y sobre todo en Mallorca, isla que vive prácticamente de, por y para el turismo.

- Este país madruga antes y se acuesta antes. Es una rutina completamente diferente y creo yo, más tranquila. Aquí se desayuna a las 7.30-8.00. Se toma un café con algo de acompañamiento a las 11.00-11.30. Se toma una especie de sandwich a las 14.00. Y se cena a las 19.30. A las 21.00 se toma otro café o té, los sábados con una recompensa dulce (porque en esta casa se intenta moderar la ingestación de dulce). Y uno se suele ir a la cama entre las 22.30-23.00. A no ser que haya algo especial en la tele que merezca la pena ver (por ejemplo, el viernes emitieron la season premiere de Lost, y me puse a verla otra vez).

- Lo de la tele me lleva a lo siguiente. No conozco la tele holandesa con doblaje. Pongamos que, desde el día uno, Holanda decidió que todo contenido que emitiera sería en su versión original, con subtítulos. Así que, desde el día uno, un holandés se acostumbra por lo menos, a ser bilingüe. Aparte del inglés que puedan aprender en la escuela (si es que lo aprenden, porque esta gente tiene una facilidad para los idiomas que quizás con lo que ven en la tele ya es suficiente), ven las series y películas siempre en versión original. En España hemos tenido, desde ese día uno, el doblaje impuesto. Quizás, si se hubiese decidido mantener todo en versión original con subtítulos, España podría tener menos dificultades a la hora de aprender, por lo menos, inglés. Porque, y no quiero faltar el respeto a nadie, pero es una realidad tan grande como un templo, España apesta en cuanto a nivel de inglés. Ahora empieza la gente (al menos los jóvenes) a tener un poco de predisposición con el idioma por el tema de ver las series en versión original... Y ahora que la TDT permite la elección entre versión original y versión doblada quizás avancemos un poco más. Pero vamos, la negación que tiene el pueblo español con el inglés me parece vergonzoso. Así que olé por Holanda y su emisión de conteidos. Que, por cierto, se lo curran con las series. Desde "The Closer", pasando por "How I Met Your Mother", hasta "Law & Order" y demás series generales.

- En Holanda, si te vas a un caffe a tomar café, siempre te dan una galleta. A cualquier bar-caffe. En serio. ¿En España? En sitios específicos. Y por cierto, aquí no puedes pedir un cortado descafeinado, o un café con leche largo de café, un café con leche en vaso, o las mil y una variantes de café que se pueden pedir en España. No. Aquí pides café y en la mesa ya tienes tú tu leche y tu azúcar para hacer lo que te de la gana con el café.

- Según parece, un gato de tres colores será siempre hembra. Mientras que, si es de uno o dos colores, puede ser tanto hembra como macho. Pero si es tricolor, no busques huevecillos porque no los tendrá. Curioso, ¿no? Yo no tenía ni idea. Pero eh, no es solo en los gatos holandeses eh. Aunque bueno, a mi me han dicho que alguien lo dice. Ya sabéis, ese tipo de cosas de saber general que nadie sabe quién dice pero que, por norma general, son ciertas.

- Las casas de Holanda son la leche. Creo que los holandeses tienen algo así como un don innato para diseñar casas que parecen sumamente acogedoras. Aparte, todas tienen unos enormes ventanales que suelen dar al salón, para que entre bien la luz... la poca luz que hay en este país (en serio, llevo cuatro días aquí y sólo hoy el sol asoma tímidamente... el resto de días hemos estado rodeados por bancos inmensos de niebla). Y se puede ver el interior de la casa a través de esos ventanales. Siempre con luz suave y cálida, los salones parecen amplios y hogareños. Y todos y cada uno de los ventanales que se ven de las casas están decorados con todo tipo de tiestos diferentes (pero todos estéticamente muy bonitos) con plantas y flores de todo tipo. Es increíble, porque yo voy en el coche con mis tíos y me acabo mareando volviéndome para ver la estructura y diseño de las casas y los ventanales y la forma en la que están decorados. Los holandeses son muy de plantas. No hay casa que veas sin macetas y sin arbolitos ni arbustos. Casi toda casa tiene un pequeño terreno en la que los holandeses se montan increíbles jardines, pequeños, sí, pero siempre muy discretos, bien organizados e incluso con pequeños lagos. Creo que también es algo innato tener algo de jardineros en los holandeses. Y bueno, como ya he dicho, en el interior del hogar se montan su propia primevera u otoño, según estación. Pero siempre con estilo. Es increíble. De todas las casas que he ido viendo estos días, sólo he visto una que su terreno tenía suelo y no jardin, y muy pocas macetas. Me he soprendido y todo.

- Aquí, tanto si van andando o en bici por la calle, tanto si se conocen como si no, la gente siempre se saluda. De esto me acuerdo especialmente cuando era una niña e iba con la bici por Bergentheim y pasaba otra gente en bici y me decían "Hoi!!" y yo les contestaba con un tímido "Hola...". Imaginaos por Barcelona, por poner un ejemplo, con la bici, saludando a la peña con la que te cruzas, porque sí. Venga ya. Aún en los pueblos pequeños. A los que conoces sí. Los saludas. ¿Pero a los que no? En serio, los holandeses nos llevan tantos años de ventaja... Y son tan diferentes.


De momento, esto es lo que os dejo. Un pequeño testimonio. Ya seguiré hablando más adelante de las pequeñas grandes cosas de este país que lo caracterizan. Ahora me voy a hacer mi propia obra de arte de vidrio emplomado. Bueno, primero el sandwich. Y luego el vidrio.

Bonustrack: ¿Sabiáis que aquí hay pistas de tenis de moqueta? Cágate lorito. Es una moqueta especial, sí, pero... impacta, ¿no? Una acostumbrada a la tierra batida y a que la pelota de tenis bote alta y esbelta como toca... y hoy me he encontrado arrodillándome casi todo el rato para poder levantar la bola. Mi máh, qué diferencia.

PD: Y tranquilos, que no me olvido de Lost. Tengo que hacer un mini-post con las impresiones y preguntas que me surgieron tanto en el primer visionado como en el segundo. Es un WTF muy grande y inmensamente genial.

1 comentario:

Alonsa dijo...

Qué suerte es tener un hobby artesanal y vivir en Holanda, entonces. A mí aquí me pasa lo mismo, y no es una isla. Me cuesta encontrar las cosas que necesito y/o quiero para hacer alguna manualidad, y no te hablo de vidrio emplomado ni utensilios demasiado específicos. Un color de fieletro, por ejemplo. Un color normal, básico, como el amarillo (que no sea medio fluorescente xD). En fin.
Vivir allí tiene que ser de lo más tranquilo...

P.D. Me encanta la niebla en el bosque