2010. Y con él, ya una década cerrada. Tantas cosas que han pasado, tantas cosas que hemos visto, escuchado y leído. El mundo de la blogosfera está en uno de los momentos que más se disfruta pero también más difícil de elaborar, porque con tanto donde escoger y tantas cosas a tener en cuenta, se hace muy duro el elaborar las listas de las mejores cosas (ya sean películas, libros o tipos de magdalenas) del año. Pero como ya se sabe, muchos blogosferos tienen algo de masocas y se rebanan los sesos y hacen sus propios sacrificios para intentar ser lo más objetivos posibles dentro de unas listas totalmente subjetivas.
Como yo no soy menos, me lanzo a la piscina con varias listas de la década 2000-2010, que encierran desde el más insulso caramelo al más grandioso discurso de algún actor con un Óscar más que merecido en la mano (sí, estoy hablando de Javier Bardem). Así que ahí va, mis pequeños hobbits, un viaje al pasado (probablemente haya cosas que sean de años anteriores pero que yo he descubierto esta década)[aprovecho para aclarar que lamentablemente, no me tocaron los 15 millones de euros, por lo que la idea de comprarme una casa en Holanda y una en Mallorca y vivir la mitad del año en un sitio y la otra mitad en el otro se esfumaron al saber que lo único que me tocaban eran los 5 tristes euros que me tocaron].
Los 10 Mejores Libros:
10. "Rechicero", de Terry Prachett. El primer libro que lei del amigo Prachett. Mi padre me pidió una colección de fantasía del Círculo de Lectores que incluía dos libros de Prachett. Y me lo pasé teta leyendo la historia de Rincewind. Ese libro me abrió todo un mundo de magia irónica y alocada que todavía hoy me sigue aportando pequeñas joyas desternillantes como ha sido, p. ej, "El Color de la Magia".
9. "Los Asesinatos de Manhattan", de Douglas Preston y Lincoln Child. Se lo compró mi padre, pero me lo leí yo. Y fue el inicio de seguir al Agente Pendergast allá por donde fuera, tanto si se iba al Tibet como si tenía que reencontrarse con su hermano Diógenes. Los libros que escriben Preston y Child son muy amenos, livianos y entretenidos, que los consumo en menos de una semana. No tienen tanta carga literaria como puedan ser otros grandes libros, pero son puro entretenimiento para mi. Y algo ligero de vez en cuando no viene mal dentro de tanta carga literaria y/o emocional.
8. "Entrevista con el Vampiro"/"Lestat el Vampiro"/"La Reina de los Condenados". El primer libro que me leí de Anne Rice fue "Merrick". Y no volví a saber sobre sus vampiros hasta años después, cuando me decidí a leer "Entrevista con el Vampiro" poco después de volver a ver la adaptación cinematográfica que se hizo. Y ante mi se abrió todo un mundo espectacular, rico en emociones humanas, anhelos y tremendas historias que me atraparon y no me soltaron hasta que, desgraciadamente, Anne Rice decidió terminar con "Cántico de Sangre" su relación con los vampiros. Los tres vinieron seguidos, resolviendo todo el misterio que envolvían a los Antiguos en un final trepidante con Mekare arrancando el corazón de Akasha. Im-presionante. De nuevo, el abrir la tapa del primer libro me dio acceso a un mundo rico y alucinante, que pocos autores podrá igualar. Toda la mitología, los personajes y Lestat, que Anne Rice creó siempre acompañarán al lector que haya seguido toda las novelas de la escritora estadounidense.
7. "Asfixia", de Chuck Palahniuk. Impresionante y frenético libro de Palahniuk que me leí en un santiamén, porque absorbe y te agarra sin soltarte. Tremendamente sincero, sin tapujos y realista. La forma en la que Palahniuk escribe sus historias es completamente diferente a lo que estoy acostumbrada, por lo que se agradece, de vez en cuando, tener otra fuente literaria y otra forma de contar las cosas... De contar, una vez más, las desgracias y mentiras humanas, buscando un rayo de esperanza que, por norma general, en las novelas de Palahniuk no existe.
6. "Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen. Primero vi la película, luego me leí el libro. Todavía no sabría decir si me gusta más el libro o la película (a pesar de que muchos me quemarían en la hoguera por lo que estoy diciendo). La película es una pequeña gran joya de arte que no me canso de ver una y otra vez. Todo está cuidado al detalle. Los actores, el vestuario. La espléndida música. Todo. Pero el libro de Jane Austen nos presentan unos personajes mucho más profundizados, y el lector puede meterse de lleno en la historia y palparse del miedo del Señor Darcy y la tozudez de Elizabeth Bennet. Quizás leer el libro después de haber visto la película ayuda mucho a poner en imágenes lo que se está leyendo y se tiene todavía una visión mucho más completa, pero también contaminada (porque estás viendo a los personajes con los ojos del director de la película). Aun así, creo que en este caso, es una adaptación muy bien realizada que hace justicia a un gran libro. Y no me importa haber leído el libro poniéndole la cara de MacFadyen al Señor Darcy.
5. "La Tregua", de Mario Benedetti. El significado del libro en el preciso momento en el que lo leí. Todo lo que nos cuenta Benedetti en el magnífico libro que nos deja leer. La facilidad que tiene el autor de recrearnos las más crueles y maravillosas emociones humanas. Y todo lo que hay detrás del nombre de Mario Benedetti. Lo que nos ha dejado. Lo que nos ha descubierto. Y siempre estará en nuestras memorias y en nuestras librerías.
4. "El Señor de los Anillos"/"El Silmarillion". Fue en el 2002 que empecé a familiarizarme con la obra de Tolkien. Primero fue "ESDLA", con el que me sentí emocionada por todas las pequeñas grandes historias que rodeaban a los protagonistas. Luego, "El Silmarillion", para mí, el más poético y más rico, pero también más complicado de leer, que nos explicaba el inicio de todo. De nuevo, un autor con una facilidad increíble para recrearnos un mundo paralelo, un mundo metafórico que no deja de contarnos la misma historia pero con una delicadeza y una riqueza en todos los aspectos que no dejan al lector indiferente. Y también hay que agradecer al señor Tolkien que a día de hoy algunas de las personas que conocí hará ya unos cuántos años gracias a él y su literatura, todavía siguen dibujando líneas y escribiendo frases en mi vida.
3. "La Mujer del Viajero en el Tiempo", de Audrey Niffenegger. Lo que experimenté con este libro es indescriptible. La historia que nos cuenta Audrey... me parece magnífica. La idea de que se pueda viajar en el tiempo, que las líneas temporales se unan y desunan con una facilidad asombrosa y aún así, no se pierda el amor... No sé cómo describirlo, pero el mero hecho de hablar sobre el libro me dan unas ganas irremediables de cogerlo y leérmelo otra vez. ES-PEC-TA-CU-LAR.
2. "Ensayo Sobre la Ceguera", de José Saramago. ¿Qué no he dicho todavía sobre este libro que no os haya contado ya? Me parece uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. José Saramago es un ente completamente excepcional a la hora de escribir y transmitir el miedo, la hipocresía y la ceguera de la condición humana. ¿Y sobre la adaptación cinematográfica de Meirelles? Creo que las lágrimas de Saramago al terminar de verla hablan por sí solas.
1. "Memnoch el Diablo". Es y será siempre mi libro preferido. Anne Rice y su visión del Cielo y el Infierno, de Dios y el Diablo, y de Lestat atravesando todo ese momento histórico me parece el mejor libro de la autora, y el libro que más me ha impactado, a pesar de ser una persona atea. Siempre he dicho que si fuera creyente, la idea que plantea Anne Rice en el libro sería la más aceptable para mí.
Las 20 Mejores Películas**:
20. "Closer". Del 2004. Nominación a la Mejor Actriz de Reparto Natalie Portman y al Mejor Actor de Reparto Clive Owen. Sólo dire cuatro palabras: Owen y Portman ESPECTACULARES. Bueno, diré unas cuántas más. Me encantó el guión. Me encantan todas y cada una de las escenas en las que aparece Larry. Me encantó que Portman demostrara toda su madurez como actriz. Lamentablemente, Jude Law no estuvo a la altura de otras propias interpretaciones anteriores (como la de "La Huella", "Gattaca" y "El Talento de Mr Ripley"). Y paso de hablar de Julia Roberts porque me parece una de las actrices más sobrevaloradas del momento (creo que el único papel que merece la pena de esta mujer es el que le valió el Óscar) y aquí, en esta película, simplemente está. Y por favor... "The Blower's Daughter", grandiosa canción de Damien Rice que, cada vez que la escucho, revivo la escena de Natalie Portman andando por la acera llena de gente, y su melena ondeando... como una pequeña gran Diosa Mortal.
19. "El Bosque". Del 2004. Nominación a la Mejor Banda Sonora. Sí, es probable que haya gente que se pregunte qué cojones me he fumado para poner esta película aquí, pero para mí es una de las mejores de la década. La sutileza de la historia que pasaba por debajo de la trama principal en esta película es claramente palpable, y todo significa algo más. Tenemos que ir un poco más allá y descubrir qué hay detrás de lo que nos están mostrando. Lamentablemente, el que hizo la distribución de la película se equivocó de manera garrafal, vendiéndola como una película de miedo, cuando en realidad es un drama tenso. Y no, no quiero decir nada de Joaquin Phoenix, porque todos sabéis ya lo que me gustó en esta película.
18. "Promesas del Este". Del 2007. Nominación al Mejor Actor Viggo Mortensen. Tan solo por el desnudo de Viggo Mortensen ya se merece estar en esta lista. Pero quiero embellecerlo un poco más y decir que David Cronenberg tiene un don para explicar historias violentas y salirse con la suya, a pesar de que la Academia todavía no le de el reconocimiento que claramente se merece. Después de "Una Historia de Violencia", Cronenberg y Mortensen se volvieron a juntar para acabar con la Mafia Rusa. Mortensen tenía más que merecida la nominación y casi la victoria, pero el amigo Daniel Day-Lewis es mucho... Day-Lewis. Quiero pensar, eso sí, que algún día, Viggo Mortensen volverá a tener otro papelón que finalmente le recompense con un más que merecido Óscar, ya no solo por el papel en cuestión que vaya a tener, sino por toda la carrera que se ha labrado como actor.
17. "Hard Candy". Del 2005. La amiga Ellen Page ya despuntó maneras antes de "Juno" en esta película sobre la pederastía. Desde luego, esta película es un juego continuo con el espectador, que no sabe hasta qué punto lo que pasa (o lo que se dice) en la película es verdad. Aparte de la pederastía, la opción de tomarse la justicia por la cuenta de uno mismo persigue a la trama de la película, y el público no sabe si posicionarse a favor de él o de ella. Creo que es una grandísima película la que David Slade fue capaz de llevar a cabo y que tanto Ellen Page como Patrick Wilson están entregados al 100%, recreando unas interpretaciones que impactan.
16. "El Club de la Lucha". Del 1999. Nominación a la Mejor Edición de Sonido. De nuevo el amigo Norton, acompañado por Brad Pitt y por la extravagante Helena Boham Carter en posiblemente uno de sus mejores y más controlados papeles (dentro de lo que cabe). Adaptación del libro de Chuck Palahniuk que todavía (todavía!) no he tenido ocasión de leer, probablemente, David Fincher haya hecho una adaptación mucho mejor que la que se hizo recientemente de la novela "Asfixia", porque el amigo Fincher sabe cómo hacer las cosas y cómo dirigir los hilos de las historias que quiere contar. Película que, siguiendo la línea de sus anteriores películas como "Seven" y "The Game", espera hasta el último final para contar la verdadera realidad que no nos han estado contando y la forma en que nos han engañado.
15. "American History X". Del 1999. Nominación al Mejor Actor Edward Norton. El amigo Norton, buen y exigente actor donde los haya, se marcó una interpretación histórica en esta película. Al menos en la primera parte de la película, en la que todavía no había cambiado su idiología nazi después de haber pasado por la cárcel. Desde luego, la película es todo un mazazo en la cara para los racistas, pero lamentablemente, el mensaje sólo llega a gente que no comparte esa ideología y que ve más allá de sus propias narices. ¿Quién no se acuerda de la imagen del personaje de Norton con esa esvástica nazi tatuada en el pecho y partiéndole, literalmente, la cara al negro que intentó robarle?
14. "Brokeback Mountain". Del 2005. Óscar al Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado. Nominación al Mejor Actor Heath Ledger (...), Mejor Fotografía, Mejor Película, Mejor Actor de Reparto Jake Gyllenhaal y Mejor Actriz de Reparto Michelle Williams. Ang Lee tuvo una delicadeza extrema a la hora de contarnos la historia de amor entre Ennis del Mar y Jack Twist en medio de maravillosos paisajes (la fotografía de esta película es espectacular). El miedo, las represalias, las contenciones y la pasión desbordada de la historia, llevadas entre detalle y detalle. Las escenas inolvidables entre Ennis y Jack (ese reencuentro después de tanto tiempo, y ese gesto de la cabeza de Ennis buscando la de Jack !!!). El final trágico acompañada de esa composición dolorosa... Una grandiosa historia de amor, sin duda alguna, a la que todavía hoy hay gente que se atreve a descalificar.
13. "El Pianista". Del 2002. Óscar al Mejor Actor Adrien Brody, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Nominación a la Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Vestuario. Lo que sacrificó Adrien Brody para poder interpretar a Wladyslaw Szpilman sólo lo sabrá él. Y lo que le sirvió para recrearse en el personaje y dejarnos con la boca abierta, sólo lo sabremos nosotros. Sólo quiero dejaros el recuerdo de una escena para explicar la magnificencia de la película que parió Roman Polanski: Szpilman tocando, sin tocar, el piano, imaginándose las notas, en silencio y solo, por miedo y desesperación, conteniendo, a medias, la imperiosa necesidad de tocar su instrumento.
12. "The Prestige". Del 2006. Nominación a la Mejor Dirección de Arte y a la Mejor Fotografía. De nuevo, Christopher Nolan. Hacía mucho tiempo que una película no me lo hacía pasar tan bien en el cine. Sí. Vi grandes películas. Emocionantes. Desgarradoras. Divertidas. Pero con "The Prestige" fue algo excepcional. Quizás estaba más receptiva. Quizás el mero hecho de que en la película aparecieran dos de mis actores predilectos (un asombroso Hugh Jackman y un increíble Christian Bale) y que fuera de uno de los directores a los que sigo fielmente provocaran que el conjunto de la película supusiera toda una revolución para mí. Quizás también fue porque intenté ir con el mínimo de expectativas y sin saber muy bien a ciencia cierta qué es lo que iba a ver (una película sobre magia). Pero para mí, "The Prestige" es una de mis películas favoritas y que nunca me cansaré de ver. De hecho, me acuerdo que, cuando trabajaba en el videoclub, la llegué a poner hasta 3 veces (en un periodo de cuatro meses).
11. "Wall-E". Del 2008. Óscar a la Mejor Película de Animación. Nominación a la Mejor Banda Sonora, Mejor Canción, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Guión Original. La Pixar cuenta historias. Buenas y amables historias que aún a los adultos todavía nos enseñan el valor de la amistad, el amor y la verdad. El pequeño gran Wall-E sobrevivió, se enamoró y luchó por aquello que quería. Y de paso, devolvió a la fracasada humanidad a su lugar de origen. "Wall-E". Increíble película de la Pixar, que desde luego, marca un antes y un después en el mundo de la animación, porque a pesar de la anterior "Ratatouille" (también magistral) y la posterior "Up" (sobra decir que, de nuevo, es magistral), para mí "Wall-E" es LA PELÍCULA de la Pixar.
10. "American Beauty". Del 1999. Óscar al Mejor Actor Kevin Spacey, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Película y Mejor Guión Original. Nominación al Mejor Montaje, Mejor Actriz de Reparto Anette Bening y Mejor Banda Original. Kevin Spacey, Kevin Spacey y Kevin Spacey. ¿Qué más puedo decir? Excepcional historia sobre la vida y la muerte por un controlado y sutil Sam Mendes. Y Kevin Spacey, Kevin Spacey y Kevin Spacey.
9. "¡Olvídate De Mí!". Del 2004. Nominación a la Mejor Actriz de Reparto Kate Winslet. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez y después de que todo fueran problemas, hubiese pagado lo que fuera para que le borraran de su mente todos aquellos recuerdos dolorosos? Esto es lo que nos cuenta Michel Gondry con un guión de Charlie Kaufman, con las caras de un comedido Jim Carrey y Kate Winslet. Película deliciosa y entrañable.
8. "Memento". Del 2000. Nominación al Mejor Montaje y al Mejor Guión Original. La aparición de esta película, de la mano del cada vez más aclamado Christopher Nolan, supuso un antes y un después en la forma de contar las historias. Todavía hoy existen teorías alrededor de la realidad de la historia que cuenta Leonard sobre Sammy. Todavía hoy "Memento" sigue siendo un gran referente en ese tipo de películas que gustan tanto al público y tan poco a la Academia. Y lo que no se puede negar es que la forma en la que contó Christopher Nolan la supuesta venganza de Leonard dejó clavado a todo espectador en la butaca del cine, intentando seguir el hilo y comprender qué estaba viendo. Esa película que después de salir los créditos finales y llegar a casa, todavía reside en cada esquina de nuestra mente. Fue el punto de partida para Nolan, al que ahora le sobran las propuestas, los actores y por supuesto, el dinero y que, por ahora, no ha perdido la grandeza que tiene como director y narrador de historias (ahí están "Insomnia", "The Prestige" y las grandiosas "Batman Begins" y "The Dark Knight"... y que pronto nos otorgará un nuevo orgasmo cinematográfico [según dicen] con "Inception").
7. "Mystic River". Del 2003. Óscar al Mejor Actor Sean Penn y Óscar al Mejor Actor de Reparto Tim Robbins. Clint Eastwood tiene una magistral mano a la hora de dirigir. Pruebas de ello son la película que nos ocupa, "Million Dollar Baby" y una grandísima "Gran Torino". En el 2003 nos ofreció todo un espectáculo de la miseria y el engaño humano, en las caras de Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon. Los papeles más trágicos, los dos que se llevaron el Óscar, corren a cargo de unos tremendísimos Sean Penn y Tim Robbins, que dieron toda una clase de interpretación sobre los miedos, traumas e inseguridades del propio ser humano, algo que llevamos en la sangre y de lo que no nos podemos deshacer.
6. "Requiem Por Un Sueño". Del 2000. Nominación de Óscar a la Mejor Actriz Ellen Burnstyn. Qué voy a decir de la película. Aronosfky se atrevió aquí a contar una historia sobre las drogas y la autodestrucción del ser humano con un punto de vista completamente diferente. Más radical, más vistosa, más errática, y con unos jovencísimos Jared Leto y Jennifer Conelly, que se valieron una entrada en el mundo del cine gracias a sus respectivos papeles. Hay gente a la que les encanta la película. Y otros que prefieren "Trainspotting".
5. "Pozos de Ambición". Del 2007. Óscar al Mejor Actor Daniel Day-Lewis. Nominación al Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, etc. A pesar de que alguna gente se quede dormida en el sofá viendo semejante interpretación de Daniel Day-Lewis, al otro lado del Mediterráneo, en esta Isla, tengo quizás un poco sobrevalorada la película. Pero es que la recreación de Daniel Plainview es tan sublimemente buena que me parece un peliculón espectacular. Cada vez que se encuentra con Eli Sunday se respira una tensión en el ambiente que se podría cortar con un cuchillo. Tengo grabadas en mi mente la escena en la que Daniel amenaza a Eli y lo tira al charco. Cuando va a la Iglesia y grita aquello de "I've abandoned my child!!". Y ese final... Ese tremendo mazazo final. Madre mía, qué peliculón. Es una tensión continua que se libera con ese "I'm finished". Merecedísimo Oscar para Day-Lewis y una olvidada nominación a Paul Dano, al cual dejaron de lado sin razón alguna, porque la interpretación que hace es tan desgarradora como la del propio Lewis.
4. "Orgullo y Prejuicio". Del 2005. Nominación a la Mejor Actriz Keira Knightley. No quiero repetir lo que ya he escrito en el apartado del libro. Sólo tengo que decir que esta película es otra en la que la banda sonora adquiere un protagonismo también importante y especial y que siempre acompaña a la historia. Sobra decir que la película está plagada de escenas tensamente románticas y contenidas. ¡Todos y cada uno de los encuentros entre Elizabeth y Mr Darcy son un fogonazo de pasión contenida que a mi todavía me oprime el pecho! Y me encanta, me encanta, me encanta... el gesto de la mano de Mr Darcy cuando ayuda a subir a Liz al carro. Todo lo que se dice con esa imagen. ¡¡¡PUF!!!
3. "Mi Vida Sin Mí". Del 2003. Goya a la Mejor Canción Original y al Mejor Guión Adaptado. Nominación al Goya a la Mejor Actriz Sarah Polley, Mejor Director y Mejor Película. Lee y Ann bailando. Don calentándole los pies a Ann. Lee observando cómo duerme Ann. Don contando cómo conoció a Ann. Ann grabando las cintas para sus hijas y sus próximos cumpleaños en los que ya no estará. Lee pintando las paredes de su casa mientras Ann dice "Me encantó bailar contigo". Quizás Isabel Coixet no pueda volver a hacer algo tan desgarradoramente hermoso como esta película. Y quizás es mejor así.
2. "AzulOscuroCasiNegro". Del 2006. Goya al Mejor Actor Quim Gutiérrez, al Mejor Director Novel Daniel Sánchez Arévalo y al Mejor Actor de Reparto Antonio de la Torre. Nominación al Goya a la Mejor Actriz Marta Etura, Mejor Canción y Mejor Guión Original. Tenía el puesto 2 vacío. He ido poniendo todas las películas en algún que otro orden, teniendo muy claros los puestos 1, 3, 4 y 5. He seguido con las 14 restantes hasta quedarme en el vacío del 2. Hasta que he tenido un flashback de Quim Gutiérrez ante Marta Etura, en esa cama de la cárcel. Y me he dicho: "Esta es mi número 2". Me fascinó en su día la película, y lo sigue haciendo cada vez que la vuelvo a ver. Quim está adorable hasta el infinito, y la complicidad que hay con Etura, la pasión y el cariño que se despiertan el uno al otro es entrañable. Y sobra decir que me encanta el título de la película.
1. "The Fountain". Del 2007. Nominación al Globo de Oro por la Mejor Banda Sonora Original. Mucha gente opinará que esta película es la más insulsa y menos comprensible de Darren Aronofsky. Pero para mí es algo excepcional. Una fusión entre la historia y la música que va más allá de todo lo que he visto. Siempre he hablado de lo mucho que aporta la música a según qué escenas. En esta película, la partitura de Clint Mansell es un continuo acierto al acompañamiento de la imagen. La música llega a hablar por sí sola y nos cuenta todo lo que Tomas e Izzie no nos pueden decir. La historia me parece excepcional y sobra decir que Hugh Jackman y Rachel Weisz están increíbles en la película. También sobra decir que es ese tipo de películas que ves en el momento oportuno para que provoquen un mayor impacto sobre ti.
Las 10 Mejores Canciones:
10. Murder Me Rachel - The National. Los he descubierto en el 2009. De pura chiripa. Porque me pasaron un par de canciones. Y me enamoré enseguida de este tema.
9. Grey Room - Damien Rice. De todos los temas que ha compuesto Damien Rice, sin duda, me quedo con este. Me encanta la cadencia de la canción. Me encanta la letra. Y me encanta la voz de este hombre.
8. Shiver - Coldplay. El grupo de Chris Martin se dio a conocer mundialmente en el 2000 con Parachutes, un disco discreto, pero con mucho significado y sonidos que algunos calificaron como los sucesores de los U2. Yo, de todos los discos que Coldplay ha publicado hasta día de hoy, me quedo con el "Viva la Vida or Death And All His Friends", pero en cuanto a tema, sin duda "Shiver" se lleva el puesto en esta lista. Por que siempre me ha acompañado y siempre ha sido recurrente en mi memoria.
7. Another Lonely Day - Ben Harper. Maestro entre los maestros. Creador de canciones. Con una sensibilidad única. Con una forma de contar las cosas. De luchar por el mundo. Y por supuesto, de utilizar su voz y su guitarra. Esta canción es una pequeña representación de lo que Ben Harper es capaz de hacer con una magnífica letra y una magnífica voz. Y cómo no, pone los pelos de punta.
6. I Just Don't Think I'll Ever Get Over You - Colin Hay. Un día dije que me maravillaba la creatividad de alguna gente con una simple guitarra y una melodía desesperanzadora y triste. Me maravillaba lo que la música podía dar al mundo. Y jamás dejaré de pensarlo. Envidio a la gente que hace música de este tipo. Envidio a Colin Hay por la capacidad que tiene de hacer las canciones que hace. Pero por supuesto, es una envidia sana y agradezco la existencia de él y de personas como él que otorgan al mundo pequeñas maravillas como esta.
5. Closer - Nine Inch Nails. Trent Reznor es un genio de la música. Esta canción es una mínima parte de su extenso y gran trabajo lleno de calidad. Músico diferente, que siempre ha querido hacer las cosas a su manera y expresarse como mejor ha podido. Ha creado un mundo vasto de emociones escondidas que nos ha descubierto con su forma de crear y contar su propia historia. Y chapó por él y sus cojones.
4. Black-Eyed - Placebo. No sé por qué, pero me encanta este tema. El amigo Mojo sabe componer temas y desde luego, sabe interpretarlos.
3. Colorblind - Counting Crows. Conocí la canción de casualidad, y ahora es una de las que más me emocionan cuando escucho las primeras notas con las que empieza.
2. It Ain't Over 'Til It's Over - Lenny Kravitz. Me encanta. Pasen los años que pasen (ya sé que es anterior al 2000, pero yo a este hombre le empecé a escuchar por esos años aproximadamente), y se inventen las canciones que se inventen, aquí estará todavía el señor Lenny Kravitz para otorgarnos momentos de real lucidez en las que componga obras maestras como esta.
1. Black - Pearl Jam. Sublime, sublime, SUBLIME CANCIÓN. No digo más.
En el próximo volumen de "Life In Technicolor" será con: Los 10 mejores momentos de la década, las 10 mejores series y los 10 mejores personajes.
**Lo siento, pero no puedo reducir la lista de películas a tan solo 10 xD.
Como yo no soy menos, me lanzo a la piscina con varias listas de la década 2000-2010, que encierran desde el más insulso caramelo al más grandioso discurso de algún actor con un Óscar más que merecido en la mano (sí, estoy hablando de Javier Bardem). Así que ahí va, mis pequeños hobbits, un viaje al pasado (probablemente haya cosas que sean de años anteriores pero que yo he descubierto esta década)[aprovecho para aclarar que lamentablemente, no me tocaron los 15 millones de euros, por lo que la idea de comprarme una casa en Holanda y una en Mallorca y vivir la mitad del año en un sitio y la otra mitad en el otro se esfumaron al saber que lo único que me tocaban eran los 5 tristes euros que me tocaron].
Los 10 Mejores Libros:
10. "Rechicero", de Terry Prachett. El primer libro que lei del amigo Prachett. Mi padre me pidió una colección de fantasía del Círculo de Lectores que incluía dos libros de Prachett. Y me lo pasé teta leyendo la historia de Rincewind. Ese libro me abrió todo un mundo de magia irónica y alocada que todavía hoy me sigue aportando pequeñas joyas desternillantes como ha sido, p. ej, "El Color de la Magia".
9. "Los Asesinatos de Manhattan", de Douglas Preston y Lincoln Child. Se lo compró mi padre, pero me lo leí yo. Y fue el inicio de seguir al Agente Pendergast allá por donde fuera, tanto si se iba al Tibet como si tenía que reencontrarse con su hermano Diógenes. Los libros que escriben Preston y Child son muy amenos, livianos y entretenidos, que los consumo en menos de una semana. No tienen tanta carga literaria como puedan ser otros grandes libros, pero son puro entretenimiento para mi. Y algo ligero de vez en cuando no viene mal dentro de tanta carga literaria y/o emocional.
8. "Entrevista con el Vampiro"/"Lestat el Vampiro"/"La Reina de los Condenados". El primer libro que me leí de Anne Rice fue "Merrick". Y no volví a saber sobre sus vampiros hasta años después, cuando me decidí a leer "Entrevista con el Vampiro" poco después de volver a ver la adaptación cinematográfica que se hizo. Y ante mi se abrió todo un mundo espectacular, rico en emociones humanas, anhelos y tremendas historias que me atraparon y no me soltaron hasta que, desgraciadamente, Anne Rice decidió terminar con "Cántico de Sangre" su relación con los vampiros. Los tres vinieron seguidos, resolviendo todo el misterio que envolvían a los Antiguos en un final trepidante con Mekare arrancando el corazón de Akasha. Im-presionante. De nuevo, el abrir la tapa del primer libro me dio acceso a un mundo rico y alucinante, que pocos autores podrá igualar. Toda la mitología, los personajes y Lestat, que Anne Rice creó siempre acompañarán al lector que haya seguido toda las novelas de la escritora estadounidense.
7. "Asfixia", de Chuck Palahniuk. Impresionante y frenético libro de Palahniuk que me leí en un santiamén, porque absorbe y te agarra sin soltarte. Tremendamente sincero, sin tapujos y realista. La forma en la que Palahniuk escribe sus historias es completamente diferente a lo que estoy acostumbrada, por lo que se agradece, de vez en cuando, tener otra fuente literaria y otra forma de contar las cosas... De contar, una vez más, las desgracias y mentiras humanas, buscando un rayo de esperanza que, por norma general, en las novelas de Palahniuk no existe.
6. "Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen. Primero vi la película, luego me leí el libro. Todavía no sabría decir si me gusta más el libro o la película (a pesar de que muchos me quemarían en la hoguera por lo que estoy diciendo). La película es una pequeña gran joya de arte que no me canso de ver una y otra vez. Todo está cuidado al detalle. Los actores, el vestuario. La espléndida música. Todo. Pero el libro de Jane Austen nos presentan unos personajes mucho más profundizados, y el lector puede meterse de lleno en la historia y palparse del miedo del Señor Darcy y la tozudez de Elizabeth Bennet. Quizás leer el libro después de haber visto la película ayuda mucho a poner en imágenes lo que se está leyendo y se tiene todavía una visión mucho más completa, pero también contaminada (porque estás viendo a los personajes con los ojos del director de la película). Aun así, creo que en este caso, es una adaptación muy bien realizada que hace justicia a un gran libro. Y no me importa haber leído el libro poniéndole la cara de MacFadyen al Señor Darcy.
5. "La Tregua", de Mario Benedetti. El significado del libro en el preciso momento en el que lo leí. Todo lo que nos cuenta Benedetti en el magnífico libro que nos deja leer. La facilidad que tiene el autor de recrearnos las más crueles y maravillosas emociones humanas. Y todo lo que hay detrás del nombre de Mario Benedetti. Lo que nos ha dejado. Lo que nos ha descubierto. Y siempre estará en nuestras memorias y en nuestras librerías.
4. "El Señor de los Anillos"/"El Silmarillion". Fue en el 2002 que empecé a familiarizarme con la obra de Tolkien. Primero fue "ESDLA", con el que me sentí emocionada por todas las pequeñas grandes historias que rodeaban a los protagonistas. Luego, "El Silmarillion", para mí, el más poético y más rico, pero también más complicado de leer, que nos explicaba el inicio de todo. De nuevo, un autor con una facilidad increíble para recrearnos un mundo paralelo, un mundo metafórico que no deja de contarnos la misma historia pero con una delicadeza y una riqueza en todos los aspectos que no dejan al lector indiferente. Y también hay que agradecer al señor Tolkien que a día de hoy algunas de las personas que conocí hará ya unos cuántos años gracias a él y su literatura, todavía siguen dibujando líneas y escribiendo frases en mi vida.
3. "La Mujer del Viajero en el Tiempo", de Audrey Niffenegger. Lo que experimenté con este libro es indescriptible. La historia que nos cuenta Audrey... me parece magnífica. La idea de que se pueda viajar en el tiempo, que las líneas temporales se unan y desunan con una facilidad asombrosa y aún así, no se pierda el amor... No sé cómo describirlo, pero el mero hecho de hablar sobre el libro me dan unas ganas irremediables de cogerlo y leérmelo otra vez. ES-PEC-TA-CU-LAR.
2. "Ensayo Sobre la Ceguera", de José Saramago. ¿Qué no he dicho todavía sobre este libro que no os haya contado ya? Me parece uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. José Saramago es un ente completamente excepcional a la hora de escribir y transmitir el miedo, la hipocresía y la ceguera de la condición humana. ¿Y sobre la adaptación cinematográfica de Meirelles? Creo que las lágrimas de Saramago al terminar de verla hablan por sí solas.
1. "Memnoch el Diablo". Es y será siempre mi libro preferido. Anne Rice y su visión del Cielo y el Infierno, de Dios y el Diablo, y de Lestat atravesando todo ese momento histórico me parece el mejor libro de la autora, y el libro que más me ha impactado, a pesar de ser una persona atea. Siempre he dicho que si fuera creyente, la idea que plantea Anne Rice en el libro sería la más aceptable para mí.
Las 20 Mejores Películas**:
20. "Closer". Del 2004. Nominación a la Mejor Actriz de Reparto Natalie Portman y al Mejor Actor de Reparto Clive Owen. Sólo dire cuatro palabras: Owen y Portman ESPECTACULARES. Bueno, diré unas cuántas más. Me encantó el guión. Me encantan todas y cada una de las escenas en las que aparece Larry. Me encantó que Portman demostrara toda su madurez como actriz. Lamentablemente, Jude Law no estuvo a la altura de otras propias interpretaciones anteriores (como la de "La Huella", "Gattaca" y "El Talento de Mr Ripley"). Y paso de hablar de Julia Roberts porque me parece una de las actrices más sobrevaloradas del momento (creo que el único papel que merece la pena de esta mujer es el que le valió el Óscar) y aquí, en esta película, simplemente está. Y por favor... "The Blower's Daughter", grandiosa canción de Damien Rice que, cada vez que la escucho, revivo la escena de Natalie Portman andando por la acera llena de gente, y su melena ondeando... como una pequeña gran Diosa Mortal.
19. "El Bosque". Del 2004. Nominación a la Mejor Banda Sonora. Sí, es probable que haya gente que se pregunte qué cojones me he fumado para poner esta película aquí, pero para mí es una de las mejores de la década. La sutileza de la historia que pasaba por debajo de la trama principal en esta película es claramente palpable, y todo significa algo más. Tenemos que ir un poco más allá y descubrir qué hay detrás de lo que nos están mostrando. Lamentablemente, el que hizo la distribución de la película se equivocó de manera garrafal, vendiéndola como una película de miedo, cuando en realidad es un drama tenso. Y no, no quiero decir nada de Joaquin Phoenix, porque todos sabéis ya lo que me gustó en esta película.
18. "Promesas del Este". Del 2007. Nominación al Mejor Actor Viggo Mortensen. Tan solo por el desnudo de Viggo Mortensen ya se merece estar en esta lista. Pero quiero embellecerlo un poco más y decir que David Cronenberg tiene un don para explicar historias violentas y salirse con la suya, a pesar de que la Academia todavía no le de el reconocimiento que claramente se merece. Después de "Una Historia de Violencia", Cronenberg y Mortensen se volvieron a juntar para acabar con la Mafia Rusa. Mortensen tenía más que merecida la nominación y casi la victoria, pero el amigo Daniel Day-Lewis es mucho... Day-Lewis. Quiero pensar, eso sí, que algún día, Viggo Mortensen volverá a tener otro papelón que finalmente le recompense con un más que merecido Óscar, ya no solo por el papel en cuestión que vaya a tener, sino por toda la carrera que se ha labrado como actor.
17. "Hard Candy". Del 2005. La amiga Ellen Page ya despuntó maneras antes de "Juno" en esta película sobre la pederastía. Desde luego, esta película es un juego continuo con el espectador, que no sabe hasta qué punto lo que pasa (o lo que se dice) en la película es verdad. Aparte de la pederastía, la opción de tomarse la justicia por la cuenta de uno mismo persigue a la trama de la película, y el público no sabe si posicionarse a favor de él o de ella. Creo que es una grandísima película la que David Slade fue capaz de llevar a cabo y que tanto Ellen Page como Patrick Wilson están entregados al 100%, recreando unas interpretaciones que impactan.
16. "El Club de la Lucha". Del 1999. Nominación a la Mejor Edición de Sonido. De nuevo el amigo Norton, acompañado por Brad Pitt y por la extravagante Helena Boham Carter en posiblemente uno de sus mejores y más controlados papeles (dentro de lo que cabe). Adaptación del libro de Chuck Palahniuk que todavía (todavía!) no he tenido ocasión de leer, probablemente, David Fincher haya hecho una adaptación mucho mejor que la que se hizo recientemente de la novela "Asfixia", porque el amigo Fincher sabe cómo hacer las cosas y cómo dirigir los hilos de las historias que quiere contar. Película que, siguiendo la línea de sus anteriores películas como "Seven" y "The Game", espera hasta el último final para contar la verdadera realidad que no nos han estado contando y la forma en que nos han engañado.
15. "American History X". Del 1999. Nominación al Mejor Actor Edward Norton. El amigo Norton, buen y exigente actor donde los haya, se marcó una interpretación histórica en esta película. Al menos en la primera parte de la película, en la que todavía no había cambiado su idiología nazi después de haber pasado por la cárcel. Desde luego, la película es todo un mazazo en la cara para los racistas, pero lamentablemente, el mensaje sólo llega a gente que no comparte esa ideología y que ve más allá de sus propias narices. ¿Quién no se acuerda de la imagen del personaje de Norton con esa esvástica nazi tatuada en el pecho y partiéndole, literalmente, la cara al negro que intentó robarle?
14. "Brokeback Mountain". Del 2005. Óscar al Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado. Nominación al Mejor Actor Heath Ledger (...), Mejor Fotografía, Mejor Película, Mejor Actor de Reparto Jake Gyllenhaal y Mejor Actriz de Reparto Michelle Williams. Ang Lee tuvo una delicadeza extrema a la hora de contarnos la historia de amor entre Ennis del Mar y Jack Twist en medio de maravillosos paisajes (la fotografía de esta película es espectacular). El miedo, las represalias, las contenciones y la pasión desbordada de la historia, llevadas entre detalle y detalle. Las escenas inolvidables entre Ennis y Jack (ese reencuentro después de tanto tiempo, y ese gesto de la cabeza de Ennis buscando la de Jack !!!). El final trágico acompañada de esa composición dolorosa... Una grandiosa historia de amor, sin duda alguna, a la que todavía hoy hay gente que se atreve a descalificar.
13. "El Pianista". Del 2002. Óscar al Mejor Actor Adrien Brody, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Nominación a la Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Vestuario. Lo que sacrificó Adrien Brody para poder interpretar a Wladyslaw Szpilman sólo lo sabrá él. Y lo que le sirvió para recrearse en el personaje y dejarnos con la boca abierta, sólo lo sabremos nosotros. Sólo quiero dejaros el recuerdo de una escena para explicar la magnificencia de la película que parió Roman Polanski: Szpilman tocando, sin tocar, el piano, imaginándose las notas, en silencio y solo, por miedo y desesperación, conteniendo, a medias, la imperiosa necesidad de tocar su instrumento.
12. "The Prestige". Del 2006. Nominación a la Mejor Dirección de Arte y a la Mejor Fotografía. De nuevo, Christopher Nolan. Hacía mucho tiempo que una película no me lo hacía pasar tan bien en el cine. Sí. Vi grandes películas. Emocionantes. Desgarradoras. Divertidas. Pero con "The Prestige" fue algo excepcional. Quizás estaba más receptiva. Quizás el mero hecho de que en la película aparecieran dos de mis actores predilectos (un asombroso Hugh Jackman y un increíble Christian Bale) y que fuera de uno de los directores a los que sigo fielmente provocaran que el conjunto de la película supusiera toda una revolución para mí. Quizás también fue porque intenté ir con el mínimo de expectativas y sin saber muy bien a ciencia cierta qué es lo que iba a ver (una película sobre magia). Pero para mí, "The Prestige" es una de mis películas favoritas y que nunca me cansaré de ver. De hecho, me acuerdo que, cuando trabajaba en el videoclub, la llegué a poner hasta 3 veces (en un periodo de cuatro meses).
11. "Wall-E". Del 2008. Óscar a la Mejor Película de Animación. Nominación a la Mejor Banda Sonora, Mejor Canción, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Guión Original. La Pixar cuenta historias. Buenas y amables historias que aún a los adultos todavía nos enseñan el valor de la amistad, el amor y la verdad. El pequeño gran Wall-E sobrevivió, se enamoró y luchó por aquello que quería. Y de paso, devolvió a la fracasada humanidad a su lugar de origen. "Wall-E". Increíble película de la Pixar, que desde luego, marca un antes y un después en el mundo de la animación, porque a pesar de la anterior "Ratatouille" (también magistral) y la posterior "Up" (sobra decir que, de nuevo, es magistral), para mí "Wall-E" es LA PELÍCULA de la Pixar.
10. "American Beauty". Del 1999. Óscar al Mejor Actor Kevin Spacey, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Película y Mejor Guión Original. Nominación al Mejor Montaje, Mejor Actriz de Reparto Anette Bening y Mejor Banda Original. Kevin Spacey, Kevin Spacey y Kevin Spacey. ¿Qué más puedo decir? Excepcional historia sobre la vida y la muerte por un controlado y sutil Sam Mendes. Y Kevin Spacey, Kevin Spacey y Kevin Spacey.
9. "¡Olvídate De Mí!". Del 2004. Nominación a la Mejor Actriz de Reparto Kate Winslet. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez y después de que todo fueran problemas, hubiese pagado lo que fuera para que le borraran de su mente todos aquellos recuerdos dolorosos? Esto es lo que nos cuenta Michel Gondry con un guión de Charlie Kaufman, con las caras de un comedido Jim Carrey y Kate Winslet. Película deliciosa y entrañable.
8. "Memento". Del 2000. Nominación al Mejor Montaje y al Mejor Guión Original. La aparición de esta película, de la mano del cada vez más aclamado Christopher Nolan, supuso un antes y un después en la forma de contar las historias. Todavía hoy existen teorías alrededor de la realidad de la historia que cuenta Leonard sobre Sammy. Todavía hoy "Memento" sigue siendo un gran referente en ese tipo de películas que gustan tanto al público y tan poco a la Academia. Y lo que no se puede negar es que la forma en la que contó Christopher Nolan la supuesta venganza de Leonard dejó clavado a todo espectador en la butaca del cine, intentando seguir el hilo y comprender qué estaba viendo. Esa película que después de salir los créditos finales y llegar a casa, todavía reside en cada esquina de nuestra mente. Fue el punto de partida para Nolan, al que ahora le sobran las propuestas, los actores y por supuesto, el dinero y que, por ahora, no ha perdido la grandeza que tiene como director y narrador de historias (ahí están "Insomnia", "The Prestige" y las grandiosas "Batman Begins" y "The Dark Knight"... y que pronto nos otorgará un nuevo orgasmo cinematográfico [según dicen] con "Inception").
7. "Mystic River". Del 2003. Óscar al Mejor Actor Sean Penn y Óscar al Mejor Actor de Reparto Tim Robbins. Clint Eastwood tiene una magistral mano a la hora de dirigir. Pruebas de ello son la película que nos ocupa, "Million Dollar Baby" y una grandísima "Gran Torino". En el 2003 nos ofreció todo un espectáculo de la miseria y el engaño humano, en las caras de Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon. Los papeles más trágicos, los dos que se llevaron el Óscar, corren a cargo de unos tremendísimos Sean Penn y Tim Robbins, que dieron toda una clase de interpretación sobre los miedos, traumas e inseguridades del propio ser humano, algo que llevamos en la sangre y de lo que no nos podemos deshacer.
6. "Requiem Por Un Sueño". Del 2000. Nominación de Óscar a la Mejor Actriz Ellen Burnstyn. Qué voy a decir de la película. Aronosfky se atrevió aquí a contar una historia sobre las drogas y la autodestrucción del ser humano con un punto de vista completamente diferente. Más radical, más vistosa, más errática, y con unos jovencísimos Jared Leto y Jennifer Conelly, que se valieron una entrada en el mundo del cine gracias a sus respectivos papeles. Hay gente a la que les encanta la película. Y otros que prefieren "Trainspotting".
5. "Pozos de Ambición". Del 2007. Óscar al Mejor Actor Daniel Day-Lewis. Nominación al Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, etc. A pesar de que alguna gente se quede dormida en el sofá viendo semejante interpretación de Daniel Day-Lewis, al otro lado del Mediterráneo, en esta Isla, tengo quizás un poco sobrevalorada la película. Pero es que la recreación de Daniel Plainview es tan sublimemente buena que me parece un peliculón espectacular. Cada vez que se encuentra con Eli Sunday se respira una tensión en el ambiente que se podría cortar con un cuchillo. Tengo grabadas en mi mente la escena en la que Daniel amenaza a Eli y lo tira al charco. Cuando va a la Iglesia y grita aquello de "I've abandoned my child!!". Y ese final... Ese tremendo mazazo final. Madre mía, qué peliculón. Es una tensión continua que se libera con ese "I'm finished". Merecedísimo Oscar para Day-Lewis y una olvidada nominación a Paul Dano, al cual dejaron de lado sin razón alguna, porque la interpretación que hace es tan desgarradora como la del propio Lewis.
4. "Orgullo y Prejuicio". Del 2005. Nominación a la Mejor Actriz Keira Knightley. No quiero repetir lo que ya he escrito en el apartado del libro. Sólo tengo que decir que esta película es otra en la que la banda sonora adquiere un protagonismo también importante y especial y que siempre acompaña a la historia. Sobra decir que la película está plagada de escenas tensamente románticas y contenidas. ¡Todos y cada uno de los encuentros entre Elizabeth y Mr Darcy son un fogonazo de pasión contenida que a mi todavía me oprime el pecho! Y me encanta, me encanta, me encanta... el gesto de la mano de Mr Darcy cuando ayuda a subir a Liz al carro. Todo lo que se dice con esa imagen. ¡¡¡PUF!!!
3. "Mi Vida Sin Mí". Del 2003. Goya a la Mejor Canción Original y al Mejor Guión Adaptado. Nominación al Goya a la Mejor Actriz Sarah Polley, Mejor Director y Mejor Película. Lee y Ann bailando. Don calentándole los pies a Ann. Lee observando cómo duerme Ann. Don contando cómo conoció a Ann. Ann grabando las cintas para sus hijas y sus próximos cumpleaños en los que ya no estará. Lee pintando las paredes de su casa mientras Ann dice "Me encantó bailar contigo". Quizás Isabel Coixet no pueda volver a hacer algo tan desgarradoramente hermoso como esta película. Y quizás es mejor así.
2. "AzulOscuroCasiNegro". Del 2006. Goya al Mejor Actor Quim Gutiérrez, al Mejor Director Novel Daniel Sánchez Arévalo y al Mejor Actor de Reparto Antonio de la Torre. Nominación al Goya a la Mejor Actriz Marta Etura, Mejor Canción y Mejor Guión Original. Tenía el puesto 2 vacío. He ido poniendo todas las películas en algún que otro orden, teniendo muy claros los puestos 1, 3, 4 y 5. He seguido con las 14 restantes hasta quedarme en el vacío del 2. Hasta que he tenido un flashback de Quim Gutiérrez ante Marta Etura, en esa cama de la cárcel. Y me he dicho: "Esta es mi número 2". Me fascinó en su día la película, y lo sigue haciendo cada vez que la vuelvo a ver. Quim está adorable hasta el infinito, y la complicidad que hay con Etura, la pasión y el cariño que se despiertan el uno al otro es entrañable. Y sobra decir que me encanta el título de la película.
1. "The Fountain". Del 2007. Nominación al Globo de Oro por la Mejor Banda Sonora Original. Mucha gente opinará que esta película es la más insulsa y menos comprensible de Darren Aronofsky. Pero para mí es algo excepcional. Una fusión entre la historia y la música que va más allá de todo lo que he visto. Siempre he hablado de lo mucho que aporta la música a según qué escenas. En esta película, la partitura de Clint Mansell es un continuo acierto al acompañamiento de la imagen. La música llega a hablar por sí sola y nos cuenta todo lo que Tomas e Izzie no nos pueden decir. La historia me parece excepcional y sobra decir que Hugh Jackman y Rachel Weisz están increíbles en la película. También sobra decir que es ese tipo de películas que ves en el momento oportuno para que provoquen un mayor impacto sobre ti.
Las 10 Mejores Canciones:
10. Murder Me Rachel - The National. Los he descubierto en el 2009. De pura chiripa. Porque me pasaron un par de canciones. Y me enamoré enseguida de este tema.
9. Grey Room - Damien Rice. De todos los temas que ha compuesto Damien Rice, sin duda, me quedo con este. Me encanta la cadencia de la canción. Me encanta la letra. Y me encanta la voz de este hombre.
8. Shiver - Coldplay. El grupo de Chris Martin se dio a conocer mundialmente en el 2000 con Parachutes, un disco discreto, pero con mucho significado y sonidos que algunos calificaron como los sucesores de los U2. Yo, de todos los discos que Coldplay ha publicado hasta día de hoy, me quedo con el "Viva la Vida or Death And All His Friends", pero en cuanto a tema, sin duda "Shiver" se lleva el puesto en esta lista. Por que siempre me ha acompañado y siempre ha sido recurrente en mi memoria.
7. Another Lonely Day - Ben Harper. Maestro entre los maestros. Creador de canciones. Con una sensibilidad única. Con una forma de contar las cosas. De luchar por el mundo. Y por supuesto, de utilizar su voz y su guitarra. Esta canción es una pequeña representación de lo que Ben Harper es capaz de hacer con una magnífica letra y una magnífica voz. Y cómo no, pone los pelos de punta.
6. I Just Don't Think I'll Ever Get Over You - Colin Hay. Un día dije que me maravillaba la creatividad de alguna gente con una simple guitarra y una melodía desesperanzadora y triste. Me maravillaba lo que la música podía dar al mundo. Y jamás dejaré de pensarlo. Envidio a la gente que hace música de este tipo. Envidio a Colin Hay por la capacidad que tiene de hacer las canciones que hace. Pero por supuesto, es una envidia sana y agradezco la existencia de él y de personas como él que otorgan al mundo pequeñas maravillas como esta.
5. Closer - Nine Inch Nails. Trent Reznor es un genio de la música. Esta canción es una mínima parte de su extenso y gran trabajo lleno de calidad. Músico diferente, que siempre ha querido hacer las cosas a su manera y expresarse como mejor ha podido. Ha creado un mundo vasto de emociones escondidas que nos ha descubierto con su forma de crear y contar su propia historia. Y chapó por él y sus cojones.
4. Black-Eyed - Placebo. No sé por qué, pero me encanta este tema. El amigo Mojo sabe componer temas y desde luego, sabe interpretarlos.
3. Colorblind - Counting Crows. Conocí la canción de casualidad, y ahora es una de las que más me emocionan cuando escucho las primeras notas con las que empieza.
2. It Ain't Over 'Til It's Over - Lenny Kravitz. Me encanta. Pasen los años que pasen (ya sé que es anterior al 2000, pero yo a este hombre le empecé a escuchar por esos años aproximadamente), y se inventen las canciones que se inventen, aquí estará todavía el señor Lenny Kravitz para otorgarnos momentos de real lucidez en las que componga obras maestras como esta.
1. Black - Pearl Jam. Sublime, sublime, SUBLIME CANCIÓN. No digo más.
En el próximo volumen de "Life In Technicolor" será con: Los 10 mejores momentos de la década, las 10 mejores series y los 10 mejores personajes.
**Lo siento, pero no puedo reducir la lista de películas a tan solo 10 xD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario