30/4/09

Justicia te llamas Sergi

Una de mis vergüenzas: Veo Fama. Vi la primera edición, ya lo sabéis. Y también he seguido esta. Y puedo deciros que estoy más que satisfecha con el ganador de esta edición. Iba a soltar un rollo tremendo, pero creo que me lo voy a ahorrar, y voy a poner unos cuántos vídeos que hablan por sí solos:

FINAL SERGI

COREO CON IRAIDA

INMUNIDAD

IMPRESIONANTE

LIRICO SOLO

Esto es sólo una pequeña parte de todo lo que ha hecho este hombre en la escuela. Ha desarrollado una capacidad coreográfica IMPRESIONANTE. Ha absorbido todo y más, de todos los estilos que le han enseñado, de todos los profesores, y de todos los compañeros. Tiene una predisposición para aprender increíble. Y encima, este tío, no es solo un crack como bailarín, es un CRACK como persona. Su novia va a tener que sacar uñas y dientes, porque joder... tíos así valen su peso en oro, y no hay muchos xD.

Tengo que hacer varios comentarios sobre algunas cosas:
1. Me encanta que Raquel y Ginés hayan ganado la final de parejas. Quizás Raquel lo que más ansiaba era ganar la individual (y tenía muchas papeletas para hacerlo, porque es una bailarina completísima), pero es que Sergi... es mucho Sergi. La evolución que ha tenido también Ginés en la escuela ha sido impresionante, y en gran parte, gracias a Raquel y su insistencia y exigencias.
2. Entiendo que Yurena "levante pasiones" como persona... pero que la final se decidiera entre ella y Sergi me demuestra, una vez más, que la mayoría de la gente vota a quien le cae mejor. También entra el factor de arrastrar a la pareja (lo de Omar ha sido gracias a Ariadna, y lo de Erik, aparte de ser tan "guapo", gracias a Eli). Pero Yurena, a pesar de su predisposición a aprender de todo, no es la mejor bailarina de la escuela (a mi la tía me cae de puta madre, y ha currado como la que más, pero Eva, por poner un ejemplo, es muy superior a ella).
3. ¿Qué hacían Nito y Marisa en la final de parejas, a pesar de ser los primeros eliminados? Estos dos son, única y exclusivamente, perfectos en Funky (y buenos en street). En Jazz-fusion y en lírico, son la peste. Aparte de que son dos víboras de mucho cuidado. Antes se merecían estar ahí Iván e Iraida (Iraida es mucho más elegante y mucho más completa que Marisa y la diferencia entre Nito e Iván no es tan abismal).
4. ¿Qué es eso de que Fama sigue? Ahora resulta que nos van a meter a los de la primera edición y los de esta última, todos juntos, a bailar por grupos. Manda narices. Y esta pobre gente que lo único que querrá es salir de ahí y encontrarse con los suyos... Pero bueno, yo me callo, porque seguramente me lo veré también. Sobre todo si están Quique y Vicky, rememorando viejos tiempos.
5. Mi cuñada tiene una especial fijación con Ginés. Según ella, el muchacho de la calle es todo hombre por fuera, pero sensibleras por dentro. Y es cierto. La verdad es que el tío es todo un tipo de contrastes. Pero ya lo dijo él: Un chico de la calle también puede tener sentimientos para bailar. Se lo ha currado.
6. Quique y Vicky fueron pareja de baile durante todo el programa. Una de las más fuertes. Si mal no recuerdo, Quique iba por toda la casa enganchado al cojín de Vane (su novia por aquel entonces), diciendo que la amaba, que la echaba mucho de menos, etc, etc. Cuando se acabó el programa, al cabo de unos cuantos meses, resulta que Vicky y Quique aparecen ante los medios (es un decir) como pareja. Mi pregunta es: ¿aparecerán Raquel y Ginés como pareja dentro de unos meses? Repuestas posibles: 1) No, porque habrán vuelto a la escuela por el tema de las dos ediciones enfrentadas. 2) No, porque en verdad no hay nada. Es fruto de la "manipulación" de Rafa. 3) Sí, porque la química es innegable. Yo voto por la tercera. Yo creo que están enchochaos el uno del otro, sólo que se están automutilando para cuando la cosa esté más calmada. Y si no es así, me comeré mis propias palabras de aquí a unos meses, cuando las cosas... sigan igual, es decir... cada uno con su pareja.
7. Rafa es un tipo raro. Es un tipo curioso. A mucha gente le cae como una patada en el culo. Yo lo que creo es que el tío tiene una forma de trabajar perfecta. Saca de todos lo que tienen escondido, y que siempre les cae a su favor, porque aportan a su baile mucha más expresividad, más garra. Puede estar medio pirado el tío, pero es un crack (ahora, algunas de sus coreografías con absurdas y horrorosas... pero otras son IMPRESIONANTES).
8. Lo voy a dejar aquí porque es un empezar y no acabar. No quiero concretar nada más. Solo quiero dar la enhorabuena a Sergi una vez más. Porque es un tío grande. Es un buen bailarín... y estoy segura de que a más de una persona con sueños les ha dado esperanza. ¡SERGI MAQUINOTE!

25/4/09

Serieología

No todo es blanco o negro. A pesar de ser una persona de extremos, entiendo que en ciertos aspectos de la vida, hay ciertos matices de grises que se tienen que tener en cuenta. Seguramente, yo sea más gris de lo que propiamente crea (aunque no quiera). El otro día, hablando con un amigo, me di cuenta de que en el mundo hay dos tipos de personas: el que ve series y el que no.

Sé que no es tan drástico. Pero si nos adentramos en el mundo que se ha generado a partir de "Perdidos", se podría encasquetar a todo un cierto público joven en el que o es, o no lo es. Quiero decir, o ves muchas series, o no ves ninguna. Pero tenemos algún margen de error. Es decir, hay bastante gente que ve unas series y no otras. Un claro ejemplo es Teresa. Inexplicablemente, se ha resistido a "Perdidos", y todavía no lo entiendo. No sólo porque es una de las mejores series que ha parido la televisión, sino porque es una buena ventana a ciertos grandes talentos como los que se pasean por la Isla (véase Michael Emmerson, entre otros).

Voy a poner tres ejemplos. Al matiz gris (que sería Teresa), ya lo he nombrado. Hace una elección selectiva. Quizás el hecho de que "Perdidos" tenga tanto renombre la eche para atrás (a mi me pasa con "Slumdog Millionarie", que todavía no he visto, y que, sinceramente, no tengo ninguna prisa por verla). Aunque haya mucho más mundo fuera de "Perdidos" (ahí tenemos productos de renombre como "Battlestar Galactica", "Los Soprano" o "Friday Night Lights", y otros más asentados en sus años en antenta como "The Unit" o "Cold Case"), y de gran calidad, es innegable que gran parte de culpa en que haya, hoy en día, tanto blog de serie, tanto crítico televisivo, y millones y millones de personas que consumen muchas series, es del señor J.J Abrams. Pero también es innegable (y evidente) que el consumidor tiene todo el derecho de elegir lo que quiere ver. En un momento en el que la información está al alcance de cualquier persona, en el que todo es inmediato, y en el que hay tanta variedad de producto, uno puede decidir cerrarle la puerta a una de las grandes obras maestras televisivas de los últimos años y, en cambio, ver "Abogados", en Tele5 (no digo que sea el caso de Teresa), que no es más que una copia barata de "Damages", producto americano con Glenn Close en cabeza, que destacó la temporada pasada por su calidad, historia e interpretaciones. Dicen que para gustos colores. Por lo que cada uno es libre de decidir qué quiere ver y qué no. Pero creo que hay ciertas cosas incomprensibles (así que Teresa, hazme el favor de ver "Perdidos").

El ente negro es mi amigo Cristian. Es un tipo de público difícil de llegar. Seguramente, la infancia-adolescencia tiene mucho que ver. Quiero decir, un adolescente que en su día se aficionó a "Blossom", "Yo y el Mundo", "Aquellos Maravillosos Años", "Los Problemas Crecen" o "Alf" (por nombrar algunas), tendrá mucha más predisposición a seguir productos televisivos de ahora que no uno que... hacía cosas más productivas que sentarse delante del televisor. A lo mejor me equivoco, pero es el corte al que nos podemos ceñir si hablamos de Cristian. El otro día, mientras comíamos, le empecé a nombrar series de hace algunos años. Os reproduzco la conversación: "-Expediente X. - Ehm, no. -Yo y el Mundo. - No sé qué es. -Ally McBeal. -No. -Friends!! -Jajaja, ¡no!. -Blossom. -Me suena! ¿No era una niña con una nariz muy grande? -Si, esa. ¿Qué más? -Bueno, he visto algunos capítulos de CSI Las Vegas. Nada de Miami, ni Nueva York. -Es que Horatio es horroroso (y aquí nos pusimos a imitar su movimiento de cabeza+gafas+frase sentenciera). -También vi las dos primeras temporadas de House, pero ya no la sigo. -Frasier? -Ein? -Y nada de lo de ahora, ¿no? -No. Nada." Dice que este domingo intentará ver "Perdidos". Pero, ¿quién, que no sea fan ya de la serie, se va a tragar los seis capítulos que van a emitir de una tirada? Y menos, él. Creo que es el claro ejemplo de televidente español, solo que tampoco ve demasiadas series españolas. Quiero decir... En España hay una clara división de la audiencia: Los que ven la tv, y los que ven series a ritmo americano. Es decir... Tenemos todo un tanto por ciento que se dedica a ver "Mira Quién Baila", "Sin Tetas No Hay Paraíso", "Águila Roja", y toda la telebasura del medio día... Y tenemos otro tanto por ciento (de momento, mucho más pequeño) que, directamente, no encienden la tele y buscan alternativas en las series americanas. Y si encienden la tele, será para poner o la Sexta o Cuatro, tan empeñadas en comprar los derechos de emisión de las series de éxito en los EEUU (ahí está Cuatro a la cabeza, con los derechos de "Dexter", "Anatomía de Grey", "House" [uno de los productos más rentables de la cadena, tanto de la española como de la Fox], "Gossip Girl" y "Perdidos" [son considerados pesos pesados dentro de todo este movimiento serial], y la Sexta con "El Mentalista", "Caso Abierto", "Bones", "Cómo Conocí a Vuestra Madre" [maltratada, maltratada y más maltratada], y "Mi Nombre es Earl", entre otras...). Cristian, probablemente, enciende la televisión para ver a Verdasco jugar al tenis, tv3 y poco más. Para un público que no está acostumbrado a algunas horas televisivas, es complicado sentirse atraído por ciertos productos. Y la mayoría de ese público no es que tenga gran destreza a la hora de usar un ordenador. ¿Coincidencia? No lo sé, pero doy fe de que el ordenador no es el mejor amigo de Cristian xD. ¿Y sabéis lo más curioso? Al tío le encantaría trabajar en Televisión. Ironías de la vida.

Luego estaría el ente blanco. Como ejemplo, me pondría a Iriel o a mí misma. Claras consumidoras de todo lo que caiga en nuestras manos. Y todavía, hay tantas cosas por ver. Y claro, una cosa va unida a la otra. Cuantas más series se ven, más faltan por ver. Entras en un círculo difícil de salir, porque es empezar, y no acabar. Y no es que sea sólo eso. Uno empieza a moverse por los miles y miles de blogs sobre Televisión y Series que están apareciendo día tras día y los que llevan ya un tiempo en internet, y se lee mucha información. Mucha opinión sobre esta serie o aquella. Lo único que provocan es que uno acabe con cuatro listas: "Series que veo", "Series que tengo que ver", "Series que he visto" y "Series que veo o he visto y que debo comprar". Y uno se da cuenta de que, en verdad, no está viendo nada. El otro día, yo hice las cuatro listas. Me di cuenta de que tengo más cosas por ver de las que estoy viendo. Para una persona que se mueve por este mundo, yo no estoy viendo un carajo. Pero para Cristian, estoy viendo demasiado. Es un abismo, la diferencia.

Y volviendo al tema de los blogs (hay tres que sigo sin falta: El Diario de Mr. MacGuffin (el mejor, para mí), ByTheWay, y Hablando de Series [este está bastante bien porque hace análisis de audiencia, habla sobre el fenómeno Tivo (algo que nos encantaría a Iriel y a mí), y también habla un poco sobre productos españoles]), algo que se ha disparado durante los últimos años, sirven de mucha ayuda, pero a la larga, lo único que consiguen es que te conviertas en un enfermo de las series, precisamente por lo que he dicho antes. Cuantas más ves, más te falta por ver. Sobre todo por Mr. MacGuffin y ByTheWay, he ido agrandando la lista de series que veo. Por MacGuffin, "Life" y "Battlestar Galactica" han sido de las últimas incorporaciones (y "BSG" ya ha acabado, así que imaginad con qué prisas la he ido viendo), y espero el momento en poderme hacer con todas las temporadas de "Bones". También, cada vez que escribe un post sobre su re-visionado de todas las temporadas de "Expediente X" me dan ganas de gastarme los casi 200€ que valen las 9 temporadas de la serie. Y yo estoy muy por debajo de esta gente. Así que imaginad todo lo que consumen ellos/ellas. Y cómo controlan el tema.

"Perdidos" ha sido la gran revolución televisiva. Ha creado todo un movimiento espectacular. Sé que, probablemente, haya mejores productos ("Los Soprano", por ejemplo), pero en la serie de J.J Abrams está el punto de inflexión. Está el momento en el que la forma de ver la televisión cambió. La implicación del consumidor. Las ansias. El torrente de producto explotó, y ha salido todo lo que estaba escondido. Antes eran pocos. Pero después de ver el Humo Negro, a John Locke, etc... somos muchos. El primer año de clase en el IEFC era la única que veía "Perdidos". A partir de 2do, Ari se subió al carro. En 3ro, ya son 7 personas más que ven la serie y que se han puesto al día en un tiempo mínimo. Y no es que sólo vean "Perdidos". Marc, por ejemplo, se ha visto las dos temporadas de "Dexter", "Heroes" y dentro de poco, será un aficionado a "Battlestar Galactica", entre otras. Yo únicamente les di un empujoncito. A mi también me dieron un empujoncito.

Iba a hablar de la Sexta (lo que hace con productos no tan fuertes como "Bones" y "El Mentalista") y de la VO (que ahora, con la TDT, será mucho más accesible en TV), pero creo que esto me ha quedado tan largo, que me lo voy a ahorrar para un futuro. Eso sí, no me voy a despedir sin hacer una aclaración: De todo lo que he podido leer, de las diferentes fuentes que he tenido, saco como conclusión que la VO se está extendiendo a pasos agigantados. La gente ya no espera a que salgan los capítulos doblados al español. Los consiguen directamente en versión original. Y finalmente, se dan cuenta de cuánto se gana. De lo MUCHO que se gana. Probablemente, si estuviera en casa y Cuatro emitiera la serie con la posibilidad de escoger entre versión doblada y versión original, mañana me vería los seis primeros capítulos. Pero en el piso tenemos una tele de tubo y sin TDT. Ahí lo dejo.

Un saludo, frikies.

22/4/09

Safinando

Artículo:

[Ángel Rigueira a 12 Septiembre 2007

El inimitable Marat Safin

marat

Es único, irrepetible. Y por ello, un imán para el público, esté en el número uno mundial o perdido por el ránking. Qué más da si gana o pierde, garantiza espectáculo. Puede bajarse los pantalones, pelearse consigo mismo, carcajearse del ‘ojo del halcón’, dialogar con un aficionado, prestarle la raqueta a un recogepelotas, lucir en su palco de invitados a unas espectaculares amigas.

Los puristas se echan las manos a la cabeza cuando malgasta su enorme talento. Ha ganado un Open de Australia y un Open USA, además de la Copa Davis. Ha reinado en el circuito. Para él, suficiente, sobre todo porque además su cuenta bancaria acumula ceros de los positivos. Sí, Marat Safin podría dar más en los torneos a nivel deportivo, pero la irregularidad forma parte de su genialidad.

Ahora resulta que le ha dado por irse un mes al Himalaya con un grupo de amigos. Hace lo que quiere, muchas veces ni siquiera su propio mánager (está bajo la égida del rumano Ion Tiriac) sabe dónde se encuentra. Esta vez sí. Más preocupado estuvo hace unos años, cuando el ruso que creció como tenista en Valencia desapareció durante semanas. Vagó por Estados Unidos junto a su amigo y ex tenista Denis Golovanov. Sin rumbo fijo, a golpe diario de mapa. Improvisando. Sazonó la acampada con la pesca.

Cargó baterías, y vuelta a la pista. Igual un día ni siquiere regresa. Pero existe la misma posibilidad de que lo deje de que cace algún torneo importante en un instante de inspiración y ganas. Con Marat Safin nunca se sabe qué pasará en el próximo segundo. Es su encanto, igual de imprevisible se muestra en el deporte, hoy en día tan cargado de frías máquinas que no transmiten nada a los aficionados.

Él no necesita imitar a nadie ni tampoco puede ser imitado. Marat Safin sólo hay uno.]


Pues andaba yo por Barcelona, cuando me dije a mí misma: "¡Coño! Este año quizás pueda ir al Godó." Hace dos años, mi señora madre vino durante esa semana a Barcelona, a ver tenis y más tenis durante todo el torneo, y tuvo el gesto de comprarme una entrada para el Jueves.
Así que nada... tardé un poco en hacerme con las entradas de este año, por lo que solo pude hacerme con unos tickets para el lunes y el martes. Hoy, al ser un gran día (han jugado ya Nalbandián, Nadal... y jugará Verdasco y Feli López), estaba ya todo agotado. Pero bueno, no me puedo quejar, porque he estado dos días viendo tenis, a pesar del tiempo que nos ha hecho (y dentro de lo que cabe, hemos tenido mucha suerte).

Hace dos años, justamente ese jueves, tuve la oportunidad de ver a Marat Safin en directo. Ayer, volví a verlo. Y otra vez, volvió a perder. Es una lástima, porque el tío, como dice el artículo, es inimitable. Cuando tiene un buen día y usa la cabeza, ver jugar a este tío es impresionante. Me acuerdo de aquel año que ganó en el Mallorca Open, cuando todavía no se habían dado cuenta de que el torneo les hacía perder dinero. Y cuando abrió la boca y empezó a hablar un español perfecto. El tío nació ruso pero desde los 14 años ha estado viviendo en Valencia... Y creo que le hace una mezcla bastante peculiar, porque... por muchos años que ya haya pasado en España, sigue siendo más ruso como el que más. Hay gente que admira su temperamento. Cuando afirman que hoy en día, hay mucho tenista frío, ahí está todavía Marat Safin tirando aún su raqueta, hablando con el público, o echándole la bronca al árbitro. Bueno, estar todavía... Hasta lo que dure el 2009, porque el chaval, finalmente, se retira. Después de aquellas nueve semanas en el nº1 de la ATP durante el 2000... Después de idas y venidas... De partidazos sublimes y partidazos bochornosos... el buen hombre se retira. Yo no puedo decirlo mejor que Angel Rigueira, el que firma el artículo. Marat Safin solo hay uno, y se le va a añorar. He tenido la suerte de verle ayer en directo. Es una pena que no fuera un buen día para él (tenía problemas con el cordaje de casi todas sus raquetas y los muslos le daban problemas), pero al menos nos dio un momento agradable (la horrorosa dejada que hizo Mónaco, de la cual ambos se rieron e intercambiaron una broma [-Qué buena!!(Safin) - ¡¡Parate, que luego te la enseño!!(Monaco, que es argentino], y luego el resto al revés de Safin, que se fue al garete y soltó algo así como "Ese también era bueno") y, dentro de lo que cabe, un partido interesante.

Estos dos días, viendo el tenis con un amigo que nunca se ha parado a ver demasiado este tipo de deporte, me ha hecho un comentario bastante certero, a lo largo de todos los partidos que hemos visto: "Siempre vas con los temperamentales". No me gusta el jugador frío. Me gustan los tipos como Safin.

Aunque como está comprobado, Safin solo hay uno. Uno, y muy grande.



14/4/09

Outlaw

No sé quién es el autor de la canción "Outlaw", pero si buscáis la banda sonora de "Rocknrolla", la última película de Guy Ritchie estrenada en nuestro país, pasaréis unos cinco minutos divertidos. Y luego, escuchad el resto de la Banda Sonora, porque no tiene desperdicio. También podéis ver la película, que está genial.

La Semana Santa ya se ha terminado, y hay que volver a la realidad extasiante del... final de las cosas. El 19 de este mes termina mi contrato con JVC. Termina mi camino en el FNAC. Es un año y un mes el que he estado ahí, y sinceramente, no voy a echar de menos el trabajo. No voy a echar de menos al cliente. Lo que añoraré será el ambiente, mis compañeros. Pero bueno, hay que seguir hacia delante. Tengo que centrarme en el final de curso, en la mudanza y en el regreso a casa. The end has come.

¿Alguien quiere un trozo de ensaimada de crema con nueces?

2/4/09

Follow The Cops Back Home

1. Qué temazo el de Placebo, el que titula el post. El "deje" de la melodía me transmite un no sé qué, que siempre que salta en el ipod, no puedo evitar sentir algo parecido a nostalgia.

2. Me voy a casa. Diez días. Al fin. En unas horitas estoy de camino a mi hogar.

3. Si os queréis poner de buen humor, os dejo un tema "Love You Madly", de Cake, quizás una de las pocas canciones, de toda la discografía del grupo, que aguanta con honor en mi ipod.

4. Si queréis algo más personal, os recomiendo "What Sound", un gran tema de Lamb (autores de aquella magnífica "Gabriel").

5. See you, fellas!!