29/9/07

She's alive

Po zi, mis queridos hobbits. Sigo viva, evidentemente. Parece mentira que haya pasado una semana, ni más ni menos, desde la última vez que actualicé (nah, en verdad me estoy tirando el rollo para que la entrada quede más melodramática, pero seguramente la he fastidiado con este paréntesis que le quita toda la gracia [que también sirve solo para rellenar xD]). Estos días he hecho un par de cosillas, aparte de trabajar.

El miércoles fue un día raro. Primero, porque había prometido hacer bizcocho para alguna gente del aeropuerto, pero finalmente, hice dos, para que la otra empresa para la que casi estoy trabajando (xD) no se quejara. Segundo, porque no tuve que hacer absolutamente nada en el trabajo. Todos los vuelos venían a su hora y la tarde estaba muy tranquila. Así que me limité a probar mi bizcocho y a beber champán, el cual por cierto, con dos copitas de nada, se me subió algo rápido a la cabeza. Así que por ahí iba yo, no muy piripi, pero sí algo... diciendo una sarta de gilipolleces... y hasta brindando por Porreres (un pueblo de Mallorca en el cual jamás he estado [creo]). Sobra decir que el bizcocho estaba increíble y que provocó alguna que otra oferta de matrimonio (en broma propuesta, y muy seriamente rechazada xDDD).

El jueves "me invitaron" a comer tortilla española en Cala Millor, la otra punta de Mallorca. Pongo lo de la invitación entre paréntesis porque, después de un primer intento frustrado (y quemado), la segunda tortilla (la buena) la hice casi toda yo (es una exageración, pero eso quedará entre la tortilla y yo). Después de una comida tranquila (sí, la tortilla de patatas estaba rica xD) en una terraza tranquila, me llevaron por el paseo que hay al lado de toda playa en Mallorca, en este caso el de Cala Millor. La verdad es que el sitio es precioso, pero lo malo que tiene es que fuera de temporada, todo rincón costero/turístico de Mallorca se vuelve deprimente. Las nubes empezaron a cubrir el cielo y sinceramente, me sentó mejor así el día. Un poco de viento, algunas que otras gotas de lluvia. Me lo pasé muy bien. Compañía agradable, conversaciones amenas, reveladoras y ratos de cachondeo xD. Un sitio más conocido de Mallorca. Solo me falta el 90% restante... pero todo se andará xD.

El viernes volví a la rutina, pero muy muy cansada. A las 4:35 de la mañana en pie, habiendo dormido cuatro horas... y con unas ganas nulas de trabajar... pero con buen humor xD. Ya lo dice mi madre: Son los últimos tres días y los que más te van a costar. Tres días interminables xD. Por la tarde me pegué una siesta de dos horas, lo que me jodió la noche, porque luego me costó un rato dormirme y esta mañana, arrastrando de nuevo unas cuántas horas de sueño.

Hoy, aparte del trabajo, he pasado otra tarde agradable sin hacer nada. Es increíble lo bien que puede estar uno sentado en un banco, mirando un paisaje de montañas y cantando "Yesterday" de los Beatles xD. La cuestión es que iba a ir al cine by myself, pero me llamaron diciéndome que iban a bajar a Palma. Hemos ido al Castillo de Bellver, al cual no iba desde hacía eones (la visita de Tere, Cude y Luís el año pasado fue en mi ausencia laboral xD). Y ahí he estado casi toda la tarde xD. Luego hemos vuelto a la zona de aparcamiento y he regalado uno de mis CD's que me he hecho a lo largo del verano a alguien que tiene poca música para el coche. Le he dicho: "Este es mi cd de mi semana de mañana... Me lo pongo porque son canciones moviditas, enrolladas, de las que me sé la letra y me van mejorando el mal humor que tengo a esas horas tan malparidas xD". Me acaban de llamar y me dicen "La 17 está de puta madre". No me acuerdo cuál es xD.

En fin, estoy de relax, de buen rollete xD. Mañana será el último día de trabajo. Evitaré despedidas. Prefiero chocarla y decir "Nos vemos mañana". Todo es tan incómodo, aunque sea en una relación meramente superficial-laboral. Whatever. Después del domingo vendrá el lunes, que espero aprovechar porque no tendré que trabajar... y el martes... El martes de vuelta a la rutina catalana. Me decía una amiga que el año que viene no debería volver. Que lo más sano para mí es una estabilidad en un sitio únicamente. Quizás sería lo mejor. Pero no puedo evitar querer estar en casa y pasar el verano aquí. Aunque tenga que cargar con una maleta de 20kg y la mitad del tiempo con turnos de mañana demasiado tempranos xD.

Todo se andará. De momento, todavía tengo que llegar. Y aún me faltan tres días para volver. Quién sabe lo que puede pasar (poca cosa que vaya a variar el destino, pero vamos... just in case xD).

En fin, mis pequeños y bien amados hobbits... me he quedado sin mi CD del buen humor, pero ha merecido la pena. Mañana empezaré el día con otro cd menos movidito pero que tiene un par de canciones que servirán para que mis ojos se despeguen y ponerme una megasonrisa para decir: ADIOS, PRINGAOS!

xD

22/9/07

551


Recupérame.
Con tus vidas.
Rómpeme.
De mis miedos.
Fúndeme.
En tus quieros.
Invéntame.
En mis recuerdos.
Márchame.
De tus ausencias.
Sálvame.
De mí.
De tí.
De todos.

21/9/07

Phone me five

Es posible que el título no tenga nada que ver con el contenido de la entrada, así que no intentéis buscarle el significado. Es simple y llanamente una de las coletillas de Barney, que si mal no recuerdo, tan sólo ha usado una sola vez (phone me five... el de give me five lo usa mucho más a menudo), pero ahí está, en mi memoria xD.

No estoy en mi mejor momento. Y no me refiero anímicamente, porque sinceramente, ahora mismo no me puedo quejar (aunque bueno, si me parase a pensar un poco... solo un poquito, los imposibles romperían de nuevo la barrera de la ética, y volverían a establecerse en cada esquina de mi cerebro, a darme un rato el coñazo... pero prefiero dejarlo para otro momento, y a otra distancia). Resulta que, aparte del típico-monótono-molesto dolor de mujer mensual, estoy constipada. Empezó como un simple picor de garganta. Siguió con un pequeño dolor de cabeza. Mi nariz andaba poco congestionada. Luego derivó a la ausencia de molestias en la garganta, ausencia del dolor de cabeza, pero un goteo (por no llamarlo de otra forma más vulgar todavía) leve en mi nariz. Ahora tengo tos, me vuelve a doler la cabeza y tengo el 87% de la nariz ya tapada. Pañuelos en mi mesilla de noche, en la mesa, en mi mano. Empiezo a notar el peso en mis hermosos y tersos párpados, que de aquí a cinco o seis horas, estarán rozando los límites y me pareceré a Teore por la mañana, sin poder abrir casi los ojos, aunque por casos bien distintos (y no mencionemos su reciente y continuo tic xD).

Me quedan exactamente 12 días para volver a Barcelona. Y no os voy a contar, una vez más, el mismo rollo de siempre, porque seguro que ya os lo sabéis de memoria. Así que me saltaré esa parte, no sin antes añadir que dejaré cosas y gente a la que añoraré. Pero eso, queridos hobbits, es inevitable.

¿Cómo se plantea el año? Pues espero que con un interesante y buen segundo año de fotografía. Espero poder disfrutar de la misma gente que el año pasado (este año hay otra forma de hacer los grupos... lo bueno es que nos dan tres opciones diferentes y tú te apuntas a la que mejor te vaya... así que más o menos supongo que todos, que queremos repetir misma clase, nos pondremos de acuerdo... sino, los fusilo a todos, y asunto arreglado xD). Y aparte, sería muy apropiado que volviera a trabajar. Qué pereza. ¿Cuándo tendré un mes sabático? xD

Y poco más, en estos mismos momentos, la verdad. No me quedan muchas más fuerzas, y las tengo que guardar para mi tarde laboral, que espero sea breve, poco intensa y con alguna que otra revelación. Hablaría de la vuelta de Prison Break, pero prefiero dejarlo para un mega post con la vuelta de las series, para comentarlas una a una, aunque no interese demasiado al resto de lectores que no se llamen Iriel xD.

¿Es cierto que hoy ha empezado el Otoño?

PD: Teore, mi cerebro manda saludos a tu cerebro y te dice... ¡¡ponte a estudiar!! xD

18/9/07

How I Met Your Mother II

He tardado en verme la segunda temporada lo más que he podido tardar, teniendo en cuenta que he consumido cuatro capítulos, mínimo, al día, porque... aunque me hubiese gustado hacer tiempo hasta el inicio de la tercera temporada, mi cuerpo (y mi ánimo) me pedía más "HIMYM".

Y es que esta segunda temporada ha ido subiendo poco a poco, hasta llegar a un nivel muy alto, con escenas como la de Marshall y la maquinilla de afeitar, o Barney quedándose con el camión de Ted (y la susodicha llamada telefónica... para mí, uno de los mejores momentos de Barney). O el capítulo del Fiero y esa eterna canción que está entre las grandes. Y por supuesto, sin olvidarnos de la apuesta de bofetadas y... esa estrella del pop que fue anteriormente Robin.

Una serie fresca, que te deja siempre con la sonrisa en la cara. Si bien es cierto, vuelvo a repetir, que para mí, nada es comparable a Friends, HIMYM se va acercando a pasos agigantados, con unos personajes (sobre todo los masculinos) divertidos y únicos.

Llena de detalles, de cosas pequeñas que la van haciendo grande y más grande, día tras día, las papeletas de nuevo, se las llevan Barney y Marshall. Para mí, esta temporada, Ted se ha quedado un poco atrás, aunque ha tenido momentos buenos (como cuando inventa el Privador Sensorial 5000 xDDD). Robin ha ido brillando poco a poco. Me encantan los comentarios que le hacen por ser canadiense xDD. Y Lily... bueno, se ha visto que Lily sin Marshall no es gran cosa, así que me alegra que finalmente las cosas se arreglen y vuelvan así sus pequeñas manías, sus chispas como pareja...

Pero ah, Barney. Pasa mucho que en una serie, los protagonistas acaban por parecernos sosos, y el verdadero protagonismo recae en otro personaje mucho más peculiar, mejor dibujado y que da mucho más juego. Grey no es, en la práctica, lo protagonista que debería ser en teoría, por poner un ejemplo xD. Barney ha llegado a unos límites increíbles (esa obra de teatro que monta para demostrar a Lily que no siempre tiene razón... y cómo lo soluciona Marshall... dios qué momento), que espero siga manteniendo para la tercera temporada. Imaginaos (o imagínate, Iriel) HIMYM sin Barney. Puf, no me lo quiero ni imaginar.

Y Marshall es un tipo de lo más peculiar, que reitero, una vez más, me gustaría conocer en la vida real. Quiero decir... sería todo un puntazo encontrarse a un tío así y que fuese tu colega. Tiene tantos detalles que seguro tenemos todos nosotros... algunos más que otros y más destacados... Qué verdad cuando salía del piso y dijo "¡¡Y no os acerquéis al bol!!" (de la masa sobrante de las galletas... porque aquí en casa siempre nos peleamos por él xD).

En fin, momentos inolvidables. Sonrisa contínua y algunas carcajadas a pierna suelta. Si todavía no la habéis visto... y si es así, todavía no la estáis bajando, no sé a qué esperáis xD. Ahora sólo me falta llenar el tiempo con las series que empiezan de nuevo, hasta que la 3ra de HIMYM vuelva. Sí señor. Y hoy empezaré con Prison Break.

Ahí os quedáis, mis pequeños y bien amados hobbits.

PD: Estos posts parece que solo los escribo para Iriel xD.
PPD: Me quedé sin camiseta en el concierto de Incubus, aunque me compré un imán del grupo. Lo convertiré en chapa xD.
PPPD: Sayuka, puede que Nine Inch Nails no sea realmente el motor que mueve el mundo... Pero al menos sí es el epicentro en cuanto a referencias de música y conciertos... en el pequeño mundo de nuestro piso en BCN. Para nosotros, es una verdad como un templo que el último concierto de NIN es y será el mejor de nuestra vida.

15/9/07

Light Grenades

Y así fue. Después del último concierto de Nine Inch Nails en Barcelona al que yo asistí, poca cosa me podía emocionar más que Trent Reznor y su pandereta. Y es que Incubus es un gran grupo, pero NIN es el motor que mueve el mundo.

A pesar de querer cambiar y evolucionar, Incubus dio un gran concierto, pero se dejó en el tintero grandes canciones. Si bien es cierto que hicieron una actuación grandiosa, a mi me sabió a poco. Quizás porque esperaba que para acabar se acordaran de Make Yourself o la nostálgica I Miss You, una de las mejores baladas de este tipo de grupos.

Un trabajo excepcional el de Brandon, que es una delicia oirlo cantar, y más delicia todavía la que nos otorgó cuando decidió quitarse la camiseta, jijijiji. Fuera coñas del aspecto físico de este semidios, es una persona que se nota que está en el escenario (Avril Lavigne parece una extensión del pie del micrófono). Que se lo trabaja.

El resto del grupo, otro trabajo increible. Una simbiosis perfecta. Una hora y cuarenta minutos de buena música. Canciones que me emocionaron más que otras (Dig, Oil And Water y Drive). Una pequeña puesta en escena con Brandon y dos focos de luz que me pareció digno de fotografiar (pero que evidentemente, si una va a saltar, no se lleva la cámara de fotos). En fin. En general, un buen concierto. Pero me faltaron canciones. No importa. Se les puede perdonar cualquier cosa.

Dos pegas: El CALOR que hacía en la Razz... Y la tía de delante, más preocupada de sacar fotos que de escuchar y disfrutar el concierto. Qué coñazo de mujer. Lo peor (o lo mejor, que se joda xD) es que no le salía ni una sola foto decente xDDD

12/9/07

Texto II


"[...]Pequé de silencio ante ti y ante mí. Cuando el silencio se instala dentro de una casa, es muy difícil hacerlo salir; cuanto más importante es una cosa, más parece que queramos callarla. Parece como si se tratara de una materia congelada, cada vez más dura y masiva: la vida continúa por debajo, sólo que no se la oye."

Alexis o el tratado del inútil combate, de Marguerite Yourcenar

11/9/07

Breathe

Hoy me siento muy a lo banner de Teore, el último que me regaló. Estoy como en la canción de Midge Ure. Muy fresca, muy reveladora, muy liberadora.

Y es que he tenido un día libre extra (claro que lo cumplí el lunes con una "jornada doble" [lo pongo entre paréntesis porque, entre turno y turno, no llegué ni a las 9 horas], por hacerle un favor a un compañero, a cambio de que él trabajara por mi hoy), y me ha venido espléndido. Primero, porque he hecho algo diferente... he ido al Aquarium que se abrió a principio de temporada, y visitas como estas, de vez en cuando, hacen bien. Después, porque me he encontrado con alguien con quien me llevo bien, me ha invitado a comer, y hemos estado la tarde riéndonos y hablando hasta entrada la tarde.

En fin, hacía eones que no pasaba todo un día fuera de casa y que no fuera por trabajo... y que encima me lo pasara bien xD. Estaba sentada en el banco, frente al mar, mientras el susodicho se liaba un porro (xD) y me dije a mí misma: Dios, no sabía cuánto necesitaba un día así hasta que lo he tenido.

Vamos, que aunque venga algún gilipollas mañana a tocarme las narices con comentarios que no vienen a cuento, nadie acabará con mi buen humor.

He dicho

:)

PD: Y por supuesto, mañana intentaré ganar OTRA VEZ!!! a mi madre al tenis. Que también tenía ganas ya de volver a echar un partidito.
PPD: Y olé qué post más insulso.
PPPD: El viernes me voooooooooy a ver a Incubus!

9/9/07

Rewind: Una de libros

El mundo de la lectura es cuanto menos, un mundo muy extenso. Demasiado quizás. Tantos géneros, tantos escritores, tantas tramas. Claro que se podría comparar al mundo del cine, con tantos géneros, tantos directores y tantas historias diferentes. Pero ah, el cine muchas veces se alimenta de novelas. Por que, ¿a qué director se le habría ocurrido una historia como ESDLA en película? Hay cosas que, inevitablemente, tienen que pasar antes por un libro, para luego poder moldearla a una pantalla.



Sinceramente, no recuerdo en qué año y mucho menos, la fecha exacta, en la que he ido leyendo los libros. Pero quiero hablar, en este (aburrido) Rewind, de los libros que he tenido que leer en el colegio-instituto (y algunos por decisión propia). No seguiré un orden cronológico, porque no hay narices para ello. Quizás siga un orden de aproximación (los que recuerde mejor xD). De una u otra forma, esto va a estar desordenado y en esencia, no es un gran Rewind, pero sé que al menos, a Tere, le gustará que se trate su campo (o parte de su campo).



Creo que fue en 1ro de Bachiller cuando tuve que leer Reina de Trovadores, de Tanja Kinkel, sobre la vida de Leonor de Aquitania. Sinceramente, no recuerdo por qué nos mandaron leer un libro de ese tipo, como tampoco recuerdo exactamente para qué asignatura era (lo más normal es que fuera para Lengua y Literatura, pero sinceramente, no encuentro la finalidad de ese tipo de libro para una asignatura como esa [excepto como ejemplo de novela histórica... que debería ser el caso, pero para ello, seguro hay libros más reconocidos y/o más importantes]; o si en realidad era para Historia). Yo por aquel entonces ya leía lo suficiente como para no hacer ascos a nuevas propuestas (excepto en algunas ocasiones, cuando me obligaban a leer cosas tan ... [inserte palabra] como Cinco Horas Con Mario, pero de este nos ocuparemos más adelante), así que me preparé para recibir una novela sobre una mujer tan interesante como lo era Leonor de Aquitania (claro que yo, hasta por aquel entonces, no tenía mucha idea sobre quién era). La cuestión es que el libro me maravilló. Me lo pasé pipa leyéndomelo, y disfruté como una enana viendo la PEDAZO de MUJER que era Leonor, y cómo afrontó su vida, los problemas y a un segundo marido un tanto cabrón. Que sea cierta toda la información que hay en el libro dista de que sea una afirmación rotunda, pero me emociona pensar que una mujer como ella realmente existió en su tiempo. Evidentemente, es un claro ejemplo a seguir de lo que una mujer debería ser, hoy en día, evitando algunos puntos flacos que... a la larga, todo el mundo tiene. Estaba emocionada con el asunto, puesto que era una propuesta fuera de lo común que me había encantado. Lo curioso es que mi padre tenía el libro de mucho antes (socio del Círculo de Lectores) y está en mi habitación, en la estantería... a veces susurra mi nombre y me exige una segunda lectura, que seguro me entrará todavía mucho mejor, viendo los pasos que he dado a lo largo de estos cinco años.



Otro de los libros que me gustó mucho cuando me lo mandaron leer fue Rebeldes, de Susan E. Hinton. Este lo tuve que leer cuando estaba en 2do de E.S.O y creo que es el primero, de los que me mandaban, que me gustó. Aparte, también resulto ser el primero con el que lloré. Todavía tengo marcado, a lápiz, el párrafo que desató mi llanto: "Es que, ¿cómo puedo admitirlo yo? Dally es mucho más duro que yo. ¿Cómo puedo admitirlo yo si Dally no puede? Y entonces lo supe. Johnny era lo único que Dallas amaba. Y ahora Johnny ya no estaba". También tendría que volver a leerlo. Reencontrarme conmigo misma casi 10 años atrás. En 2do de E.S.O estaba con Roberto, el gemelo que me gustaba. Acordaros xD. Me lo leí (el libro) en dos días.



Una de las cosas que con más gratitud recuerdo de 4to de E.S.O fue descubrir al increible Mario Benedetti. Nos pusieron, como lectura obligatoria, su recopilación de poemas en El amor, las mujeres y la vida. Me quedaba clavada en la silla con cada nuevo poema que leía. Algunos, los encontraba demasiado descriptivos para mi gusto. Pero luego, había en otros esa forma suya tan peculiar de explicar un mundo con cuatro palabras. Todavía recuerdo su Quien Pecho Abarca Loco Aprieta y se me ponen los pelos de punta. Por aquel entonces, no estaba explotando mi vena Benedettiaria, pero fue en 1ro de Bachiller cuando, no por el instituto, me reencontré con el autor a partir de una recomendación de alguien especial para mí. La Tregua. Me dijeron: Me voy. ¿Te leerás el libro? - ¿Qué prisa hay? - No, ninguna. Cuando me lo acabé, él se fue y no volvió. El libro es algo magistral. La facilidad que tiene Benedetti para hablar de la soledad, el amor, la vida y cualquier cosa, como los pequeños detalles, es tremendamente asombrosa. Lo certero que tiene en todo. Los puñetazos que te da porque, aunque nunca lo hayas pensado así, es exactamente como te sientes. Quién tuviera su don para escribir. Qué grande es este hombre. Después de La Tregua, siguieron Buzón de Tiempo y Quien de Nosotros. Relatos cortos pero llenos. Cómo adoro a este hombre.



Uno que acabé leyéndome por aquel entonces (debería ser 3ro o 4to de E.S.O), pero que no era del colegio fue el archiconocido por nosotros (si mal no recuerdo) Mecanuscrito del Segundo Origen. De nuevo, mi padre consiguió una colección de lecturas juveniles para aquí la menda a través de El Círculo de Lectores, entre la cual destacaba el susodicho libro, Ideas de Bombero, Un Vampiro a Contrapelo (buenísimo), Bendita Calamidad, Los Dedos de Walt Disney, No es un crimen enamorarse y alguno que otro más (no me olvido de decir que todavía hay libros de esa colección que no he leído todavía xD). Mecanuscrito del Segundo Origen, por Manuel de Pedrolo, está entre uno de mis predilectos. Y ahora os cuento algo curioso. Hay algo con lo que la gente se queda, normalmente, asombrada, y es que yo leo escuchando música. Soy capaz de leer sin música, evidentemente, pero prefiero leer con música. ¿Y te enteras del libro? Sí. ¿Y te enteras de la música? Sí, pero no canto xD. Cuando escucho la última canción del primer disco de Westlife (xD) que se llama "You can't lose what you've never got" me acuerdo de la escena que, en ese preciso instante, leía. Dídac y Alba descubren un Jeep y lo intentan encender. También tendría que volver a leerme este libro, más que nada porque se sitúa en Barcelona y recorre calles por las que yo ahora paso casi todos los días (excepto en verano, claro está xD). Podría situar así mejor la trama y visualizar con más lujo de detalles lo que sucede, dónde y cómo. Qué gran libro. Al cabo de unos años descubrí que en otros colegios sí que era lectura obligatoria.



El Caballero Inexistente, de Italo Calvino. También lectura de 4to de E.S.O, en Ética. Gran asignatura que me descubrió otro tipo de cine y por supuesto, este maravilloso libro. Lo malo es que nos lo hicieron leer en catalán y me costó más de lo habitual digerirlo. Estoy esperando a ver si encuentro la edición española (mensaje subliminal-17 de Octubre/cumpleaños/regalo-fin de mensaje subliminal) para leérmelo como debe ser. Tuve que hacer un trabajo del libro, y aunque posiblemente, hoy vería completamente diferente el libro y sacaría algunas conclusiones poco similares, la cuestión es que me gustó mucho la experiencia y se agradece que de vez en cuando, te den cosas menos infumables como los grandes que normalmente, te hacen leer.



Ahora hablo de uno que recuerdo no muy gratamente. La Conjura de los Necios. En 4to de E.S.O también. La profesora (sí, esa que nos tenía manía a mí y a mi compañera y que usaba unos estampados de lo más hortera) nos dijo: Os propongo distintos libros. Debéis escoger el que vosotros queráis. La lectura es libre, pero servirá para subir nota. Yo me apunté al carro porque me gustaba leer. Me arrepiento de mi elección, porque en esa misma lista estaba El Perfume, grandioso libro, como todos bien sabemos y que tardé eones en hacerme con él para leerlo. La cosa es que yo escogí La Conjura de los Necios, cuyo autor escribió tan solo ese libro, si mal no recuerdo. Y creo que luego, se suicidó porque pensaba que era un escritor fracasado... pero la madre consiguió que publicaran el libro (después de muerto)... O yo que sé, una historia rara. El libro iba de un tío gordo que es un vago del copón y que intenta conseguir un trabajo (o algo así). Bueno, pensar en el libro me da asco, tan solo por la imagen del personaje protagonista en cuestión, un tipo sudoroso que no se ducha demasiado, al que le huelen las camisas y que se dedica a comer perritos calientes. Lo raro es que duré unas 150 páginas aguantando la imagen del tipo... Pero no pude más y mandé el libro a tomar por saco. Quizás sea uno de los grandes entre los grandes, como según tengo entendido, pero de verdad que me posicioné tan en contra del protagonista que era tontería seguir leyendo algo por lo que sentía repulsión. Ains xD



Recuerdo una obra de teatro con especial cariño. Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, una comedia un tanto curiosa, fácil de digerir y entretenida. Los enredos familiares, el final tan poético y demás, me gustaron. Esas obras de teatro que te hacían leer de vez en cuando, al igual que Bajarse al Moro o Ací no paga ni Déu, si mal no recuerdo (el único libro en catalán que fui capaz de leerme en un plis plas).

Como se puede deducir del Rewind, fue a partir de 4to de E.S.O cuando empecé a disfrutar realmente de los libros que nos hacían leer. De 1ro a 3ro, posiblemente, fueron los años en los que tuve que leer esos clásicos como Lazarillo de Tormes (aburrido), Zalacaín el Aventurero (infumable e infinitamente largo), El Misterio de la Cripta Embrujada (todavía recuerdo especialmente un párrafo larguísimo y lleno de palabras para explicar quién estaba sentado al lado de la ventana... el libro sufre de unos altibajos increíbles), Cinco Horas con Mario de Miguel Delibes (me costó un mundo acabarme ese libro porque, al igual que con el protagonista de La Conjura de los Necios, no aguantaba a la mujer del muerto y, en general, me parecía un libro bastante pesado). Si he tenido que leerme algún libro más de este tipo, no lo recuerdo.

La Cazadora de Indiana Jones y Por Un Maldito Anuncio son dos relatos cortos, amenos y juveniles, para gente de 1ro de E.S.O. Me acuerdo del profesor de lengua, un tío grande, con gafas de cristales muy gruesas y el pelo un poco grasiento. Las manos son las típicas manos de ese tipo de tío grande, que, en vez de ser salchichones, son delgadas y los dedos acaban algo puntiagudos. Unas manos poco masculinas, vamos. El tío se desesperaba con nosotros, pero al menos tenía el consuelo de que, en la clase, había tres o cuatro personas (entre las que yo me encontraba... así como Andrés Omiste y Pedro Merino, mencionados ya en mi Rewind sobre el colegio-instituto xD), que siempre se ofrecían para leer en voz alta (ponía nota xD). Los libros, sinceramente, no los recuerdo, porque más bien eran insulsos. De la misma época son, en catalán Els Escarabats Volen al Capvespre (Los Escarabajos Vuelan Al Atardecer), libro ameno, interesante y sobre una misteriosa casa que parece ser guarda un gran secreto del SXVII. L'aventura de Saïd (La Aventura de Said), un libro absolutamente necesario para gente de nuestra edad, en los que hablan sobre los valores del ser humano como ente individual, tenga el color de piel que tenga, por que aunque seamos amarillos, negros o verdes, sangramos la misma sangre, y sentimos las mismas cosquillas, como Shylock dice en El Mercader de Venecia (que no entiendo por qué, en vez de a Pío Baroja, no nos hacían leer a Shakespeare... aunque su momento llegaría en 2do de Bachiller, pero yo por entonces ya le conocía xD). Estiu a Menorca (Verano en Menorca) y Bitllet d'anada i tornada (Billete de Ida y Vuelta), dos libros completamente diferentes. El primero, fresco, divertido y juvenil. El segundo, sobre la anorexia y la bulimia. Un libro también necesario para conocer un poco mejor lo que hay detrás de esas dos palabras. El sufrimiento, el sacrificio y la descompensación en una familia que tiene que afrontar el hecho de que las cosas no son perfectas. De que todavía se puede fallar.

En 2do de Bachiller, entrando "de lleno" en el mundo de la literatura debido a la optativa Literatura Universal, nos encontramos con Shakespeare y su Hamlet, tremendo libro como sabéis, que tuvimos que leer en clase. Pero no cada uno con su libro, no. Todos sentados haciendo un círculo. Cada uno tenía un papel. Algunos tuvieron la suerte de poder leer las grandes frases del protagonista. Yo no me acuerdo qué me tocó. Pero era increible ver cómo gente que no se dedica a la lectura despreciaba sin más el libro. Claro que otros podrán pensar lo mismo de mí diciéndome que el Delibes en realidad tiene mucho contenido o que el Lazarillo de Tormes es un icono en la literatura española y no un peñazo. Pues bueno xD. Pero esa gente lo decía sin más. Si lo único que leían (y no siempre) eran los libros que nos hacían leer, qué tipo de criterio van a tener y qué valor va a tener. En fin. También estuvimos leyendo pasajes de La Biblia y no sé qué otro libro más.

El único libro que me han obligado leer y que no me terminé fue Carolus Rex, que no me entraba por ningún lado. También me costó horrores terminarme Tirant Lo Blanc y otro libro que no recuerdo el título, y su contenido está confuso. Y es que, realmente, excepto cuatro o cinco libros que realmente mi memoria ha sido capaz de retener, las elecciones de las escuelas/institutos siempre me han parecido más favorables a la literatura en general que no al alumno. Quiero decir... nos hacen leer tantos clásicos, o tantos libros importantes dentro de nuestro país, que luego, si no te das a la lectura por tu cuenta, te pierdes cosas tan interesantes como Tolkien, Anne Rice, Stephen King y demás. Lecturas que nos interesaban hace cinco-seis-siete años, y que nos interesan todavía ahora. Entiendo que son lecturas referentes, pero la mayoría de la gente, al final, pasaba de leerlos... y aquellos que los acabábamos, terminábamos desquiciados. Ahora me estoy acordando de Las Personas del Verbo, un libro de poesía de Gil no se qué. No me gustó nada de nada.

De todas maneras, supongo que hay que agradecer al sistema educativo por hacer, de vez en cuando, algunos aciertos. Claro que en cada colegio es muy diferente (he conocido gente que sí tuvo como lectura obligatoria El Hobbit por poner un ejemplo), y no todos acaban seleccionando los mismos libros. Pero a la larga, agradeces haber leído, por muy infumables que fueran, esos libros de los que hoy puedes decir: No me gustó. Prefiero otro tipo de lectura, aunque no tenga tanto renombre ni tanto peso. Me parece curioso que me salvara del tocho Don Quijote el cual mi hermano sí que tuvo que leer... y creedme, mi hermano es nulo para leer, excepto libros sobre grupos de música o sobre producción/masterización/creación de contratos... todo relacionado con la música. Si se ha leído alguna novela, será algo relacionado con la 2da Guerra Mundial, y durante su infancia, era amigo de Frai Perico y su borrico... Pero poco más xD. Así que imaginad su frustración con dicho libro.

Al cabo de unos años te das cuenta de todo lo que has leído y lo poco que recuerdas de los libros. Lo abres un momento, lees un párrafo y te gustaría volver a empezar sus páginas. Tienes otra vida, sigues siendo la misma persona, pero has cambiado. Y quién sabe qué impresión puede dejarte el libro, en este tiempo. Y como han dicho siempre, cuesta despedirse de un libro que te ha consumido durante unas semanas, unos meses. Luego, cuando lo cierras, queda un hueco. Un vacío que no puedes llenar si no es con otro libro de la misma intensidad. Claro que eso no siempre se consigue y a veces te encuentras con libros que hasta te da igual haberlos terminado, por un final tan... terriblemente mal solucionado (me ha pasado con El Desorden de tu Nombre).

Podría hablar de los libros que tuve que leer en la EGB (me acuerdo del título de uno, especialmente... Cuentos para dormir con un ojo abierto). Pero eso sería retroceder demasiado en mi memoria y no creo que llegue a tanto. Hay cosas que, inevitablemente, se caen por el pozo de la memoria y no hay manera de recuperarlas (incluso lo más reciente... creedme si os digo que no recuerdo ningún libro catalán de 2do de bachiller).

En fin... el mundo que hay detrás de un solo libro. Es increible. No me extraña que el cine chupe tanto de la literatura. Es inevitable.

7/9/07

Bolso de Viajes Cortos

"Querida: cuando me fui, cuando por fin decidí irme, porque ya no me era posible convivir con los antídotos del miedo, y sentía que de a poco iba odiando mis esquinas predilectas o los árboles cabeceadores, y ya no tenía tiempo ni ganas de guarecerme bajo la glorieta del barrio Flores, y los amigos de siempre comenzaron a ser de nunca, y había más cadáveres en los basureros que en las funerarias, entonces abrí el bolso de los viajes cortos (aunque sabía que éste iba a ser largo) y empecé a meter en él recuerdos al azar, objetos insignificantes pero entrañables, imágenes sintéticas de lo feliz, letras que juntándose narraban sufrimientos, últimos abrazos en la primera frontera, atardeceres sin ángelus y con tableteos, sonrisas que habían sido muecas y viceversa, desvanecimientos y corajes, en fin, una antología de la hojarasca que el viento de la costumbre no había conseguido borrar de la faz de la guerra.

Con ese bolso de los viajes cortos anduve por allá y más allá, por acá y más acá. De vez en cuando trabajaba con las manos ágiles y los ojos secos, para ganarme el pan, el vino, el techo y el colchón. Sin embargo, con el bolso de viajes cortos no tenía una relación estrecha. Yo era consciente de que dormía en el fondo de un armario, desvencijado por el tiempo y las polillas. Pero ¿a qué enfrentarme con un pasado en píldoras, unas nutrientes y otras envenenadas?

No obstante, algún domingo, cuando la soledad se volvía silencio insoportable, sacaba el bolso del armario y extraía algún recuerdo; sólo uno por vez, para no abrumarme. Así tuve en mis manos un libro que fue de cabecera y que debo haber leído unas veinte veces, pero ahora me metí en varias de sus páginas y no me dijo nada, no me preguntó ni respondió nada, me fue ajeno. Así que lo tiré.

Otro domingo rescaté una foto que se había vuelto sepia y allí estaban varios personajes que ocuparon lugarcitos en mi vida. Dos de ellos estarán quién sabe dónde; uno, se mantiene fiel a sí mismo; tres, encontraron cierta noche una muerte con charreteras; dos más se volvieron con el tiempo finos, elegantes delatores, y hoy gozan del respeto de la amnesia pública. El último soy yo, pero también soy otro, casi no me reconozco, tal vez porque si me enfrento al espejo no estoy en sepia. Después de todo, es una foto acabada, vencida. Así que la tiré.

Otro domingo extraje del bolso un reloj sumergible y antichoque. Es de una buena marca suiza, pero estaba detenido en un crono/símbolo, o sea la hora, el minuto y el segundo, en que abatieron en la calle a Venancio, vos sabés quién es, o sea que ese tiempo fue mi Greenwich. ¿Para qué quiero un reloj que sólo cronometra y fija la desgracia? Así que lo tiré.

Domingo a domingo fui vaciando el bolso: cortaplumas, lapiceras, gafas de sol, recortes de diarios, tranquilizantes, agendas, pasaportes vencidos, más fotos, cartas de amigos y enemigos. La verdad es que todo me fue pareciendo caduco, inexpresivo, callado, inconexo, precario.

Sin embargo, ayer domingo metí otra vez mi mano en aquel pozo del pasado y la mano vino con algo tuyo: tu pañuelo de seda azul, ese que en tres de las cuatro estaciones te rodeaba el cuello lindo, joven, tan amado por mí. Ellos acabaron contigo, y yo estoy insoportablemente solo. Te mataron en vez de matarme a mí. Es duro admitir, carajo, que sos mi muerta suplente.

O sea que esta vez tiraré a la basura mi pobre bolso para viajes cortos y sólo conservaré tu pañuelo azul. Me quedaré contigo para el viaje largo."

Buzón de Tiempo, de Mario Benedetti

5/9/07

Lazarus


Se me llena el pecho. De tu voz. De tu cuerpo. De tu sonrisa. De tu olor. De tu forma de caminar. De tu acento. De la fuerza que irradias cuando estás feliz. Invento nombres, lugares y días en los que encontrarte. Borro las desgracias con un soplo. Rejuvenezco tu espíritu y me lleno de experiencia. Destruyo tu muro y mi muro. Me siento a tu lado y espero, en silencio. A que pase. A que no te marches. A que dejes que me quede. A que olvidemos el imposible. Construyo una vida. Unos detalles. Una monotonía. Plagada de tus gestos. Llena de tu felicidad. De mil silencios significativos. De una gratitud comprendida. Un bienestar que lo conquista todo.

Se me vacía el pecho. De tu lejanía. De tu ausencia. De tu dolor. De mi miedo. De tiempo. De invenciones. De saber del imposible.

3/9/07

Conclusión

Después de hacer varios experimentos a través de la web-cam con Teore, como viajes en el tiempo, la demostración de una herida bucal (véase una llaga) y enseñar la gata negra de las tres manchas blancas, he llegado a la conclusión de que el tiempo pasa más rápido de lo que creemos, incluso cuando va demasiado lento.