30/4/07

The Fountain

Corría el año 2005 en el que vi la primera foto (o lei la primera información) del nuevo proyecto de Darren Aronofsky, director de "Pi" y "Réquiem Por Un Sueño" (considerada una pieza muy considerable entre cierto público). Hugh Jackman y Rachel Weisz en una historia de amor que implicaba tres historias temporales. Un pasado, un presente, y un futuro. Según lo que he leído hoy, al buen hombre le costó casi 6 años escribir el guión (o sino, ponerse en marcha con la película). En primera instancia, quienes iban a encarnar a Tom e Izzi iban a ser Brad Pitt y Cate Blanchett respectivamente (obvio xD). Hace tres años había comenzado el rodaje, pero Brad Pitt desistió finalmente. Qué lástima. Uy sí, no veas xD.

Lo mismo que he leído hoy decía que Aronofsky no ha tenido total libertad a la hora de hacer su película tan personal. ¿Qué hubiese pasado entonces si la hubiese tenido? El hombre parece que ha hecho la película para sí mismo, sin tener en cuenta el resto del mundo. Creo que es por ello por lo que la crítica cinematográfica ha tomado su nuevo film como algo desechable, mientras que el público, al menos hasta el que ahora me he encontrado que ya ha visto la película (se estrenó este viernes pasado), la encuentran como algo totalmente fascinante. Una historia de amor contada de una forma totalmente diferente. He llegado a leer que es "Un poema de amor intemporal... un poema sobre la muerte".

No puedo decir ya que es la primera vez que me dejan totalmente clavada en la butaca, porque de hecho, la primera experiencia que tuve tan tajante fue con "The Prestige" (El Truco Final), curiosamente también interpretada por Hugh Jackman. Pero sí que puedo decir que es la primera vez que he puesto mis cinco sentidos, hasta un sexto, en la película. De principio a fin. La música, la fotografía, las interpretación, los diálogos, la historia... esa forma de contarla, me han llevado a creer que realmente, el amor es algo que no se toca, ni se habla. El amor es algo que se vive, que se sufre y que se muere, de una forma u otra. Que hay algo más que no se ve. Que está ahí. Solo tenemos que quitarnos la venda y mirar.

Y por supuesto, el hecho de que la muerte es algo que no se puede curar. Que no es algo espantoso, sino que forma parte del ciclo. Que de una u otra forma, podemos creer que al final, todo lo vivido ha merecido la pena, y que el descanso, junto a los que quieres, es la recompensa. Solo hay que buscar la forma de hacer que todo encaje.

Pienso en la película, en los diálogos, en ese espléndido y desgarrador final, en la música que lo acompañaba, y se me achica el corazón. Ver a esos dos actores como la copa de un pino contando una historia como esta, tan real a la vez que esperanzadora... Solo de pensarlo me emociono de nuevo.

Claro que toda película, a falta de ser una obra maestra, tiene algunas cuestiones que no acaba de resolver, y algunos puntos que plantea de forma confusa. Da igual. Todo lo demás lo equipara. La puesta en escena, los ambientes, los cambios de tiempo... Sobre todo, las imágenes que rodean a la historia del futuro... Ese final espléndido y totalmente hermoso. Creo que nunca he visto un final tan trágicamente hermoso como este. En serio.

En fin, como podréis comprobar, me ha encantado la película. La BSO ya suena por mis altavoces.

Sinceramente, no entiendo, a veces, que la gente deseche este tipo de películas por no ser lo cinematográficamente correctas que deberían ser... o porque no significan entretenimiento en estado puro, sino algo más que se le exige al espectador. Una implicación, una reflexión. Prefiero llegar a casa y pensar sobre lo que acabo de ver, que no salir del cine y olvidarme al segundo para qué he pagado yo 6,30€ de entrada.

PD: Claro que luego hay excepciones como "300", película para mí, entretenimiento 100%, pero con el interés que suscitaba en mí toda la fotografía, el color y todo lo relacionado con el aspecto estético-visual.

PPD: El Conde de Godó II Segunda Parte vendrá en cuanto tenga tiempo y paciencia de subir fotos y mover y quitar y borrar y blablabla xD

2 comentarios:

Iriel dijo...

Sólo leí el principio de tu entrada... Es que hace tiempo que quiero ver esta peli y no quiero saber nada de nada xDDD

Agrego que menos mal que Brad Pitt no se quedó xDDD

Y será interesante ver una película que el director hizo para sí mismo, yo creo que ya ningún director hace lo que quiere sino que viven ceñidos a lo que les mandan.

:@@@@@@@@@@@@@@

Anónimo dijo...

:O Rachel Weistz!!! Amo a esa mujer!!! Aunque en estos momentos no tengo ni dinero ni tiempo para ir al cine, me gustaría ver esa peli. Pero no se puede tener todo!!