27/12/09

Money Makes The World Go Round

GO 007617. Esa es la combinación que me puede hacer millonaria. Millonaria a lo grande. 15 millones de Euros. Libres de impuestos. Aquí, en Holanda. No juego a la lotería en España. Pero me he venido aquí y después de demostrar que no estoy teniendo buena suerte en el juego (todavía no he ganado ni una sola vez a la Zwarte Vrouw pero voy mejorando la puntuación) y que el número 17 no es un número mágico (en el sorteo de premios de la cena de empresa no me tocó ni un mísero jamón, cuando mi madre, con el número 13, se llevó una impresora multifuncional a falta de una en casa [nótese la ironía]), me tiro a la piscina. Poco me importa ya. Si somos realistas, tengo unas probabilidades irrisoria, pero ¿y lo bonito que es especular con lo que haría con esa enorme cantidad de dinero?

¿Qué haríais vosotros con 15 millones de euros?

PD: Si no doy señales de vida siete días después de fin de año es que me han tocado los 15 millones de € y estoy comprando una isla paridisiaca.

26/12/09

I'm Living In A White Christmas


Llevaba cantando, desde que en todas las radios empezaran a emitir las típicas canciones navideñas, el famoso "I'm dreaming of a white christmas". Incluso el propio día de Navidad, es decir, ayer.

En Holanda el día de Navidad (no hay Nochebuena) es típico hacer un brunch a eso de las 11 de la mañana. Estar en la mesa una hora (o dos para los más apetitosos) y luego ir picando a lo largo de la tarde (frutos secos, un café con tarta, etc), y a las 7, hacer una cena especial, pero sin plato típico.

Durante el brunch, ayer, se puso a nevar. Qué idílico, que te empiece a nevar cuando estás desayunando el pan navideño y tomando un café bien calentito. Ves por la ventana cómo la nieve empieza a cuajar, cómo va dejando una capa fina y blanca que otorga al paisaje una belleza entrañable.

Como en esta casa también se usa mucho eso de caminar, mi tía ya nos había dicho el día anterior que después del brunch iríamos a hacer lo que aquí se llama "wandeling". Inocente de mi que pensé que al estar nevando no saldríamos. Nos ataviamos con las mejores prendas para combatir el frío y echamos a andar, no sin antes ir a buscar al perro del vecino, Max, un perro un tanto travieso pero que es la mar de majo... y grande, para que hiciera compañía animal a Lotte, la perra de mi tía, una delicia de perra que es un cacho de pan.

A mitad del camino nos pilló toda una ventisca, pero poco importaba ya, nosotros seguíamos el ritmo, mientras cruzábamos la frontera Alemana, seguido por un riachulo que teníamos que saltar. Temí por mi vida. Bueno, más que por mi vida, por mis piernas, porque el frío y la nieve iban exclusivamente a mis muslos, cobijados por unos finos vaqueros, sin unos más que necesarios pantys. Y en mi infinita exageración, creía que me iba a quedar sin piernas. Pero bueno, yo seguía caminando y tirándole bolas de nieve a Max, más pancho que nadie.

Después llegó uno de los mejores momentos cuando el frío apremia. La entrada al caliente hogar. Cada uno se volvió a poner guapo, nos acomodamos en el salón, unos con un libro (mi padre y yo) y otros con los famosos sudokus, a los cuales yo sólo asocio desesperación. Más tarde empezaron a venir los invitados, es decir, hermanos de mi madre y mi tía (que son 7 en total, no sé si alguna vez lo he dicho). Haciendo tiempo con cosas para picar, la tarta y el café y la infalible Zwarte Vrouw, un juego de cartas holandés al que antes era casi invencible, pero con el que ahora... he perdido mi don.

Así que después de que mis tíos me dejaran en evidencia con la Zwarte Frau, nos pusimos a cenar, con un menú un tanto peculiar: De primero, teníamos Mousse de Trucha. De segundo, un Capuccino de Caldo. De tercero, había varios platos, salmón con queso de cabra y miel (de mi madre... impresionante!!), pata de liebre (que no probé), col roja, ensalada de zanahoria, unas peras al vino (impresionantes también) y patatas pequeñas asadas con especias. De postre, un helado hecho por mi tía con merengue por encima. Vamos, todo muy rico y comiendo como oinkis oinkis... xD

Así cenamos nosotros ayer 25 de Diciembre. Con unas Navidades Blancas. Y cómo no, escuchando el tradicional Top 2000 de Radio 2 (en Holanda, desde hace 10 años, Radio 2 emite una lista de las 2000 mejores canciones del mundo mundial, votadas, evidentemente, por los oyentes... y aunque nosotros no estemos todos los años en Holanda, tenemos muy presente, por mi madre más que nada, el Top 2000, y cuando pasamos las navidades en Mallorca también se escucha. A pesar de que siempre sean las mismas canciones [aunque este año ya hay temas más recientes... Coldplay tiene unos 8 temas metidos en la lista, y dos de ellos dentro de los 20 primeros... También está Shakira, Alicia Keys, Lenny Kravitz, Keane, Kings Of Leon y Snow Patrol por ahí... y representando a España tenemos al "Hero" de Enrique Iglesias [no comments] y el "Hijo de la Luna" de Mecano], y la Number One haya sido siempre el Bohemian Rhapsody de Queen durante los 10 años y lo seguirá siendo por toda la eternidad, creo yo, el programa, que dura desde las 12 del medio día del 25 de Diciembre hasta el 31 de Diciembre, ya es toda una tradición en este país y las estadísticas dicen que durante esos días se escucha mucho más la radio que se ve la tele. Y todo un detallazo el hecho de que en el puesto 803 esté la magnífica "Black" de Pearl Jam. Increible).

21/12/09

La Flaqueza del Bolchevique y otros sofás


A este fin de semana, todavía lluvioso, se le ha añadido el hecho de que también he estado convaleciente: un resfriado de esos que cansan y te aploman el cuerpo. Y para aprovechar la necesidad de hacer reposo, mi padre y yo nos hemos pegado un pequeño maratón de cine.

El primer día, durante toda la tarde (yo tapadita con mi edredón en pleno sofá), fuimos capaces de digerir las cuatro películas de Alien. Y os digo que es una ardua tarea. Al menos después de ver el final de la segunda, donde todo empieza a adquirir el típico carácter de rizar el rizo. La primera, del amigo Ridley Scott, está considerada como la obra maestra de ciencia ficción de la época. Desde luego, para aquel entonces, la película tenía sus dificultades, pero está tan bien hecha que es de las que aguantan, como jabatos, el paso del tiempo. Sobra decir que es, de lejos, la mejor de las cuatro películas que se han hecho sobre nuestro amigo Alien.

La segunda, incluyendo una fuerza militar y varios borregos para hacer gracietas, todavía se puede digerir como algo lógico. Ripley lleva viajando por el espacio durante 57 años, sin que le salga una sola cana en el pelo. Parte de la población se ha instalado en el susodicho planeta del cual salieron los amables e inteligentes Aliens. Y como quien dice: la curiosidad mató al gato. Así que ahora llama a Ripley a que arregle el asunto.

Explotado el nido en cuestión y salvada la niña una se pregunta: ¿Y entonces qué puñetas se inventan para que haya una tercera parte? Y claro, subidos al burro, no nos íbamos a bajar si no habíamos llegado al final del camino.

Mira tú qué casualidad que en la nave con la que consiguen salir del planeta llevaba un huevo dentro. Y con la excusa del hipersueño, nadie se entera de nada. Todos mueren, menos Ripley, claro, y llegan a un planeta alejado de la mano de Dios... Ah no, que Dios estaba entre ellos, en forma de predicaciones. Bueno, que David Fincher tuvo la mala suerte de que esta fuera una de sus primeras películas en serio (mucho antes de sus magníficas "Seven", "The Game" y "El Club de la Lucha"... a años luz del bodrio que nos ocupa), y que resultase la más aburrida (quizás porque tenía más carga de diálogo moral, por decirlo de alguna manera, que no acción). No voy a entrar en detalles. Porque Ripley se queda embarazada de la nueva reina Alien y nadie sabe por qué (se intuye, pero no tiene ni pies ni cabeza). Al final, Ripley se sacrifica para que, de una vez por todas, la raza de los Alien y su amenaza a la humanidad desaparezca. Y todos creíamos que hasta ahí llegaría la cosa.

Pero no. Porque hay una cuarta película. Sí, esa en la que sale Winona Ryder y nadie sabe todavía por qué. Y casualmente también vuelve a salir Ripley. ¿Pero cómo, si está muerta? Pues porque las entidades gubernamentales, con muchos medios ellos, consiguieron una muestra de sangre a partir de la cual se han dedicado, durante 200 años, a clonar a Ripley. Y clonando a Ripley, se clonaba al ente que llevaba en el vientre. Cágate lorito. Ahora resulta que Ripley Clon tiene sangre Alien y los suyos, que han sido cultivados por el gobierno para crear una arma de destrucción, pretendiendo amaestrarlas (já, ríome yo), la reconocen. Pero todavía quedan chispas de lucidez en alguna que otra mente humana (y en la de un cylon... perdón, la de un robot), y se niegan a que los Alien tomen las riendas del mundo. Mientras tanto, la Reina Alien ha entrado en un segundo ciclo, según dice el amigo Grima Lengua de Serpiente... Ay perdón, Brad Dourif en su papel de Dr. Gediman, ya que Ripley le ha otorgado el don de parir. Así que olvídate de ir poniendo huevos por ahí. Ahora, si quieres un hijo, vas a tener que sufrir un parto como Dios manda. ¿Y qué sale de esa unión? ¿De esa mezcla de Alien-Humano? Un Alien con cara de Michael Jackson (RIP) y que sabe manipular, engañando y confundiendo emociones. Ripley tiene una ida de olla con "su hijo" y al final, por narices, se lo tiene que cargar con un "Perdóname" muy sentido por en medio. ¿?¿? Pero vamos a ver... Bueno, como dijo Teresa ante la incrédula invención de los guionistas de "Indiana Jones 4", mejor ni me molesto en decir nada.

Cuando me fui a dormir, medio drogada con paracetamol, pensé que tendría una noche movidita soñando con Aliens. Pero dormí como un bebé.

Y para acabar con el fin de semana, el domingo dominguero vimos "Blindness", la adaptación de Meirelles del grandioso libro "Ensayo sobre la Ceguera", de José Saramago. Mi padre, fiel a la tradición, se durmió durante un par de escenas (mayoritariamente las de la cuarentena), pero según él, aguantó y vio "la mayor parte de la película". Sobra decir que cuando fui a verla al cine me pareció una gran adaptación cinematográfica de un libro tan complicado. Al ver el tráiler en su día (lo que me incitó a leerme el libro antes de que saliera la película) me emocioné por la buena pinta que tenía la historia. Después de leerme el libro (y quedar impactada... porque realmente creo que es uno de los libros que más me ha impactado a lo largo de mi vida de lectora) y volver a ver el tráiler, mis ansias crecieron más. Me acuerdo que quedé con un amigo, también fan del libro, para ver la película. No pudo venir, y yo ya estaba en el cine, así que entré sola. Creo que fue mejor así, porque me permitió disfrutar más de la película, en mi propia intimidad. Un segundo visionado me ha servido para cerciorarme de que las buenas adaptaciones cinematográficas existen, y que sólo hace falta que el que lo haga, tenga un respeto consagrado por la obra. No como el desgraciado que hizo aquel bodrio de "La Reina de los Condenados"...

Por la noche tocaba una película del amigo Luis Tosar. No hace falta decir que el amigo, aparte de tener una presencia masculina total (...), es uno de los mejores actores españoles de los que podemos disfrutar cada X tiempo en X películas (que no películas X's, eh). Y en el 2003 se animó a hacer de Pablo López, "el Bolchevique". No me he leído el libro (quizás algún día lo haga, nunca se sabe), pero la película en sí me parece que tiene una fuerza sobrenatural. La relación que se establece entre Pablo y María (una chica de unos 16 años... o menos) es fuerte y a la vez, es de una fragilidad que quita el aire. Todo ese imposible que rodea al hecho de que un hombre mayor entable, como mínimo, una conversación con una chica en medio de un parque. Ver que el hombre se enamora... que no puede respirar sin ella y y que es consciente de que así no se hacen las cosas... Y que sea ella quien diga "No. No importa lo que digan los demás. Yo estoy bien contigo"... El espectador también sabe que no es lo correcto. Que hay ciertos límites que no deberían pasarse. Pero lo que se ve es amor. Respeto. Y uno no sabe posicionarse. Al menos yo. Sé que puede ser este un tema escabroso, así que lo voy a dejar aquí, por si alguien se me ofende o me malinterpreta.

Sobra decir que Luis Tosar está genial (me encanta la escena en la que va conduciendo por Madrid, con una canción dolorosa de fondo, y se seca una lágrima... me parece tan tajante el sufrimiento de saber que no puede ser...). María Valverde se llevó un Goya como actriz revelación por su papel, no sé si justificado (porque no sé quiénes eran las otras nominadas ni vi sus trabajos), pero la verdad es que está más que correcta en la película, y sabe controlar la situación.

La película tiene una carga constante. Una entidad invisible que hace presa de la historia y atrapa al espectador. La música acompaña de una forma delicada y entrañable. Y lamentablemente, el final, abrupto, cruel y quizás, poético, nos deja plantados en el sofá-butaca-silla, preguntándonos qué es lo que acabamos de ver y cómo podemos interpretarlo.

¿Y qué aprendemos de este fin de semana de cine? Que hay pequeñas obras maestras discretas que se esconden en la estantería entre otras películas quizás más llamativas pero con menos mensaje. Que hay secuelas que jamás deberían hacerse. Y que José Saramago se emocionó al terminar su visionado de la adaptación de Meirelles. Gracias a todos los que todavía lucháis por un cine amable, cruel y real. Gracias por el cine con sentido, con garra. Gracias a los que se atreven a contar pequeñas grandes historias que conmocionan y nos hacen disfrutar. Y gracias, Luis Tosar, por existir.

PD: Ha muerto Brittany Murphy. Con 32 años. De un ataque al corazón. Desde luego que el 2009 se lleva la palma con muertos del mundo del cine. Descanse en paz.

14/12/09

¡Por Ira, Holocausto, y Rojo Amanecer!

Ahora que dispongo de todo el tiempo del mundo, entre otras cosas, me lo tomo todo con más calma. Y disfruto tranquilamente del pasar del tiempo. Hace tanto tiempo... bueno, creo que en mi vida he estado dos meses sin estudiar o sin trabajar. Siempre he estado haciendo algo. O estudiar. O trabajar. O los dos a la vez (hablo desde los 16 años, que ya sabemos todo el mundo que cuando uno no tiene edad para trabajar los veranos son la dulce recompensa al año escolar). Así que el mero hecho de poder estar parada... el mero hecho de poder disfrutar momentáneamente (porque ya os lo digo, esto no se va a volver a repetir xD) de esta calma, de esta tranquilidad, me reconforta.

Así que el otro día, cuando jugaba (y ganaba) a las cartas con mis padres mientras nos tomábamos el café de después de comer, y mientras intentaba que mi padre adivinara la película de la banda sonora que le había puesto en el reproductor (era "Titanic" y a él le recordaba "El Señor de los Anillos"... nada que ver, pero así es él), se me ocurrió, a raíz de eso, ver "La Comunidad del Anillo V.E" (Versión Extendida). Ya llevaba un tiempo pensándolo... Cómo vería la película 4 años después de toda esa fiebre ESDLA.

Mi padre se apuntó a la aventura. Así es él. Aunque yo sabía, que antes o después, se quedaría dormido (es un deporte extendido, Teresa tiene un master en eso... xDD). Ahí estaba yo, sentada y nerviosa de reencontrarme con ese mundo una vez más, y después de que se enfriara nuestra relación. Justo al darle al play y escuchar a Galadriel supe que me vería las tres ese mismo fin de semana.

Y así ha sido. El sábado vimos "La Comunidad del Anillo". Y ayer, día de lluvia y viento, y encima domingo, seguimos con "Las Dos Torres y "El Retorno del Rey". Y qué decir. No me voy a meter en el tema de la adaptación, de la necesidad de las escenas de las versiones extendidas, etc. Voy a remarcar esas escenas ante las cuales, en su día, me quité el sombrero. Porque, evidentemente, hay ciertas cosas del cine que no se pueden olvidar, pero rememorar las sensaciones... no tiene precio:

- "La Comunidad del Anillo": 1. Boromir defendiendo a Merry y Pippin. 2. No sabría con qué escena concreta quedarme, pero toda la secuencia en los bosques de Lórien con Galadriel me parece sublime. Más que nada por que Cate Blanchett realmente podría haber sido Galadriel en vidas anteriores. 3. Todo el inicio de la película, en la que Bilbo Bolsón explica quiénes son los hobbits y cómo viven. Creo que más de uno daría la vida por vivir ahí y de esa forma.

- "Las Dos Torres": 1. Gandalf VS Balrog. Ese principio de película, increíble... 2. En la V.E, el flashback de Faramir, con Boromir alzando la bandera en Gondor. Y su discurso, desde lo alto, a los suyos. Y finalizando con ese "For Gondor... For Gondor... For GONDOR!!". 3. Théoden saliendo hacia la batalla en Helm, con su famosísimo "Por Ira, Holocausto y ¡rojo amanecer!". 4. Grima ante el Ejército de Saruman. Y su lágrima. ¡¡Puf!!

- "El Retorno del Rey": 1. Éowyn contra el Rey Brujo. El hecho de que esté ahí. Que luche por lo que cree y lo que quiere. Todo lo que conlleva ese "Yo no soy un hombre"... Es que lo pienso y se me ponen los pelos de punta. 2. Théoden y sus jinetes ante el ejército de Sauron. Su "Muerte... Muerte... MUERTE!!!" y Éowyn y Merry siguiendo su destino... Puf!! 3. ¿A nadie más le pareció que Boca de Sauron estaba increíblemente bien hecho? Aunque Aragorn se lo carga rápido, nos ha dejado tiempo suficiente para poner 800 caras de asco ante esa boca. 4. Momentazo: Cuando el Rey Aragorn les dice a los hobbits "No, vosotros no os tenéis que inclinar ante nadie" y se inclina él ante Frodo, Sam, Merry y Pippin, y todos le siguen. Pequeños detalles grandiosos.

Estas son, principalmente, las escenas que más me han llegado. Toda el peso emocional que soportan. Evidentemente, hay otras escenas que son únicas (ese "For Frodo" de Aragorn antes de lanzarse, ante las Puertas Negras, al Ejército de Sauron, por ejemplo), pero estas son las mías. Las que recuerdo especialmente. Las que me dejaron clavada en la butaca. Os invito a que me digáis cuáles son las vuestras.

Y ahora, unas cuantas menciones especiales, de todo tipo:

1.- Creo que el Balrog está hecho cojonudamente bien. IM-PRESIONANTE.
2.- Al igual que Bárbol, y sobre todo, la voz y la forma de hablar que le dieron.
3.- Denethor y su "Gondor es mío. ¡¡Y DE NADIE MÁS!!".
4.- Las localizaciones. Lo que construyeron. Lo que recrearon en ordenador. Está todo espectacular. Uno puede pensar que si viaja ahí realmente se encontrará a los Ents quebrando la presa y llevándose a los Orcos por delante.
5.- La relación de Merry y Pippin. Me parecen los más entrañables a lo largo de la triología, aún por separado. Pero cuando se juntan, son increíbles. Enhorabuena a Dominic, porque se deshizo rápidamente de su Hobbit para involucrarse en una de las mejores series de la historia (sí, Teresa, estoy hablando de Lost) y nadie pensó en el Brandigamo que había sido.
6.- Las escenas de Grima-Éomer, Grima-Gandalf, Grima-Éowyn. Y en esas escenas, lo admito (porque lo he visto en las dos versiones), el que dobla a Grima lo hace espectacular. Todavía tengo los diálogos grabados en mi memoria... en castellano. "¿Por qué cargas tus tormentos en una mente ya atormentada? ¿No ves que tu tío está hastiado de tu descontento y tu belicismo?" a Éomer. Y su "TarDÍIIIIA... es la HOORAAA, en que decide aparecer el Conjurador... Latsphell te nombro!! Malas nuevas de un indeseado!".
7.- Galadriel y su "Bienvenido, Frodo Bolsón de la Comarca... ¡Aquel que ha visto EL OJO!"
8.- Gollum. Su flashback como Sméagol y su conversión.
9.- Pippin y su canción a Denethor, mientras Faramir va hacia una Osgiliath ya invadida a demostrar su valía al senescal de Gondor.
10.- Ella-Laraña.
11.- Sam y su "No podré cargar con el anillo. ¡Pero sí que podré cargar con usted!"
12.- La introducción de "La Comunidad del Anillo", cuando la voz de Galadriel dice eso de "Mucho se perdió entonces... pero nadie vive ya para recordarlo", mientras vemos cómo Isildur quebró la Espada y arrebató el anillo a Sauron.

Y quiero remarcar, a los detractores, que podemos estar bien contentos con la adaptación que realizó Peter Jackson de la obra de Tolkien. A pesar de los Elfos en Helm, del protagonismo innecesario de Arwen, de la tentación del anillo a Sam (!!), etc. A pesar de todo eso, todo está cuidado al milímetro. La música. La ambientación. El maquillaje. Los efectos especiales. Todo. Y aunque pasen los años, podremos seguir viendo las películas, las versiones extendidas y demás, y podremos seguir emocionándonos con esa dirección magistral del señor Jackson.

Yo he disfrutado como una enana volviendo a ver la Triología. Y quizás, dentro de cuatro años, lo vuelva a hacer. ¿Por qué no?

9/12/09

You Got Me

Ahí va un popurrí:

1. El Agente Pendergast ha cambiado. Ha mirado el Agoyzen, y aunque gracias a la tulpa lograse "reestablecerse", la sombra de esa imagen perfecta planea sobre su memoria y su alma. ¿Qué le deparará el futuro? No lo sé, pero estad seguros de que cuando salga a la venta el siguiente libro de D. Preston y L. Child, ahí estaré para comprarlo.

2. En exactamente dos semanas, nos vamos a Holanda a pasar las Navidades. Hace no sé cuántos años que no paso Fin de Año allí, y a pesar de lo que diga mi padre (que los holandeses son bastante sosos en ese aspecto y no lo viven como lo vive la sociedad española, con las uvas, los gritos y demás), a mi me resulta atractiva la diferente celebración de la entrada edl Año Nuevo. Es menos exaltante. Y de vez en cuando no pasa nada por no atragantarse con una uva, ¿no? Iriel, ¿cómo se celebra ahí Fin de Año?

3. Mi nuevo pasatiempo es el gym. Entre el "aquagym", el pilates y las clases de abdominales, voy de agujetas en agujetas. Hoy toca probar el "Tono Pump", una de esas clases durillas en las que al día siguiente no puedes mover ni un solo músculo de tu cuerpo. Lo bueno es que ya lo voy notando un poco en las caderas, ese monstruo de tales dimensiones que empiezo a dominar... xDDDD.

4. No sé qué tal estará el nuevo disco de Whitney Houston, después de ese resurgimiento de las cenizas (¿quién no se acuerda de esas imágenes sacadas en su casa... llena de basura? ¿y del propio estado lamentable de la cantante?) por el que le doy mi más sincera enhorabuena (porque no debe de haber sido nada fácil), pero ahora que estoy aquí con el Spotify escuchando su magnífica "It's Not Right, But's Ok", me quito el sombrero ante el vozarrón que tiene esta mujer... y lo bien que supo venderse en su día. Quizás Risto Mejide tenga otra opinión sobre Whitney Houston como producto, pero creo que era una buena artista que, antes de perderse en aquellos años oscuros, sabía lo que quería y lo hacía como quería. Y lo digo no como fan (porque no tengo ni un solo disco suyo, y como mucho, me gustan cuatro o cinco canciones suyas), sino como público lejano, externo. Lo que sí puedo decir es que, después de ver el primer single del nuevo disco de la cantante, noto su voz algo rasgada. Bueno, mis felicitaciones a ella y a sus fans, qué leches.

5. Estamos a 9 de Diciembre, pasado ya el Puente de la Constitución. A 9 de Diciembre, señores, y en algunas zonas de España todavía estamos a 20º. Todavía se puede ir con camiseta de manga corta, o salir de casa sin chaqueta. Al menos a las afueras de España, en esta Isla. Esto más bien parece la prolongación de un Otoño insulso. Cuatro o cinco lluvias a lo largo de estos tres meses. El resto del tiempo, el amigo Lorenzo animando la actividad fuera de casa. Desde luego que el mundo está cambiando. Y nosotros somos testigos de ello. Llegará el año en el que, finalmente, las Baleares serán como las Canarias.

6. Celda 211. Impresionante. Luis Tosar = Goya. ¿Necesitáis más?

7. "The Big Bang Theory" está en alza, mientras que "How I Met Your Mother" empieza a notar algo de desgaste. Quiero mantener la fe en la sitcom y en Barney Stinson (el que nunca falla), pero desde luego que últimamente me río mucho más con Sheldon, Wollowitz y compañía que no con los colegas neoyorkinos. Mientras tanto, también he terminado dos temporadas pendientes que tenía: "Brothers & Sisters" y "Desperate Housewives". De la primera tengo que decir que me ha impactado y ha conseguido incitarme a seguir con la temporada actual sin perder el tiempo. Con la segunda me he quedado más bien indiferente. Lo único que me incita a seguir con las mujeres de Fairview son los comentarios que he leído por ahí de que retoma el ritmo y calidad de anteriores temporadas. Ahora sólo me quedan, pendientes, las temporadas 2 y 3 de "Californication" y "Dexter", respectivamente, para poder seguir con las que están ahora en antena. Entre café y café, he conseguido ver "La Habitación Perdida", "The Prisoner" y "Jekyll", las tres, miniseries. "La Habitación Perdida", con Peter Krause, fue un non-stop, y seguro que a ti, Iriel, te gustará. Tiene mucho misterio a su alrededor, y buena consistencia en su historia. Sobre la segunda todavía no tengo una idea clara al respecto. Creo que no la he acabado de entender... O la entiendo pero no me ha gustado la resolución. Sobre la tercera, creación de la BBC, especialista en miniseries y adaptaciones, tan solo puedo aplaudirles, porque me han tenido en vilo a lo largo de los seis capítulos. Los aspectos técnicos realmente no son el fuerte de la miniserie, pero toda la trama-historia que hay alrededor del Dr. Jekyll y la resolución creo que está a la altura de los buenos productos que hay ahora mismo en emisión. Así que... a quien le interese la historia de Dr. Jekyll y Mr. Hide, aquí tiene una serie que podrá entretenerle unas cuantas horas. Tengo en la recámara, también miniserie, la adaptación de la BBC de "Pride & Prejudice", así que un día de estos me pongo a ello.

8. Bueno, no se me ocurre nada más. Así voy a decir "Adiós, hasta más ver", y en la humanidad tener fé.


6/12/09

La Davis 2009, vol 2

Y la volvemos a tener. El equipo de Albert Costa nos ha devuelto, por cuarta vez, la ensaladera.

Después del partidazo que se marcó Ferrer ante Stepanek, en el que le remontó los dos sets en contra y terminó ganando por un 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6, con el público español rindiéndose a sus pies. Os digo la verdad: Yo no tenía fe este año. No tenía fe y no lo veía muy claro el que pudiéramos ganar con tanta seguridad porque había visto las condiciones de Nadal en Londres, y creía que Ferrer, con su año irregular, tampoco estaría a la altura. Pero algo le tuvo que decir Albert Costa al alicantino después de que, al finalizar el segundo set, se fueran al lavabo. Porque Ferrer se puso las pilas, empezó a jugar como tenía que jugar. Stepanek ya no lo metía todo y sus dejadas ya empezaban a ser alcanzables. Cuando ganó Ferrer su primer set, en esta casa empezamos a sufrir. Disfrutamos de un buen cuarto set, que cayó de nuevo a favor de España. Y madre mía, cómo sufrimos en el quinto. Emilio Sánchez-Vicario, muy sabio él y siempre con comentarios acertados (no como el patán que tiene al lado... por dios qué comentarista tan penoso y empanado), decía que todavía había que esperar... Que muchos jugadores dejan de esforzarse cuando ven el cuarto set perdido, para cambiar el chip en el quinto y finalizarlo con una victoria. Y tuvimos un último set de infarto. Ferrer estuvo a puntito de perder la pequeña ventaja que tenía, pero se restauró y acabó por romperle el saque para un 7-6, y así sacar para ganar. Y madre mía, cuando ganó. El propio Ferrer se tiró al suelo como si hubiera ganado ya la Davis. Y podría haber sido así, porque creo que pasará a ser el héroe de esta Davis por hacer lo que nadie pensaba que podría hacer.

Así que Verdasco y López tenían que dar el último punto para que España se volviera a proclamar campeona de la Davis. Se había hecho ya más de la mitad del recorrido. Y la República Checa decidió sacar a Stepanek y Berdych, uno de las mejores parejas de dobles en la Davis (cinco partidos disputados, cinco partidos ganados).

Emilio contó, como anécdota, que al principio, Verdasco y López se llevaban mal (me gustaría saber por qué... ¿discutían a ver quién era el más guapo? xD). Pero Emilio (anterior capitán de la Davis y el que creó la pareja) quería que probasen de jugar juntos. Hasta intervinieron las familias. Y míralos ahora. Tienen buena sincronía. Se respaldan. Cuando falla uno, ahí está el otro para hacer los puntos. Y a la inversa.

El primer set, ganado por un 7-6 delirante, se lo trabajó López, siempre presente en la red, con mucha agilidad y consistencia. Verdasco se quedaba al fondo de la pista. Parecía que tenía miedo a subir. Mientras, Berdych y Stepanek, muy compenetrados ellos, cubrían la red como dos muros. Pero esos muros tenían fisuras, y España las supo ver.

Con el primer set ganado, la confianza de Verdasco se infló. Empezó a restar como sólo él sabe hacer. Stepanek y Berdych seguían al pie del cañón, pero España respondía mejor ante casi todas las adversidades. El segundo set, jugado como una pareja completa, cayó también a favor de los españoles en un 7-5 de infarto.

En el tercer set el trabajo fue más bien de Verdasco. Feliciano empezó a fallar cosas que metía en el primer set, y Verdasco metía todo lo que no había metido en la primera manga. Stepanek empezaba a sacar más flojo (el día anterior había tenido calambres en la mano, por lo que podría ser que los deditos le volvieran a dar por culo otra vez), hubo un momento en que se hizo daño en el pie, y Berdych hacía lo que podía. Hubo un par de puntos con hasta 7 remates del checo, que no los acababa de definir y los españoles devolvían como podían. Ese punto especialmente creo que fue un vacile de ambos equipos... para dar un poco de más vidilla al asunto (al público se le oía diciendo: oooooooooooooooooooeee!! cada vez que España devolvía el remate). Con un 5-1 a favor de España, a la gente ya se le oía gritar "Campeones, Campeones". A un juego estábamos, sacando los checos. Pero el juego cayó a favor de los contrarios, por lo que con un 5-2, sacaba Feliciano López para alcanzar el punto de la victoria en la Davis. Yo pensaba: "Es el mejor sacador del tenis español que tenemos. No pueden fallar ahora". Un beso a la pelota le dio el tío. En el 40-15. No pudo ser. 40-30. Segundo saque. Y si no recuerdo mal, los checos la mandaron fuera. O a la red. Qué más da. Ahí estaban los dos españoles abrazándose, después de ganar en tres sets a los checos y otorgar el tercer punto a España, merecedora así, una vez más y por cuarta vez, de la Ensaladera. ¡Olé, olé y olé! Olé a todos, a todos los jugadores que ha convocado Albert Costa. Porque todos han otorgado un punto. Todos han ganado. Así es como trabaja un equipo. Y olé a Robredo y a Ferrero, por estar ahí, y por ser siempre una buena alternativa.

Albert, tenías fe en Ferrer. Algo tenías que saber. Nadal, descansa, y piensa en tu victoria. No la pierdas de vista, y confía. Puedes volver al nº1. Verdasco y López, comeos el mundo. Unos cuantos pasitos más, y consistencia.

El próximo año juro tener fe en la Armada Española desde el día 1. ¡Lo juro!

4/12/09

La Davis 2009, Vol 1

Nadal nos ha otorgado el primer punto para la final de la Davis, que este año puede estar igual de reñida que la del año pasado, en la cual sudamos la gota gorda viendo cómo el tenis de Argentina (y sobre todo el público) nos quería imponer el miedo. Me acuerdo que yo la estuve "viendo" mientras estaba trabajando, en plena campaña navideña del Fnac. Y encima tenía una promotora de Olympus argentina... y no veas qué piques nos traíamos (pero todos desde el cariño y el respeto, que es una gran tipa y nos llevábamos genial).

Aquella final, la del 2008, nos dejó unos momentos realmente míticos. Primero y lamentablemente, la derrota de Ferrer ante Nalbandián, ese tocho del tenis argentino, que tan pronto te gana un Gran Slam que hace un espectáculo deprimente (que no fue el caso eh). Segundo, un Feliciano López jugando un individual ante Del Potro (aquel Del Potro tiene muy poco que ver con el que se está viendo últimamente) y que, para sorpresa mía, ganó el amigo López (yo soy de la opinión de que F.López como jugador de individuales es super inestable, pero como jugador del dobles de la Davis, es de los mejores). Después de un 1-1, teníamos ante nosotros aquel espectacular dobles que protagonizaron Verdasco-López contra Nalbandián-Calleri (este último muy recurrente en la Davis, y sobre todo en partidos de dobles), en el cual el público argentino dio tanto por culo a Verdasco que lo único que consiguieron es que el español se creciera como él solo y se metiera el partido, junto a López, en el bolsillo. Finalmente, ese punto ganador... Ese gran punto ganador que dio Verdasco para que España se llevara la Ensaladera... Ya no se oía aquel putero "Verdasco tiene miedo". Y creo que no se volverá a oír, porque lo que esa Davis supuso para Verdasco no lo ha supuesto para nadie. A partir de ese momento, Verdasco ha empezado a creer en sí mismo, a ser más estable y a controlar más los partidos. Todavía le falta ese "algo" que tienen casi todos los top ten, pero antes o después, tengo fe de que llegará a conseguirlo. En fin, una final digna de quitarse el sombrero. ¡¡Y qué ambiente!!

Pero ahora vamos a la que nos ocupa este año, que por segunda vez consecutiva, el equipo español ha conseguido meterse en la final de este peculiar torneo por equipos. ¡Mare, cómo me gusta la Davis!

Nadal llevaba varios partidos sin sentirse cómodo, desde que en París perdió y en Londres... dio un espectáculo muy poco propio de él. No terminó de acomodarse en la pista rápida, nadie le dio tiempo para asentarse y yo le vi bastante cabizbajo... Y se fue de Londres por la puerta pequeña, de la mano de Verdasco, que tampoco fue capaz de ganar ningún partido (aunque a mi parecer jugó, dentro del propio nivel de cada uno, mejor que Nadal). Así que imaginaos la importancia que tenía este primer partido de la Davis, que abría Nadal con ganas de salir a por todas.

Después de un primer set algo problemático, ha conseguido encontrar su mejor juego, ese Nadal que todos conocemos y que muchos añorábamos. Finalmente, ha empezado a mandar en los puntos, a jugar largo y a atacar, dejando muerto a Berdych. Después del 7-5, se ha marcado un 6-0 y 6-2 que ha supuesto el primer punto para España, y la recuperación de la confianza del propio Nadal. Ya lo decía él. Ganar este partido supone volver a ganar en su propia racha. Y como dice Emilio Sánchez-Vicario (cuánto sabe este tío, joder), para Nadal el ganar es su propia gasolina.

Y ahora estamos ante un Stepaneck-Ferrer, disputando ese segundo punto y que todavía no ha terminado, y espero que dure unas dos horas más, como mínimo, porque significará que Ferrer ha conseguido remontar esos dos sets en contra y ha puesto a Stepaneck en su sitio. Los dos primeros sets de Ferrer han sido bastante lamentables, porque no ha conseguido meterse en su propio juego (y si es constante, es uno de los mejores, porque es un atacar continuo, con ese drive matador), pero en este tercero está encontrando su sitio. Lo malo es que Stepaneck tiene un juego bastante suyo. Básicamente es un jugador de red, pero en el fondo de la pista es capaz de cortar el ritmo constante de jugadores de peloteo con sus putas dejadas. Porque no las usa esporádicamente, no. No es como Federer que de repente se la saca de la manga. No, para Stepaneck es un recurso habitual que a mi me crispa... Y a Ferrer también, porque ya le ha soltado algún que otro "Hijo Puta"... (xDDDD).

Pero la cosa es que... no entiendo cómo Albert Costa ha convocado antes a David Ferrer y no a Tommy Robredo, mucho más estable a lo largo de este año que Ferrer. O por qué no ha dejado que Verdasco jugara el otro individual. Son cosas que nunca entenderé. En serio.

En fin, os dejo en el cuarto set, después de que Ferrer ganase el tercer set en un 6-4 esperando que siga manteniendo el ritmo... que sea capaz de descolocar a Stepaneck y que el público de paso ayude mostrando apoyo constante y exagerado. Que Albert Costa realmente tuviera razones de peso para convocarle a él antes que a Robredo... y que España se pueda ir a dormir con un 2-0 a favor en la Davis.

¡¡Vamos, Ferrer!!

2/12/09

No Place Like London II


Pues ahí estábamos nosotras, metiéndonos de lleno en la ciudad inglesa. Empapándonos de la vida londinense. De la gente bien, como quien dice. Viendo quién trabajaba dónde. Quién hacía según qué trabajos. Cómo se manejaba la gente por la calle, y por supuesto, algún insensible al frío que, a pesar de los 12º que hacía, salían a la calle en manga corta. Entiendo que en Mallorca, con este tiempo casi tropical que tenemos últimamente por la isla, los ingleses (que como dije, no tienen nada que ver con los que había en Londres) vayan en camiseta corta y bermudas en ciertos días de Otoño y algún que otro día soleado de Invierno. Pero ¿en Londres? Hay que tener muchas ganas de ir guapo y ligero.

Mientras caminábamos, llegamos al Burlington House, que es una de las mansiones de ciudad que ha quedado en pie después de la restauración de la zona del Picadilly. En el edificio, bastante grande, hay diferentes alas, reservadas para la Ciencia y el Arte, con su zona pública, y una escultura en el patio interior abierto bastante curiosa. Un pequeño árbol de bolas de plata de diferentes tamaños...Y aquí la foto del reflejo del edificio en una de esas bolas... xD No nos quedamos demasiado a deleitarnos con la arquitectura londinense, porque teníamos todavía un largo camino que recorrer para llegar hasta el Parlamento. Menuda caminata señores, pero a eso llegaré en su debido momento.

Después de la parada, llegamos al Picadilly Circus y la plaza tan famosa por salir tantas veces en las noticias cuando se habla sobre Londres, ¿no? Al menos eso recuerdo yo... La plaza, esas pantallotas de publicidad digitales con ese gran TDK, y demás. Punto de convergencia, muy transitado. Tiendas. Metro. En fin, de ahí al fin del mundo. Si os digo la verdad, yo pensaba que seria algo más... llamativo, algo más espectacular. Y cuando llegué ahí me quedé en plan plof. Pero bueno, quizás fueron mis expectativas que me jugaron una mala pasada y en verdad la plaza tiene su encanto.

Seguimos tirando hacia abajo, o eso creo yo, porque a esas alturas en Londres todo podía ser. Ya se empezaba a notar el cansancio en las piernas, porque llevábamos unas cuatro horas caminando. El sol se dejaba ver, tímido él, entre nubes y más nubes no muy grises. Nos encaminábamos hacia el Parlamento, pero todavía nos quedaba un buen trazo por recorrer. Lo bueno es que la ciudad empezaba a despejarse (de edificios), y se empezaban a ver más lugares abiertos. Incluso se podía llegar a intuir, allá, en la lejanía, la pequeña gran cabeza del Big Ben. Mi madre ya empezaba a cagarse en mí por idear todo el recorrido a pie. Pero hombre, es que si se va bajo tierra, en el metro, no se ve la ciudad. Uno no se impregna de Londres. Bueno sí, de la Londres subterránea. Pero no es lo mismo. Estábamos ahí para ver Londres. Y quién lo hubiera dicho hará unos cuántos años, cuando lo primero que decía cuando había que caminar era un "Pfffffffffffff".

Así que nada, ahí estábamos nosotras, poniendo rumbo directo al Big Ben, el Parlamento, y como traca final, el palacio de Buckingham. Y por el camino decidí por fin hacer una foto a la famosa cabina de teléfono. Resulta curioso que todavía queden cabinas telefónicas en España, pero todavía resulta más curioso que Londres mantenga ESAS cabinas telefónicas. Emblema de la ciudad, por supuesto. Qué sería de Londres sin tener en alguna que otra calle esa cabina. Y bueno, doy fe de que se utilizan. A pesar de que hoy en día el móvil es como una extensión de la propia mano del ser humano, hay gente que... no tiene móvil.

Después de la foto, seguí caminando, que mi madre me estaba dejando atrás. Y me encontré otra escultura de algún personaje importante. Lo curioso de Londres (o al menos para mí) es que te encuentras memoriales en cada esquina de la ciudad. Antes de llegar al St James Park, otro de esos parques enormes que están muy bien cuidados y que te podrías pasar horas enteras en él, nos encontramos un par de ellos. Todos muy bien cuidados. Alguno que imponía respeto. Y ahí en el mapa, como veis, el St James Park. Pequeño no es... Y es contiguo al Green Park. El único parque que me faltaba era el Regent's Park, que estaba al norte de la Ciudad. Os puedo decir que pasé por al lado, con el bus, el último día, cuando íbamos hacía el Camden Town.




Bueno, una vez llegadas al St James Park, era cuestión de llegar hasta una especie de plaza con varios edificios del Gobierno, entre los cuales estaba el "Horse Guards". Ahí estaban un par de Oficiales montados a caballo, haciendo guardia en las enormes puertas del sitio. La peña estaba entusiasmada con los oficiales y su vestimenta, que era, por lo menos, curiosa. El cruzar esa puerta significaba que estábamos ya cerca de nuestro objetivo. Lo que pasa que las fuerzas empezaban ya a flaquear seriamente. Yo empezaba a tener un dolor en la ingle derecha que llevo arrastrando esporádicamente y a mi madre le dolían los pies... y se hacía mucho pis xD. Y por mucho que quisiéramos poner el turbo, no dábamos más de sí.


Pero no importaba, teníamos que completar el tour, así que, después de una pequeña parada para situarnos en el mapa y saber qué camino seguir, nos volvimos a poner en marcha, rumbo al "London Eye", pero desde el otro lado del río, claro. Al igual que iba yo a cruzar el puente para ver de cerca la famosa Noria, já! Así que nada, nos quedamos a unos cuántos muchos metros de distancia y me otorgó una autofoto con la Noria detrás. Decía mi cuñada que ahí había que subirse al menos una vez en la vida. Pues bueno, que se suba el que no tiene problemas con las alturas y con los mareos. Que yo los tengo, y cada vez más serios (es lo que tiene hacerse mayor... y vosotros pensaréis que es cachondeo, pero es tan cierto como que me llamo Miriam).

¿A que salgo guapa? Si es que tengo un don para saber cómo tengo que posar xD. En fin, después de una pequeña discrepancia en cuanto al rumbo a seguir y el medio de transporte, acabamos por volver a dar fuerza a nuestras piernas y dirigirnos, definitivamente, hacia el Parlamento, pasando por al lado del Big Ben. Ahí, donde me hice la foto, me fijé en una pareja de holandeses, que al cabo de dos días los volví a ver cuando estábamos por el Soho. ¿Que porqué lo digo? Para hacer relleno, que tengo que hacer espacio entre foto y foto xD. La cuestión es que al lado del río hay como una acera grande (en plan acera de la Diagonal de Barcelona, solo que no en medio, sino a los extremos de las calles... o en plan típica acera en Paseos Marítimos) y había mucho inglés corriendo. Y cuando digo mucho, es mucho. Porque creo que nunca he visto a tanta peña corriendo sin ser una maratón. En Barcelona hay gente que sale a correr, pero lo de Londres... Debe ser la actividad física por excelencia. El paseo en cuestión llega hasta el puente donde está el Big Ben, y otorga unas vistas del Támesis y la Noria espectaculares. Y no me matéis porque no ponga una foto del Big Ben en cuestión. La verdad es que no estaba inspirada en ese momento o no encontraba la perspectiva adecuada o el plano idóneo, y las dos o tres fotos que le saqué no me gustan un carajo. Así que, después de fliparlo un poco con Torre del Reloj en cuestión (porque es alto y grandioso), llegamos finalmente al inicio del Parlamento.


Ahí, en la puerta del Parlamento, y siendo la fecha que era (5 de Noviembre), había gente disfrazada de V de Vendetta, con la máscara, todo un recordatorio a lo que hace referencia la película y al día en cuestión. Todavía tengo en la retina grabada la escena de la película en la que el Parlamento estalla al ritmo de la Overture de Tchaikovsky de una forma colosal. Cómo me gustó la película, y cómo me gustó esa escena. Es una lástima que no cruzara el puente y viera el parlamento desde el otro lado, que es desde donde se ve en su totalidad en la película. Pero bueno. Esto es lo que os dejo.

Después del Parlamento nos quedaba la última parada. Estando en las últimas, todavía nos quedaba un largo recorrido hacia el Buckingham Palace. Y tardamos bastante en llegar, teniendo en cuenta que llevábamos unas seis horas andando. Yo todavía no me explico cómo pudimos acabar ese día. Yo arrastrando mi ingle, que a esas alturas, movía la pierna con la ayuda de mis brazos xD. Pero ahí estábamos, en camino al Palacio. Y cuando llegamos, mi madre soltó: "¿Y ya está?" A nuestro lado pasaron unos holandeses que dijeron: "¿Llevamos hora y media caminando sólo para eso?" xDDDLos guardias daban sus pasos de rigor, con su vestimenta de rigor. Para una vista completa del Palacio, en el álbum del Feisbuk hay una, si no recuerdo mal.

No nos demoramos demasiado y decidimos que la vuelta sería en transporte público, porque no podíamos más. Y todavía nos quedaba por la noche el espectáculo Stomp. Así que fuimos al hotel a descansar los pies y piernas, comer algo, y prepararnos para la noche Londinense. Y he aquí una foto de los lugares en cuestión. La primera, foto nocturna de la zona de musicales de Londres, muy concurrida siempre, porque ahí hay una tradición y cultura de musicales que ríete tú de los que hay en España. Y no lo digo yo, que no he ido ni a los de aquí, ni a los de allí, lo dice mi cuñada, fan de los musicales, que tiene más mundo que yo (y por supuesto, su parte de inglesa xD). Y luego, una foto del pequeño gran teatro en el que estuvimos para el "Stomp", sin duda, uno de los mejores ... ¿espectáculos? que he visto últimamente. Ritmo, simpatía y buen rollo. Y por supuesto, buena música. Im-presionante.















En la próxima entrega tendremos furtivamente, el London Bridge y Tower Hill, el Camden, Notting Hill-Portobello. Así que estad atentos, que a lo mejor tardo un día, o dos semanas... xDD